El fondo CVC y el Deportivo
lll
17º-23º

El fondo CVC y el Deportivo


Usuario


Pues al final el Deportivo, nuestro Deportivo, fue protagonista en la rueda de prensa que dio nuestro querido amigo Tebas para dar todas las explicaciones del mundo acerca del acuerdo con el fondo de inversión CVC. Dijo el amigo Tebas que si el Deportivo, al que llenó de halagos al decir que había contribuido al crecimiento del LaLiga, ascendiese este próximo año se llevaría nada menos que 30 millones de este acuerdo con CVC. Y, por supuesto, luego habló de lo maravilloso del acuerdo y de lo bien que va a ir todo gracias a él. Todo ello tras conseguir el apoyo de 38 clubes. Y es que ya se sabe que hay muchos clubes que siempre le dirán que sí a todo a su presidente Tebas. Ya lo comprobamos aquí en Coruña hace escasamente un año.

Y claro, al día siguiente todo fueron portadas para esas palabras de los 30 millones si ascendíamos. Ya bastante tenemos con los 9 millones de pérdidas del año pasado y las estrecheces de este año como para que no nos suene a cantos de sirena esa cifra. Vamos, que parece que hay que ascender sí o sí o perderemos la ocasión de nuestra vida. Pero obviamente las cosas no son como nos las quiere presentar Tebas. Nadie regala nada en esta vida.

He estado leyendo todo lo que he podido acerca de este acuerdo. Y la conclusión que saco es que es un buen acuerdo para el fondo de inversión CVC. Soltar 2100 millones por el 8,5% del negocio (una vez descontadas las partes de R. Madrid, Barcelona, Athletic y Real Oviedo) me parece una buena operación. Para los clubes de fútbol me parece un cobro anticipado de una parte de sus derechos televisivos durante la friolera de 50 años.

Me recuerda a lo que hizo Lendoiro hace años cobrando parte de los contratos televisivos con antelación y por lo que tanto se le criticó en su momento. Por no hablar de que vaya usted a saber qué se entenderá por ‘televisión’ en el año 2071. Y tampoco me queda muy claro lo que percibirán los clubes que ingresen en el fútbol profesional (Primera y Segunda división) en estos próximos años. ¿También les van a dar los millones que les correspondan con un mínimo de 4 millones? La lista de equipos que han militado en Primera y Segunda en los últimos años y que ahora ya no están es infinita: Depor, Racing, Murcia, Numancia, Llagostera, Sabadell, Albacete, Recre,… y eso sin irnos muy lejos. Si miramos los últimos 50 años no nos llega este periódico para nombrarlos a todos.

Y ya por último, el fondo CVC recuperará sin duda la inversión realizada. A eso se dedican: arriesgan una cantidad inicial confiando en obtener un retorno en un plazo determinado de tiempo. Y yo creo que ganarán además mucho dinero con esta operación. Y esta ganancia será mucho mayor cuanto más valor tenga LaLiga. Es el negocio del fútbol moderno. Y para conseguir este valor es necesario tener clubes atractivos para el espectáculo. Y aquí es donde entra en juego nuestro Depor. Un club que no baja de 20 mil socios ningún año, que supera en seguidores a casi toda la Segunda división y a gran parte de la Primera, que no necesita poner lonas en sus gradas para tapar los huecos. Le daríamos mucho valor a la liga, eso está claro. Pero eso sí, para formar parte del negocio hay que ganárselo en el campo. No todo va a ser presumir de afición.

Y al parecer, lo que se cobre si ascendemos hay que dedicarlo en un 70% a infraestructuras. Bueno, pues yo propongo meternos otra vez en obras y alargar definitivamente la cubierta de Preferencia. Que si todo vuelve a la normalidad se nos hace muy largo el invierno a los de Preferencia Inferior


El fondo CVC y el Deportivo

Te puede interesar