Como todas las despedidas, la marcha de Juan Ángel Barros Botana, ‘Barritos’, ha dejado un halo de tristeza en la masa social herculina.
Y es que más de treinta años ininterrumpidos de deportivismo como los del ya exdelegado blanquiazul no se borran de un plumazo.
David Iglesias, presidente de la peña ‘Pou-Barritos-Monte Alto’ revela a este diario que la noticia no le ha cogido de sorpresa pero sí le ha tocado la fibra sensible de cualquier aficionado del RC Deportivo.
¿Os ha sorprendido la marcha de Barros Botana?
Pues la verdad es que no mucho porque ya se venía hablando en las últimas temporadas de su retirada y ha sido una pena que se haya producido este verano.
¿Ha supuesto una decepción para ti?
No, en absoluto. Hay que reconocer que Barritos ha hecho una grandísima labor durante muchos años pero esto es el fútbol y las personas pasan, mientras que los clubes permanecen.
¿Has podido hablar con él?
Pues de momento no, creo que lo haremos. En otros tiempos, sin pandemia, desde luego que nos hubiéramos reunido ya para charlar con él y darle nuestro apoyo pero el Covid ha frenado muchos no solo a nuestra agrupación sino que a todas en general.
¿Consideras justa la decisión que ha adoptado el club respecto a él?
Sinceramente creo que lo mejor para ambas partes hubiera sido otra cosa, tal vez una jubilación en sí misma, pero parece que el tema del ERE desluce un poco su adiós.
Es una lástima que tenga que irse, doblemente, porque le tocó en los peores años
Imagino que desde vuestra peña le desearéis una feliz jubilación...
Por supuestísimo que sí, tiene 68 años y ya lleva muchos en el club, evidenciando siempre un gran sentimiento por el club. Tuvimos un acto con él y es una maravilla compartir recuerdos, es toda una enciclopedia del Deportivo para los que rondamos los 40 años. Nos contó muchas anécdotas y lo pasamos muy bien.
¿Te apena que uno de los últimos iconos del club se desvanezca?
Sí, la verdad es que es una pena; Barritos creo que es el último icono del ‘Superdepor’, junto a Franganillo, que podría irse también en breve, y Javi, el empleado de las taquillas, junto a otro compañero suyo en esta parcela.
¿Aguardas que el club le rinda un homenaje, más allá de su despedida en Viveiro?
Sí, hombre, creo que es lo más justo y merecido como recompensa a una carrera en el club. Es una lástima que se tenga que ir y lo es doblemente porque le ha tocado salir en quizá los peores años del club.
Mucho se ha hablado de su nómina en estos días...
Está claro que en los buenos tiempos se lo ganó, haciendo una labor enorme en años de gloria, pero ahora mismo tal vez en Segunda B su salario era bastante inasumible.
¿Cómo estás viendo la renovación de abonos de la presente campaña 20-21?
Pues todos estamos renovando, los miembros de la peña también, y parece que ya hemos superado los 5.000 socios en muy pocos días. Aquí a la afición del Deportivo muy poco más se le puede pedir. Creo que la campaña de renovación ha salido un poco tarde pero la gente que queremos al club responde siempre.
Tuvimos un acto con él y fue una maravilla; es una ‘enciclopedia’ del Deportivo
¿Qué sensaciones te está dejando el equipo en pretemporada?
Parece que estamos bien, haciendo un buen equipo, con gente con experiencia en Segunda B. Esperemos que se pueda apostar por gente de la casa, del Juvenil que acaba de ser campeón, y, si esto no es posible, por jugadores bregados en la categoría.
¿Crees que Keko debe seguir?
Personalmente no, para mí no marca la diferencia y se lesiona bastante. No deberíamos hacer una locura de esfuerzo por retenerlo.
¿Te gusta el nuevo técnico Borja Jiménez?
Esperemos que sea el único míster de la temporada, pase lo que pase.
¿Crees que el Depor ascenderá esta temporada?
Va a ser complicado; al Oviedo le costó cinco años, es una categoría muy dura.