El mundo del arbitraje
lll
17º-23º

El mundo del arbitraje


Usuario

DDos árbitros catalanes dejaron el arbitraje al finalizar la pasada temporada: Estrada Fernández, que se retiró después de muchos años en Primera División, y Medié Jiménez, que se marchó al enterarse que iba a descender a Segunda. Pero sus compañeros ya le han buscado acomodo en el cuerpo técnico del VAR (como se dice ahora) para paliarle los disgustos del descenso y la retirada.

La verdad es que es admirable la compenetración que tienen los árbitros desde siempre. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y estaría bien si no fuera porque ciertas decisiones suyas afectan también a elementos externos, de ahí las polémicas que provocan como ha quedado claro tras la primera jornada de Liga, sin ir más lejos.

Para sustituir en Primera a los dos citados catalanes, el Comité Técnico de Árbitros ha subido al gallego Alejandro Muñiz Ruiz y al madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias. Mientras tanto, se incorpora a la nueva lista FIFA de árbitros al riojano Soto Grado, que tan sólo lleva dos temporadas en la máxima categoría pero ya ha consolidado entorchados internacionales. Siguen siendo, por lo tanto, diez árbitros españoles los que ostentan la escarapela FIFA, signo de que parece verdad que el organismo futbolístico mundial sí valora el nivel de nuestros jueces deportivos.

Y ya que hablamos de árbitros, días pasados tuvo lugar la esperada rueda de prensa de Velasco Carballo. Y no defraudó. “Todos los árbitros –dijo- tienen claro el criterio ante las manos”, aunque “hay unas más interpretables que otras”. Añadió que “buscaremos equilibrio y haremos lo posible por rozar la perfección en nuestras decisiones”, declaraciones alucinantes que complementan aquellas otras en las que ya decía que buscarían “el error cero”.

Nos quedamos mucho más tranquilos tras esta intervención de Velasco Carballo, pensando que bajo sus órdenes puede tener “superárbitros”. Lo nunca soñado, y es que estos hombres no paran de superarse a sí mismos, especialmente en declaraciones llamativas. Eso sí, si comparamos a los colegiados actuales con aquellos de hace muchos años, del estilo de Camacho, Pelayo Serrano, Medina Iglesias, Borrás del Barrio y otros, desde luego que estamos rozando el cielo.

Parece que este año se intensificaron los contactos arbitrales con distintos sectores del fútbol, con el fin de aclarar las normas, especialmente las manos. En general sigue habiendo muchas dudas y lo que está claro para los árbitros está bastante oscuro para el común de los aficionados. Pero trataremos de resistir…

El mundo del arbitraje

Te puede interesar