Oportunidad para liderar el palmarés del Teresa Herrera
lll
17º-23º

Oportunidad para liderar el palmarés del Teresa Herrera

Oportunidad para liderar  el palmarés del Teresa Herrera
El Deportivo Abanca B se llevó ante el Victoria el Trofeo Teresa Herrera del año 2020 y sumó el segundo título del torneo para el club blanquiazul, cuyo primer equipo ya había ganado en 2016 | quintana

Usuario

Queda solo un día para la puesta de largo del nuevo Deportivo Abanca. El entrenador Miguel Llorente y una larga lista fichajes debutarán con el conjunto blanquiazul y no lo harán en un escenario cualquiera. El estadio de Riazor acogerá (mañana a las 17.30 horas) el primer partido del equipo coruñés sin Manu Sánchez, que fue destituido recientemente por el club después de cinco años en el banquillo. El Valadares Gaia portugués será el rival en la IX edición del Trofeo Teresa Herrera Femenino, cuyo palmarés tiene la oportunidad de liderar el Deportivo a partir de mañana.

Por el momento existen tres clubes que han alzado el título del torneo en dos ocasiones. Son el Victoria CF, el Athletic Club y el Deportivo. No obstante, los dos entorchados del cuadro blanquiazul cuentan con un asterisco, ya que uno fue levantado por el primer equipo y otro por el filial. Dejando a un lado ese detalle, el Deportivo tiene la oportunidad de vencer por tercera vez el Teresa Herrera y destacarse en un palmarés comenzó comandando otro club herculino.



Doblete blanquinegro


Se trata del Victoria, que se llevó las dos primeras ediciones. En el año 2013, cuando nació la sección de fútbol femenino en el decano de los torneos veraniegos, las ‘cebras’ y el Orzán se vieron las caras en el campo A Grela con triunfo blanquinegro por 3-0. Un año más tarde, en 2014, el partido se disputó en Riazor por primera vez y el Victoria revalidó el título ante el Boavista portugués (2-1). El equipo blanquinegro también participó en 2015 pero en esta ocasión el triunfo final fue para el Rayo Vallecano (7-0), tres veces campeón de la Primera División femenina española.

El Deportivo inauguró su sección femenina en el Teresa Herrera de 2016 con una victoria histórica ante el Villarreal. La tanda de penaltis sonrió al cuadro de Manu Sánchez (4-3) tras el 2-2 al finalizar el tiempo reglamentario.



Dos años del Athletic


A pesar de que el primer equipo blanquiazul también participó en las tres ediciones siguientes, los rivales de Primera División se llevaron el gato al agua. En 2017 y 2018 fue cuando el Athletic Club consiguió su doblete al vencer en Riazor al Depor Abanca por dos resultados idénticos (1-0). Más dolorosa fue la derrota coruñesa en 2019 ante el Granadilla de Tenerife, que alzó la Torre de Hércules después de conseguir una ‘manita’ (1-5).

A pesar del duro golpe, esa derrota ante el conjunto canario fue calificada en más de una ocasión por el técnico Manu Sánchez y las futbolistas del Deportivo como un toque de atención en la antesala del estreno en Primera Iberdrola.

“El día del Teresa Herrera contra el Granadilla fue un punto de inflexión. Hablamos todas y todos en el vestuario y, a partir de ahí, cambiaron las cosas: la mentalidad, entrenamientos mucho más físicos…”, reconoció, por ejemplo, la portera exblanquiazul Esther Sullastres a este diario en una entrevista en 2019.



Versión modesta


La pandemia de COVID-19 se llevó por delante las competiciones ligueras de fútbol femenino y estuvo a punto también de dejar desierto el Teresa Herrera del 2020 pero finalmente se celebró una versión más modesta que enfrentó al Deportivo Abanca B y al Victoria, que volvía a disputar el torneo después de su última participación en 2015. El partido se tuvo que decidir en la tanda de penaltis tras los goles de Eva Dios, para las blanquiazules, y Gara, para las blanquinegras, en el tiempo reglamentario. Carlota Sánchez, que marcó la pena máxima definitiva, y la portera Jessica Carro, que detuvo un lanzamiento a Andrea, fueron las protagonistas del triunfo del Depor (4-3 en penaltis).



Caras nuevas


Carlota Sánchez podrá revalidar el título con el Deportivo aunque esta vez tendrá la oportunidad de hacerlo como jugadora del primer equipo. La centrocampista coruñesa, además de Patri López y Eva Dios, son las tres futbolistas que el pasado curso tuvieron ficha del filial y promocionaron este verano al A.

A pesar de este cambio de estatus, las canteranas ya son caras conocidas para los seguidores del Depor Abanca. No lo son tanto las doce incorporaciones que hoy tienen la oportunidad de debutar con la camiseta blanquiazul. Las porteras María Sampalo (Madrid CFF) y Ana Valles (Pozuelo); las defensas Inés Altamira (Logroño), Andrea Sierra (Athletic), Raquel García (Granada) y Goretti Neira (Friol); las centrocampistas Paula Gutiérrez (Madrid CFF), Jone Ibáñez (Athletic) y Alejandra Serrano (Valencia), y las delanteras Laura Fernández (Espanyol), María Ruiz (Málaga) y Ainhoa Marín (Seagull) se estrenarán hoy con el Deportivo salvo lesión o sorpresa. Además, otras futbolistas que en principio jugarán en el filial a lo largo de la temporada también estarán en la convocatoria.

Oportunidad para liderar el palmarés del Teresa Herrera

Te puede interesar