María Ruiz y Alba Merino protagonizan la remontada del Depor Abanca ante el Barça B
lll
17º-23º

María Ruiz y Alba Merino protagonizan la remontada del Depor Abanca ante el Barça B

María Ruiz y Alba Merino protagonizan la remontada del Depor Abanca ante el Barça B
María Ruiz, autora del 1-1 y clave en el 2-1 del Deportivo Abanca, protege el balón en el partido ante el Barcelona B | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El nuevo reto del Deportivo Abanca comenzó con victoria. El equipo blanquiazul, remodelado de arriba a abajo durante el verano, logró una remontada en Abegondo en su primer partido de liga ante el Barcelona B (2-1) gracias a dos jugadas protagonizadas por María Ruiz y Alba Merino en medio de un partido con tramos de dificultad para las locales en la salida de balón y en las contras del rival y fases de juego lúcido con velocidad y a pocos toques.


Aroa Guerra, delantera del filial, fue la gran novedad del primer once de Miguel Llorente. La canterana se colocó en punta y María Ruiz y Ainhoa Marín en bandas. Por detrás, Alba Merino como mediapunta y Paula-Jone en el doble pivote. La línea defensiva la formaron Cris y Patri en los laterales e Inés y Raquel en el centro de la zaga con Ana Valles en portería.


Los primeros compases del Deportivo en Reto Iberdrola fueron dubitativos. El Barcelona B presionó la salida de balón coruñesa y eso provocó varias pérdidas peligrosas. La primera la solventó Ana Valles sacando el pie a tiro de Claudia, pero la segunda, en el minuto 8, acabó en la red. Ana Valles dio un pase comprometido a Raquel, que no supo controlar el balón. El Barça B recuperó en la frontal, abrió a la banda y Ornella puso un centro que no llevaba peligro hasta que Patri López, que llegó algo forzada, despejó de forma defectuosa. El cuero le quedó franco a María Pérez y no perdonó con la zurda ante Ana. 0-1 y primer mazazo para el Depor Abanca.


El conjunto blanquiazul, como ya demostró Miguel Llorente en sus comparecencias públicas, no cambió el plan. Siempre con jugadoras cerca del balón, incluso con las laterales Cris y Patri metidas hacia dentro, pero la circulación del esférico fue más atropellada de lo deseado. La presión del Barça B, la imprecisión de las blanquiazules y el sofocante calor que secó el césped no ayudaron a dar fluidez al ataque del Depor, que encontró únicamente en Ainhoa Marín, bien abierta a la banda derecha, una vía de escape.


La extremo de Badalona lo intentó, encaró y sacó un par de centros que no encontraron rematadora ni en Aroa Guerra ni en María Ruiz, que pasó desapercibida hasta el minuto 23. La ex del Málaga empezó en izquierda y a los 19 minutos se intercambió con Aroa pero eso no fue lo que puso en pie a los aficionados en las gradas. Lo consiguió con un espectacular lanzamiento de falta directa desde la frontal. Interior del pie derecho, rosca por encima de la barrera, estatua de la portera Meri Muñoz y golazo para empatar el encuentro en el único tiro a puerta del Depor en la primera mitad.


Si el Depor no estaba cómodo en salida, el Barcelona B tampoco lo estaba especialmente. De hecho, María Ruiz estuvo a punto de aprovechar un mal control para marcar el 2-1 pero Meri Muñoz se tiró ágil al suelo para blocar el balón. Después de esa opción el partido entró en un periodo de imprecisiones que solo rompió Aroa con dos intentos lejanísimos que se marcharon desviados.


Tras el paso por vestuarios Raquel e Inés cambiaron de perfil en el eje de la zaga para que la madrileña, que había estado más imprecisa, se pudiera orientar de forma más natural, mientras que María Ruiz y Ainhoa Marín también se intercambiaron de banda en ataque. No tardó el Depor en rondar la portería rival en un córner que peinó Alba Merino, remachó forzada Inés y acabó en las manos de Meri.


Sin embargo, el Barcelona B de Óscar Belis, amigo y excompañero de Miguel Llorente, tuvo acto seguido dos opciones para adelantarse de nuevo. En la primera, María Pérez estrelló con violencia un disparo lejano en el larguero. Y en la segunda, Ona Baradad, una auténtica pesadilla para Patri durante el partido, se topó con el pie salvador de Ana Valles en una contra.


Conexión Alba-María

Ninguno de los dos equipos se encontraba demasiado cómodo en el encuentro pero tener en tus filas a Alba Merino y María Ruiz te puede servir para decidir un partido. Y así fue. La capitana blanquiazul se hizo un hueco en el centro del campo, levantó el periscopio y vio el desmarque de María a la espalda de la defensa. La portera Meri Muñoz se quedó a media salida, María la salvó con una pequeña vaselina y remató de nuevo a escasos centímetros del palo y de la línea de gol. Pero el balón no entró. Clara Rodríguez había sacado la mano a pasear para hacer un paradón ‘in extremis’. El árbitro lo vio y no se lo pensó: penalti y expulsión mientras María Ruiz se encontraba en el suelo tras un fuerte golpe con la cabeza contra el poste. Una vez que la ex del Málaga se puso en pie, Alba asumió la responsabilidad, engañó a la portera culé e hizo el 2-1 para el Depor.


A partir de ahí, con ventaja en el marcador y superioridad numérica, llegaron los mejores minutos locales. Juego a dos toques con velocidad y jugadoras bien orientadas para hacer al Barça B perseguir sombras. Se jugaba en campo azulgrana y el Depor rondaba el área rival con mayor asiduidad. En esas estuvo Alba Merino a punto de hacer el tercero pero Meri mantuvo a su equipo con vida con una palomita.


Esa parada estuvo a punto de valer oro cuando en el minuto 79 Ari Mingueza cogió desprevenida a la defensa coruñesa y se plantó sola ante Ana Valles en una contra. Sin embargo, la centrocampista, hermana del jugador del primer equipo masculino, Óscar Mingueza, definió mal. A medio camino entre una vaselina y una disparo alto. Ana Valles blocó el balón sin demasiados problemas y ahí finalizaron los apuros del Deportivo hasta el pitido final, que certificó el triunfo blanquiazul en el primer capítulo del intento de regreso a Primera Iberdrola. 



FICHA TÉCNICA (2-1):
DEPORTIVO ABANCA: Ana Valles; Cris Martínez, Inés Altamira, Raquel García, Patri López (Goretti, min.62); Paula Gutiérrez, Jone Ibañez; Ainhoa Marín, Alba Merino (Ale Serrano, min.81), María Ruiz; Aroa Guerra (Eva Dios, min.76). 

BARCELONA B: Meri Muñoz; Martina Fernández, María Molina, Beltra Doltra, Clara Rodríguez; Alba Caño (Ari Mingueza, min.46), María Pérez, Julia Bartel (Judit Pujols, min.66); Ona Baradad (Laura Lobo, min,76), Claudia Riumalló, Ornella (Sara Ismael, min.76).

GOLES: 0-1, min. 8: María Pérez. 1-1, min.23: María Ruiz. 2-1, min.64: Alba Merino, de penalti.

ÁRBITRO: Castro Alarcón (Comité gallego). Expulsó a Clara (Barcelona) por roja directa en el minuto 63. Amonestó a Jone Ibáñez, Alba Merino y Eva Dios, por el Depor Abanca; y a Martina y Claudia Riumalló, por el Barcelona B. 

CAMPO: Abegondo. 300 espectadores.

María Ruiz y Alba Merino protagonizan la remontada del Depor Abanca ante el Barça B

Te puede interesar