Los cinco coruñeses paralímpicos en Tokio
lll
17º-23º

Los cinco coruñeses paralímpicos en Tokio

Los cinco coruñeses paralímpicos en Tokio
El nadador coruñés Jacobo Garrido fue campeón del mundo en 400m libre S9 en 2019 | Cedida

Usuario

Galicia es la tercera comunidad más representada del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Tokio que se inauguran hoy. Sólo Madrid (26 deportistas) y Barcelona (23) superan a los 16 gallegos (que empatan con los andaluces y valencianos). Se puede decir que nuestra tierra es una potencia paralímpica. Y A Coruña no se queda atrás. Estos son los cinco representantes de la provincia:


Jacobo Garrido (A Coruña, 2002) celebró ayer su 19 cumpleaños en el Centro Acuático. Se tiró a la piscina con seis meses, cuando no sabía ni caminar, por recomendación médica y despuntó desde muy joven en competiciones de menores. Formado como nadador en el Club Natación Liceo, ostenta varios récords de la categoría y la vitrina de casa para guardar las medallas hace tiempo que se le quedó pequeña.


Su gran éxito fue la medalla de oro en 400 metros libre que se colgó en el Mundial de Londres hace dos años, un trampolín que le llevó hasta el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), donde se ha entrenado a las órdenes del gurú de la natación española y exdirector técnico de la Federación, el francés Fred Vergnoux, y ha compartido calle con Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica.


En Tokio, Jacobo nadará tres pruebas: mañana debuta en los 400 metros libre, donde tiene puestas sus principales aspiraciones de medalla y, la semana que viene, compite en los 200 estilos (miércoles 1 de septiembre) y los 100 mariposa (jueves 2).


David mouriz

David Mouriz | Cedida


Solo unas horas después de que debute Jacobo lo harán David Mouriz (Ferrol, 1982) y Manu Lorenzo (Mugardos, 1999), integrantes de la potente selección de baloncesto en silla de ruedas. Mouriz, que acumula 190 internacionalidades, ya fue medallista de plata en Río de Janeiro 2016 y Lorenzo, 21 partidos con la absoluta, es uno de las caras nuevas y debuta en unos Juegos. Su objetivo no es otro que el oro.


Manu lorenzo

Manu Lorenzo | Cedida


De oro también es el metal que conquistó Adrián Mosquera (Rianxo, 1996) en la Copa del Mundo de piragüismo disputada en Hungría hace solo tres meses. El palista del Rías Baixas-Boiro disputará dos pruebas en Tokio: el VL3 200 metros en canoa Va’a, donde logró el citado título, y el KL3 200 en kayak, donde fue cuarto el año pasado en Szeged. Su irrupciónen el Sea Forest Waterway de Tokio será el jueves 2 de septiembre.


Adriu00e1n Mosquera

Adrián Mosquera, palista de Rianxo | Cedida


El mismo día saltará al tatami del Makuhari Messe Alejandro Vidal (Ribeira, 1981), cuatro veces campeón del mundo y europeo en taekwondo, deporte que se estrena en los Juegos Paralímpicos. El ribeirense practicó atletismo y fútbol antes de dedicarse a las artes marciales y en Tokio es uno de los favoritos en la categoría de 61 kilos.


Alejandro Vidal

Alejandro Vidal (d), taekwondista de Ribeira | Cedida


Sin tu00edtulo 1

Los cinco coruñeses paralímpicos en Tokio

Te puede interesar