Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

‘Gómez Mostly’ fue el mejor en la salida desde A Coruña

Dos de los participantes pasando al lado del castillo de San Antón | maría devesa
|

A través del Puerto Exterior de A Coruña, ‘Gómez Mostly’ con Andrés Soto a la caña del Real Club Náutico de La Coruña es el líder en tiempo real del Trofeo Finisterre, que comenzó en pleno centro de la ciudad herculina con estricta puntualidad, con vientos de 10 a 12 nudos del oestesuroeste. Ello provocaba una salida espectacular frente a los Cantones.

La flota participante en la décana de las regatas españolas de altura, creada en 1966 y con una longitud de 120 millas, finalizará en aguas viguesas, en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo presumiblemente en la mañana de hoy, pero para ello tendrán que darse circunstancias favorables.

En los primeros instantes de la competición ‘Gómez Mostly’ navegaba a 6,5 nudos con rumbo oeste al norte de toda la flota. Tras el barco coruñés, se encontraba el ‘Bosch Service Solutions’ del Club Marítimo de Canido vigués, con Guillermo Blanco a la caña (habitual patrón del vencedor de la Regata Rías Altas, ‘Impresión 3D Atlántico’). El barco olívico navegaba prácticamente como un reloj sincronizado con el ‘Gómez’: 6,2 nudos y rumbo oeste.

Más atrás, el ‘Eleko-Mambo’, del Club Marítimo La Penela de Ferrolterra, con el vigués Carlos Sampedro Curbera a la caña que era el más rápido, pues estaba ciñendo a 6,6 nudos e idéntico rumbo que los anteriores, al este de la flota el ‘Uso Vela’ a 6,4 nudos. Y pegado a tierra se encontraba el vigués ‘Bon 3’ del Club Náutico Punta Lagoa, que iba un poco más lento: 5,9 nudos.

La previsión es que haya una ceñida rabiosa hasta el ecuador de la prueba, lo que será a la altura del cabo Fisterra, a 60 millas de Vigo.

De ahí a la isla de Sálvora se prevé que el viento aumente y que la flota pueda abrir velas y navegar con un descuartelar.

Ya de noche bajará el viento y si todo sale según lo previsto, cerca de la isla de Ons la flota navegará muy rápido, entrando en la ría de Vigo a lo largo de la mañana de hoy, ayudado por un oeste fuerte, con spinnaker izado. 

‘Gómez Mostly’ fue el mejor en la salida desde A Coruña