Los inicios de la AFAC
lll
17º-23º

Los inicios de la AFAC


Usuario

Están teniendo lugar en las instalaciones de A Torre los diversos turnos del Campus de la AFAC. Con este motivo se me ocurre recordar los comienzos de esta importante Asociación coruñesa. La gestación de la misma comienza en el mes de octubre de 1986 y después de una veintena de reuniones previas queda constituida la Asociación de Fútbol Aficionado Coruñés en una asamblea celebrada el 31 de marzo del año siguiente. Nace con la finalidad de representar y defender los intereses comunes de los clubes modestos de la ciudad, fomentar el espíritu deportivo, adquirir terrenos para la práctica del fútbol y colaborar con la Federación Gallega de dicho deporte.

Su estructura se componía de un presidente, cinco vicepresidentes, un secretario general, tesorero, contador y diecisiete vocales, lo que implicaba que todos los clubes formasen parte de la Junta Directiva. Se creaban cinco comisiones: deportiva, económica, relaciones públicas, instalaciones y material, y premios y distinciones. Desde un principio se hablaba de la firma de un convenio con el RC Deportivo, que el presidente de la Asociación argumentaba diciendo: “lo más bonito para nosotros es ver a nuestros jugadores en Riazor vistiendo la camiseta del Deportivo”. Sí, ciertamente todo muy bonito para el primer presidente Antonio González, pero muy difícil de alcanzar por un colectivo no siempre unánime en su forma de entender el deporte, prueba de ello es que, en febrero de 1991, once equipos habían dejado temporalmente la Asociación.

Los comienzos fueron prometedores y el 28 de mayo eran recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Francisco Vázquez, que se mostró muy receptivo al ser abordados los temas de interés para los veintiséis clubes modestos integrantes de la AFAC.

Antonio González, expresidente deportivista y a la sazón presidente del Unión Sportiva de Santa Lucía, le puso mucho interés, consiguiendo algunos de los objetivos previstos, como la firma de un convenio con el RC Deportivo en el año 1989, o la organización del I Trofeo Diputación de fútbol base en 1992.

A González le sustituyó Jorge Fernández Leiro, presidente del Ural CF, y una de sus primeras iniciativas fue la edición de una revista titulada ‘La Granja’, que nacía con vocación mensual pero pronto agotó su corto recorrido. En mayo de 2002 y después de seis años en el cargo, Jorge Leiro presenta su dimisión, entre otros motivos, después de que salieran a la luz las negociaciones para la firma de un convenio entre el Ural y el Barcelona. A Leiro le sustituye una Gestora y posteriormente es elegido como nuevo mandatario Vicente Bellón Martínez, presidente del Marola, que retoma el proyecto informativo y en el año 2004 presenta una revista que pretende ser anual y cuyo primer número tenía una tirada de 7.000 ejemplares.

En noviembre de 2005 accede a la presidencia Ernesto Vázquez Mariño, con una directiva formada por Rufino González del Deportivo Ciudad como vicepresidente, Carlos Piñeiro del Liceo de Monelos como secretario, Antonio Dubra del Torre como tesorero y los vocales Juan Eiras y Fernando Taboada del Orzán, Juan Vázquez del Victoria y Manolo Vilaboy del Eirís. Ernesto forma una comisión para elaborar unos nuevos Estatutos y retoma las relaciones con el Deportivo como asuntos prioritarios. Finalmente en el año 2009 se hace cargo de la AFAC el actual presidente Manuel Vázquez, que continúa el trabajo realizado por las directivas anteriores, como el citado Campus de verano.

Todas estas directivas han trabajado, con mayor o menor acierto, por el bien del fútbol modesto coruñés, dedicándole muchas horas y no pocos disgustos, por lo que es de justicia recordarlos y agradecerles su compromiso con el fútbol aficionado de A Coruña.

Los inicios de la AFAC

Te puede interesar