El Leyma está en el grupo de cabeza de los deberes hechos
lll
17º-23º

El Leyma está en el grupo de cabeza de los deberes hechos

El Leyma está en el grupo de cabeza de los deberes hechos
Zach Monaghan es uno de los tres supervivientes de la plantilla del Leyma 2020/2021 | Quintana

Usuario

A pocos días del comienzo de la pretemporada del Leyma Basquet Coruña, el equipo naranja tiene muy bien encarrilada la confección de la plantilla, a la que le faltan un par de flecos, que podrían –deberían– ser un alero y un ala-pívot.


A día de hoy, el grupo que entrena Sergio García lo componen 10 jugadores, toda vez que Abdou Thiam fue cedido –tal como se anunció el mismo día que renovó–, a uno de los nuevos en la categoría, el Iraurgi vasco. Solo tres conjuntos han cerrado, al menos en teoría, sus planteles: Basquet Girona, el propio Iraurgi y el ‘coco’ de la LEB Oro 2021/2022, el Estudiantes. El equipo madrileño, en la primera experiencia de su historia fuera de la primera categoría nacional, cuenta ya con 12 elementos, una vez anunciada la renovación, ayer mismo, de Edwin Jackson.


Un jugador menos tienen en nómina cinco equipos: CB Prat, HLA Alicante, Palencia, Real Valladolid y Amics Castelló, en tanto que el otro descendido de ACB, el Gipuzkoa, el Melilla y el Fundación Granada –verdugo de la marea naranja en las semifinales de los pasados playoffs de ascenso– cuentan de momento, al igual que el cuadro herculino, con una decena. En el caso de la escuadra andaluza, siete de ellos ya estaban el curso pasado.


Numerosos cambios

En este sentido, el bloque que seguirá entrenado Pablo Pin es un oasis. Un verano más los cambios en los ‘rosters’ son numerosos. Por ejemplo, el otro semifinalista de la 20/21, el Alicante –cayó ante el ascendido Breogán–, tan solo conserva a dos jugadores, el joven base Guillem Arcos y su veterano homólogo Pedro Llompart, quienes tendrán como compañeros a dos que el pasado curso jugarón de naranja, Osvaldas Matulionis y Rolandas Jakstas. Y como técnico a Gonzalo García de Vitoria, tras poner fin a ocho años seguidos al frente del Ourense. El bilbaino es uno de los ocho entrenadores que o cambian de banquillo o se estrenan en la categoría.


Dos casos extremos de lavado de cara, con un solo superviviente en el plantel, son el Palencia (Dani Rodríguez) y el Melilla (Nedim Dedovic). Dos exnaranjas, Gaizka Maiza y Mouh Barro –quien solamente pudo jugar, a consecuencia de una grave lesión de rodilla, un partido oficial a las órdenes de Sergio García–, estarán entrenados en la ciudad autónoma por Arturo Álvarez, el curso pasado... al timón del Palencia.


Al igual que hay clubs con los deberes ‘fichacionales’ hechos o casi hechos, otros van como mucho retraso, sobre todo el Peñas Huesca (5 jugadores en nómina) y el Cáceres (6), y en menor media el Almansa (7) y el Palma (8).


CUATRO GALLITOS


HLA Alicante: Ha optado por la renovación tras caer el pasado curso, ante el Breogán, en semifinales de los playoffs. La revolución empieza por el banquillo, con Gonzalo García de Vitoria por Pedro Rivero. Entre los nuevos, muchas caras conocidas de la LEB Oro: Carlos Noguerol, Aaron Menzies, Joey van Zegeren, Joan Tomás y dos del Leyma Coruña 20/21, Osvaldas Matulionis y Rolandas Jakstas. Un plantel construido para cotas altas.


Estudiantes: Jugará por primera vez fuera de la máxima categoría. Y tal vez sea el aura histórica lo que ha conseguido la renovación de seis jugadores de la temporada pasada, entre ellos dos pesos pesados como Edwin Jackson (máximo anotador de la ACB 16/17) y Nemanja Durisic. Si a ellos se unen mimbres del calibre de Johnny Dee, Javier Beirán, Felipe dos Anjos y Nacho Martín, el cartel de favorito ya tiene dueño. Al menos sobre el papel.


Fundación CB Granada: Finalista de los pasados playoffs, es el único de los 19 equipos de la competición que ha optado por la continuidad. Siete jugadores ya estuvieron el curso pasado a las órdenes de Pablo Pin. El alero James Ellisor, su experimentado homólogo Pere Tomás y el ‘4’ Jacobo Díaz, que firmó una gran campaña 20/21 en las filas del Palma, son tres refuerzos de mucho valor para un grupo que, eso sí, va bastante justito en el poste bajo.


Palencia: Habitual aspirante a todo curso tras curso, en el precedente no estuvo a la altura. El resultado, un renovación profundísima. El veterano timonel Dani Rodríguez es el único superviviente de una plantilla que ahora gestionará Pedro Rivero. Micah Speight, Noah Allen, Juan Rubio, Tomas Pavelka y Bamba Fall (dúo de ‘centers’ con muchos centímetros y bastante calidad) son fichajes de muchos quilates, y además todos ellos conocen perfectamente la liga. 

El Leyma está en el grupo de cabeza de los deberes hechos

Te puede interesar