Uxío da Pena: “Creo que va a ser un acierto que el Depor lleve el peso de los partidos”
lll
17º-23º

Uxío da Pena: “Creo que va a ser un acierto que el Depor lleve el peso de los partidos”

Uxío da Pena: “Creo que va a ser un acierto que el Depor lleve el peso de los partidos”
Uxío, en el partido del miércoles ante el Deportivo, al que le marcó un gol | raúl lópez

Usuario

“Pocas veces se habrá dado que un abonado del Deportivo le meta un gol al equipo”. Lo dice el propio Uxío da Pena, que inició la remontada del Bergantiños ante el conjunto blanquiazul en el amistoso del miércoles en As Eiroas. Un triunfo carballés que tiene excusa para el Depor (el terreno de juego), pero que ha supuesto un aviso y el primer traspié con Borja Jiménez en el banquillo. Entre eso y que es pretemporada, el ahora delantero del cuadro rojillo le quita trascendencia a la victoria del equipo en el que milita y a la derrota del club al que defendió como fabrilista y al que apoya fuera del campo.



¿Qué relevancia se le da al resultado ante el Deportivo?
Yo no le suelo dar importancia al resultado cuantitativo del partido, sí al resultado de la idea, el esfuerzo, el ver un bloque en el terreno de juego, ese es un resultado que se entrena día a día durante la semana y en eso hay que estar muy satisfecho.

Después del partido, Ian Mackay le restaba trascendencia. ¿Crees que ha podido generar dudas en el Depor?
Yo creo que generaría más si fuera en un terreno de juego que equilibrase las fuerzas de otro modo. As Eiroas es un campo complicado. Los jugadores del Depor llevan un mes adaptándose a un terreno juego distinto, los metes ahí y es otro fútbol.

¿Qué resaltarías del conjunto herculino por lo visto en el amistoso?
Sinceramente, en este partido no se pudo ver mucho lo que lleva proponiendo Borja Jiménes estos años, que lo conozco muy bien. Creo que la base de su fútbol está en el control táctico de los partidos, en manejar todas las situaciones que se pueden dar en un encuentro. Además, los jugadores que ha fichado el Deportivo esta temporada son muy experimentados en la categoría, inteligentes y creo que va a ser un acierto llevar el peso del partido y nos va a dar muchas alegrías. Yo siempre soy optimista con el Depor.


A Borja le conozco muy bien; se basa en el control táctico de los encuentros 



Aunque últimamente muchos motivos no han dado...
Bueno, es fútbol. Como jugador, me pongo en la piel de los futbolistas e incluso de los directivos y depender de un resultado para que un proyecto salga adelante o no es complicado. Como socio del Deportivo, intento respirar el optimismo y trasladarlo.

¿Ya has renovado el abono?
Sí, renové hace un par de semanas y ya me llegó el carné.

¿Cuántos años llevas como abonado?
Unos doce añitos, desde que llegué a A Coruña para estudiar la carrera.

¿Has abonado a tu mascota, tienes?
No tengo, pero me parece una buena idea económica. Con Abanca, supongo que todos los aspectos que se pueden pulir en lo económico lo van a hacer.

¿Qué nombres propios destacarías en el conjunto blanquiazul?
Creo que De Vicente tiene que ser el eje del equipo. Lleva muchos años haciéndolo muy bien en la categoría. Es un jugador de peso que quiere balón y creo que Riazor se va a adaptar a su juego. Luego está el bloque con Ian (Mackay), Granero, que ojalá se quede, Héctor Hernández, Quiles y Miku, que están llamados a marcar la diferencia en esta categoría. Para ser la época de pretemporada, están muy bien físicamente.


Generaría más dudas la derrota en un campo que equilibrara las fuerzas 



Hablas de Granero... Son varios futbolistas con el futuro en el aire. ¿Eso puede perjudicar?
Más que perjudicar, se puede apreciar que hay jugadores que están buscando un sitio en el equipo y otros que pueden estar pensando también en una salida por el tema económico del Depor. Me da pena que jugadores como Borges, con lo que ha hecho estos años y la buena persona que es, por ejemplo, tenga que salir. Si algo le caracteriza es la lealtad. Es muy buena persona, muy buen compañero, muy buen ‘padre’ de vestuario, que ayuda a la gente del filial. Por todo lo que escucho y leo, sospecho que el club no quiere que continúe.

¿Te ha dicho algo?
Siempre se alegra por verme jugar. Se interesó mucho por la lesión en su momento. Es muy buena persona. Quien lo conozca, eso no lo puede poner en duda. Es de las que más me ha impresionado en el fútbol por su valor humano, generosidad, por lo que conlleva un compañero fuera del terreno de juego.

Su idea era quedarse, pero en su contra, la nómina y el rendimiento del curso pasado.
Es criticado, pero porque es un eje del proyecto. También fue criticado Lucas Pérez cuando se descendió de Primera a Segunda por lo mismo, porque era uno de los ejes. Si se llega a ascender, saldría victorioso y renovado. El ser la cara de un proyecto es lo que conlleva.

Hay otros como Rolan o Cartabia que están en la rampa de salida y tienen permiso para ausentarse de la pretemporada, ¿es mejor no tenerlos en el grupo sabiendo que se van a ir o sería más positivo que se entrenaran aquí por si acaso...?
Seguramente no estén entrenando colectivamente con ningún club, pero entiendo que sí lo harán individualmente porque son profesionales. Yo creo que, si ambas partes están de acuerdo, es muy buena decisión para prevenir lesiones, porque sus cabezas no estarán enchufadas y así tampoco lo que son comandantes del barco tendrán que estar pendientes de unos jugadores que no quieren estar en el proyecto. No señalo a los jugadores, porque son decisiones económicas que se toman.

No estuvo en el amistoso por lesión, pero ¿qué te parece Juan Carlos Menudo?
Hablar de él se me queda un poco grande. Lleva muchísimos años en el fútbol. Tuve la suerte de jugar contra él y me impresionó su calidad individual. No somos jugadores como para opinar sobre rendimiento de estos ‘top’ de la categoría.


No se puede ser muy crítico con el Depor; son aspectos corregibles 



En el partido marcaste el tanto que neutralizaba el de Quiles y no lo celebraste...
Soy de los pocos que le han metido gol al Depor siendo socio del club. Es pretemporada y no hay que celebrar los goles porque los resultados son lo de menos. Lo importante es la sensación. Además, un gol al Depor no lo celebraría ni en competición oficial.

Surgió en un córner a favor del Depor que tu mismo despejaste...
Yo estoy a la corta en el córner, despejo, salimos a presionar el balón, lo ganamos, abrimos el juego y después llego al remate en el área.

En jugadas así demuestras fe al acompañar el ataque...
Siempre hay que acompañarlas con fe. En todos los esfuerzos individuales hay que apostar por el compañero, por que va a ganar su duelo. Si no vas con convencimiento, no llegas.

De un córner a favor del Depor a un gol del rival...
Cada vez se ve más ese tipo de goles. El hecho de no hacer una buena vigilancia te puede llevar a recibir un gol. En pretemporada no se puede ser muy critico, son aspectos corregibles. Concentración, paciencia y buena letra.


Borges es muy buen ‘padre’ de vestuario; de los que más me impresionaron 




Quizás el segundo tanto que recibió el Deportivo sea más preocupante: un balón filtrado que sorprende a la zaga y que convierte en el área Antón Escobar...
Fue un buen desmarque de Antón y un buen pase de Remeseiro. Tuvimos la suerte de poder hacer ese segundo gol en el partido. Pero repito, no considero que sea preocupante que el Deportivo encajara dos goles en este partido ni que nosotros los hayamos marcado y les hayamos derrotado. Es pretemporada.

Y como decías, está el matiz del césped artificial.
Es verdad que van a tener escenarios parecidos al de este miércoles, pero se trabajará para eso. Borja Jiménez está sumando kilómetros para sus jugadores en estos encuentros de pretemporada. Los está aprovechando para meterles sus ideas en la cabeza. Por eso hay que tener paciencia e ilusión.

El Bergantiños, a pesar de ser un recién ascendido a Segunda Federación, pinta bien.
En el equipo estamos ilusionados, porque nos hemos juntado en el Bergantiños un grupo de jugadores que salimos de la cantera del Deportivo y eso quiere decir que vivimos cerquita el fútbol profesional. Además, mantenemos la ilusión. Pero no debemos hacer de esta victoria ante el Deportivo un mundo. Es un partido más, hay que corregir, mejorar y tener ambición y humildad para encajar defectos y mejorarlos con virtudes.

Uxío da Pena: “Creo que va a ser un acierto que el Depor lleve el peso de los partidos”

Te puede interesar