Tercer asalto al sueño ACB
lll
17º-23º

Tercer asalto al sueño ACB

Tercer asalto al sueño ACB
El joven pívot estadounidense Nick Ward brilló con luz propia en los tres partidos de pretemporada, promediando más de 20 puntos y 6 rebotes, por lo que se postula como referente ofensivo naranja | Pedro Puig

Usuario

Mañana comienza, en Cáceres, el tercer episodio del sueño ACB del Leyma Basquet Coruña, en una LEB Oro 2021/2022 que recupera el formato habitual de un solo grupo y playoffs por el ascenso.


Un sistema de competición que le viene bien al bloque de Sergio García porque amplía el margen de error respecto al curso precedente. Y esa hipotética red de seguridad puede agradecerla el equipo en un arranque que podría complicarse a causa de las lesiones.


Las bajas han sido una constante en una pretemporada de solo tres partidos (Oporto, Vitoria de Guimaraes y Ourense), eso sí, saldados todos con amplias victorias.


Atoumane Diagne, el techo del Leyma, todavía no ha podido debutar. Tampoco el internacional sueco Johan Löfberg, mientras que el internacional canadiense Kadre Gray solo disputó unos minutos en el duelo contra el Vitoria. Además, no hay fecha para el regreso de Augustas Peciukevicius tras romperse, a finales de febrero, el tendón de Aquiles izquierdo. La escasez de efectivos llevó a cancelar el último partido de preparación, programadopara el martes pasado en la cancha del Oviedo.


Perfil similar

Lesiones al margen, la plantilla, con nueve caras nuevas –una de ellas ya conocida, la de Ashley Hamilton– mantiene un perfil similar al de las temporadas precedentes: centímetros, fortaleza física y jugadores muy atléticos.


En la fase de preparación ha destacado por encima del resto Nick Ward, que se ha ido a más de 20 puntos de media en los tres amistosos. De físico algo ‘rotundo’, el ex de Michigan State –casi nada– es un pívot con muchos recursos y muy rápido de pies.


Otra pieza importante es el base Alex Hernández, que firmó una gran campaña pasada en las filas del Real Murcia y que en pretemporada se le vio muy agresivo de cara al aro.


Hay otro ‘fichaje’, que debutará, sí o sí, el martes 12 de octubre: el público de Riazor, que tras año y medio de ausencia podrá ocupar el 80% del aforo del Palacio. Su apoyo es una de las claves para que el grupo de Sergio García mantenga el traje de candidato a todo.


Un atuendo a medida del gran favorito, el Estudiantes, que probará la segunda categoría nacional por primera vez en sus 73 años de vida. Jota Cuspinera cuenta con un gran plantel, en el que sobresalen Edwin Jackson, Javier Beirán y el compromiso de algunos jugadores de seguir en el club.


El otro descendido, el Gipuzkoa, no parece tan favorito como la última vez que pasó por LEB Oro. Sí pinta bien de nuevo el finalista del curso pasado, un Fundación CB Granada que mantiene el núcleo duro que le llevó –tras elinimar al Leyma en semifinales– a jugar contra el Breogán por el ascenso, aunque ha perdido dos importantes piezas, Alex Murphy y Bamba Fall.


El senegalés se ha ido al Palencia, otro de los equipos para pelear por lo máximo. Tomas Pavelka –que formará unas enormes ‘torres gemelas con Fall–, Micah Speight y Noah Allen son cuatro refuerzos de mucho nivel.


Dos que jugaron de naranja la temporada pasada, Osvaldas Matulionis y Rolandas Jakstas, destacan entre las novedades del otro semifinalista de los playoffs, el HLA Alicante, que también se ha hecho con Fran Pilepic –con experiencia en la ACB y en la Euroliga– y Joey van Zegeren, además de con Gonzalo García de Vitoria, quien cerró un periplo de ocho años en el banquillo del COB.


El equipo que han podido mantener a más jugadores es el Amics Castelló, un equipo a tener siempre en cuenta. En las antípodas se sitúa el Melilla. El decano de la LEB Oro ha hecho borrón y cuenta nueva tras un horrible curso 20/21. Solamente permanece Dedim Dedovic. Ya ni siquiera está Alejandro Alcoba, su técnico en los últimos 13 años.


Importante revolución también en el Palma, que cuenta con ocho novedades, aunque ninguna de demasiado relumbrón. Una menos presenta el Oviedo y dos menos Valladolid, otros conjuntos de los llamados a batallar, como mínimo, por la ventaja de campo en los playoffs –de nuevo al mejor de cinco partidos–, que obtendrán el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificados al final de la fase regular, ya que el primero de la misma logrará billete directo para la ACB.


La gran novedad es cómo se decidirá el otro ascenso: una Final Four, en sede única y cruces a partido único entre los ganadores de las series de cuartos. El de la final acompañará a la ACB al mejor tras las 34 jornadas de regular.


Entre los nuevos en la categoría, atención al CB Prat. Josep María Berrocal maneja un grupo joven, con talento y muchísimos centímetros, en tanto que el Iraurgi parece condenado a luchar por evitar los tres últimos puestos, los que conducen a LEB Plata. En esa pelea estarán también, sobre el papel, Huesca, Almansa, Lleida y Cáceres.


¿Bomba?

Capítulo aparte merece el Bàsquet Girona. Los rumores sobre la incorporación de su ilustre fundador, Marc Gasol, no dejan de crecer y de cobrar más y más cuerpo.


Si el tres veces All-Star, mejor defensor de la NBA en la campaña 2012/2013, campeón en la 2018/2019, incluido en el mejor quinteto de la 2014/2015 y casi 200 veces internacional con España (campeón del mundo en 2016 y en 2019) decide cerrar su brillantísima carrera ‘en casa’, la LEB Oro sufrirá un terremoto de grandes proporciones.


Porque además ya tiene un muy buen plantel, en el que sobresalen los veteranos Sàbat y Franch, el internacional letón Vecgavars, Jawara y Olaf Schaftenaar, hermano menor de Roeland.

Tercer asalto al sueño ACB

Te puede interesar