¿Cómo fichó Noel, un niño de Silleda, por el Deportivo?
lll
17º-23º

¿Cómo fichó Noel, un niño de Silleda, por el Deportivo?

¿Cómo fichó Noel, un niño de Silleda, por el Deportivo?
Noel besa y señala el escudo del Deportivo tras marcar uno de los dos goles que hizo en la final de la Copa de Campeones Juvenil | rfef

Usuario

La cantera del Deportivo ha acaparado los focos en los últimos meses. El reciente título en la Copa de Campeones Juvenil y la irrupción de varios jóvenes valores en la dinámica del primer equipo han desatado las alabanzas hacia los Brais Suárez, Dani Barcia, Trilli, Jairo, Mella, Nájera, Yeremay, Noel y muchos más. El presente y el futuro es esperanzador pero también es buen momento para volver la mirada atrás y repasar cuál fue el origen de la relación entre el Deportivo y alguna de estas promesas.


La unión entre el club coruñés y Noel López de la Fuente (Silleda, 2003), flamante goleador en la victoria ante el Celta (5-0), se produjo hace ya una década a pesar de que el sentido común y los kilómetros de distancia entre Silleda y A Coruña parecían un escollo insalvable.


Alberto ‘Tito’ Porvén, uno de los encargados de captación en la época de Lendoiro, reveló en sus redes sociales cómo se cocinó la llegada de Noel al Deportivo a pesar de los evidentes obstáculos geográficos en un contexto diferente al actual en el club blanquiazul.


“En esa época Lendoiro pidió a Miguel Gamallo (director de la cantera) hacer un equipo de benjamines”, comienza recordando Porvén, quien destaca que los niños finalmente seleccionados eran “la mayoría de A Coruña ciudad y alrededores”. En ese equipo estaban Brais Suárez, Dani Barcia, Jairo Noriega y Chucas, ahora en el Compos Juvenil, entre otros.


Un torneo en A Torre

No obstante, con la selección ya hecha, Porvén cuenta que acudió a un torneo en A Torre donde vio a Noel jugando con el Silleda. “En esa época jugaba de todo en su equipo. En realidad, el portero le pasaba la pelota en defensa para que Noel la condujese, regatease a todos los rivales y metiese gol. Era pequeño, diestro con manejo también de la zurda, hábil y con visión de juego y buena conducción”, relata a la vez que admite que a esas alturas ya no se podía incorporar a Noel al equipo de benjamines.


Más tarde, la casualidad hace que Porvén vaya a ojear jugadores a Val do Ulla en varias ocasiones y allí coincida con el padre de Juanín, futbolista que en la actualidad milita en el Estradense. “Hacemos buenas migas y le pregunto por si le suena Noel, un benjamín del Silleda. La respuesta es que sí”, afirma Porvén, quien introducido por su nuevo ‘contacto’, conoce a Javier, padre de Noel.


“Tras hablar con el padre de Noel, acordamos que Noel venga esporádicamente a entrenar con el benjamín del Depor. Y así sucede, pero lo creáis o no, no acaba de convencer del todo en Abegondo”, explica el exojeador de base del Deportivo.


Aparición del Celta

Además del obstáculo de la distancia y la reticencia en primera instancia a su fichaje, apareció otro factor externo que pudo haber cambiado la historia. “Y todo empeoró cuando llega a mis oídos que el Celta lo había invitado a un torneo o a unos entrenamientos. Entonces decido hablar con el padre para ver qué pasaba con el Celta y su hijo y me dice que el crío quiere jugar en el Depor y que él también lo prefiere, pero que no acabamos de decidirnos y que el crío sufre con eso. Ahí es cuando decido ponerme las pilas y apretar al club”, narra ’Tito’ Porvén, quien aprovechó un amistoso del benjamín para invitar a Gamallo a verlo con él. “A los pocos minutos me preguntó: imagino que el niño este, por Noel, ya estará fichado, ¿no? A partir de ahí, todo fue coser y cantar”, reconoce Porvén mientras explica que finalmente Noel se incorporó a “mitad de temporada de benjamines de segundo año”.


El resto de la historia, sobre todo la parte relativa a los últimos meses, ya es conocida por la gran mayoría de aficionados blanquiazules. ‘MVP’ con un doblete en la final de la Copa de Campeones Juvenil, primer jugador que debuta y marca en su estreno con el primer equipo del Depor después de haber pasado por todas las categorías del club y flamante poseedor de un patrocinio individualizado gracias a la reciente iniciativa del cómico Xosé Touriñán. Noel es pasado, presente y futuro del Deportivo.

¿Cómo fichó Noel, un niño de Silleda, por el Deportivo?

Te puede interesar