Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Nacho Novo Hernanz: “Queremos devolver a la SD Santa Margarita lo que nos ha dado”

Nacho Novo Hernanz es el presidente de la Sociedad Deportiva Santa Margarita desde el pasado mes de julio | sd santa margarita
|

La Sociedad Deportiva Santa Margarita cumplirá el próximo año su septuagésimo quinto aniversario. Esta efeméride llega en un momento delicado ya que la entidad ha visto como la pandemia, que padece la totalidad de los estamentos de la sociedad, le ha sacudido con especial virulencia.


Consciente de ello, un grupo de personas encabezado por Nacho Novo Hernanz (A Coruña, 1994) ha cogido las riendas del club blanquiazul con la intención de revitalizarlo y llevarlo a cotas pretéritas en las que la sociedad era una de las más destacadas de la zona de influencia de la capital herculina.


dxt campeón estuvo con Nacho Novo para conocer las prioridades e inquietudes que tiene en el inicio de su mandato al frente de esta entidad de la ciudad de A Coruña.




La SD Santa Margarita, ¿cuántos equipos y jugadores tiene a día de hoy? ¿Cuál es su número de socios?
Nacho Novo: Actualmente contamos con dos equipos, modestos y aficionados, y entre ambos hacen un total de cincuenta jugadores. El número de socios se mueve entre los ciento cincuenta y los doscientos.

El deporte modesto, y en especial el fútbol, hace una gran labor para la sociedad a pesar de las dificultades que suele tener. Sin embargo, la pandemia ha provocado unos estragos impensables. ¿Cómo ha golpeado al club?
NN: Es cierto lo que comentas ya que en los últimos años nuestro club subsistía como podía. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha provocado un daño inmenso en todo lo que le rodea. Así, como ejemplo, te puedo decir que este virus ha provocado que por un tiempo muchos de nuestros futbolistas hayan decidido dejar de jugar para evitar contagios, circunstancia que, como es lógico, atenúa la actividad habitual dentro de la sociedad. Ante esta situación tan delicada, la anterior junta directiva de la SD Santa Margarita, que en los últimos ocho años estuvo presidida por Carlos Caneda, optó por poner dinero de su bolsillo para que el club no desapareciese.


He sido jugador, entrenador y colaborador del club, no soy ‘nuevo’ en esto


El club convocó el pasado mes de julio una asamblea extraordinaria. ¿Qué hablaron en ella?
NN: Asistimos cuarenta socios y en ella Carlos Caneda y su junta directiva expusieron la situación real de la SD Santa Margarita. Lo dicho nos dejó a muchos de los presentes apenados, pues uno debe darse cuenta que buena parte del sostenimiento del club pasa por el ambigú. Pero, como antes comenté, la pandemia ha golpeado muy fuerte y uno de los sectores que más lo ha sufrido ha sido el de la hostelería, lo que ha provocado que la falta de ingresos por su renta nos haya afectado. No obstante, quiero agradecer públicamente las facilidades que nos ha dado el arrendador del local que siendo consciente y conocedor de la situación actual en la que nos encontramos se ha mostrado colaborador con el club desde el primer día y nos ha ayudado mucho.


En 2022 es nuestro LXXV aniversario y nos gustaría celebrarlo con nuestra gente 


Y Nacho Novo, al frente de un grupo de personas, decide presentar su candidatura a presidente…
NN: Teníamos quince días para decidirnos y lo hicimos. Pero quisiera, en nombre de todos mis compañeros de la actual junta directiva y en el mío propio, hacer un inciso para agradecer y destacar lo realizado por la anterior junta directiva presidida por Carlos Caneda a pesar de las enormes dificultades que ha tenido que afrontar debido a la situación que le ha tocado vivir.

Para quién no le conozca, ¿quién es Nacho Novo?
NN: He sido jugador, entrenador y colaborador de la directiva de la SD Santa Margarita. Por ello, y con modestia, puedo decir que no soy ‘nuevo’ en estas lides. Asimismo, las demás personas que forman la actual junta directiva también cuentan con una gran experiencia en este mundillo.


Debemos destacar lo realizado por la junta directiva que presidía Carlos Caneda 



¿Qué les ha motivado a ser los responsables del club?
NN: Alguien puede pensar que es una temeridad o una inconsciencia este paso que hemos dado pues la situación actual no es la idónea. Sin embargo las personas que formamos la junta directiva que encabezo consideramos que tenemos la necesidad moral de devolver a la SD Santa Margarita lo que nos ha dado.

¿Y qué les ha dado?
NN: En mi caso personal puedo decir que yo entré en el club cuando tenía edad para competir en la categoría juvenil y lo que veía dentro de la sociedad era como una gran familia. Este sentimiento no lo he notado sólo yo, también otras muchas personas, y me gustaría que esta vivencia que ahora digo la puedan tener las próximas generaciones.


Estamos preparados para que la entidad pueda tener más equipos 



¿Qué medidas harán para revitalizar la entidad?
NN: Los miembros de la actual directiva estamos en contacto permanente desde la toma de posesión para aportar y madurar ideas. Nuestro primer objetivo pasa por estabilizar el club y darle visibilidad. Estamos buscando colaboradores y otro aspecto que queremos es que la SD Santa Margarita vuelva a contar con equipos en las categorías base. Si esta temporada podemos inscribirlos ya jugarán en las competiciones federadas. En caso contrario, esperaremos a la próxima. No obstante, nuestra intención es tener categorías inferiores en la temporada 2022-2023 para que se vea que la SD Santa Margarita es un club que ‘late’.

¿Es factible lo que dicen?
NN: Alguno puede pensar que es una quimera lo que pretendemos hacer, pero la gente ha conectado y sabemos que este proyecto irá adelante y será una realidad. La SD Santa Margarita está preparada para tener más equipos y ello lo comprobamos a diario en las redes sociales al ver el elevado número de seguidores que tenemos. Por eso los componentes que formamos la actual junta directiva tenemos claro que lo vamos a lograr.


Agradecemos  las facilidades  que nos ha dado  el arrendador del local 



¿Cómo ven el futuro?
NN: Con los acontecimientos de los últimos días, como te decía antes, en la junta directiva consideramos importante hacer una mención especial al local social del club. A pesar de la colaboración prestada por el arrendador, se hace insostenible para nuestro club mantener el local social en donde hemos estado desde hace más de cuarenta años. La Asociación de Vecinos Plaza del Comercio colaborará con nosotros para ofrecernos un lugar donde depositar el material del club (ropa, trofeos, etc.). No obstante, somos conscientes de que debemos de buscar un local en donde el club pueda desarrollar su actividad cotidiana: reuniones, charlas informativas, trámites administrativos, entre otras. Éste será una de los objetivos más cercanos del club en cuanto a las colaboraciones con entidades que te mencionábamos. No obstante estamos abiertos a las posibilidades que nos ofrezcan los vecinos del barrio.


Nuestro primer objetivo pasa  por estabilizar  el club y darle visibilidad 



Y en puertas está 2022, que es un año especial para la entidad que preside.
NN: Sí, es nuestro setenta y cinco aniversario y queremos llegar a esta efeméride y continuar cumpliendo muchos más años. Nos gustaría poder celebrarlo con nuestra gente, que son todos los que amamos la SD Santa Margarita.

¿Qué ha previsto programar su junta directiva?
Ya tenemos algunas ideas, pero lo primordial es lo que comentaba antes. Más adelante, iremos anunciando oportunamente los actos que tenemos pensado organizar. 

Nacho Novo Hernanz: “Queremos devolver a la SD Santa Margarita lo que nos ha dado”