Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El éxito de la humildad

Unionistas CF -Estadio Municipal Reina Sofía
|

El Unionistas de Salamanca es el claro ejemplo de que no siempre se triunfa a golpe de talonario. La entidad blanquinegra es una de las más modestas de la Primera RFEF. Con su apuesta por un modelo de club popular, fundado y gestionado por sus socios, y con un presupuesto humilde, la escuadra charra se ha plantado en la recién creada competición tras protagonizar una campaña 2020-21 sobresaliente.

El equipo salmantino fue una de las grandes sensaciones del pasado curso en la Segunda B. Lideró el Grupo 1-A durante nueve de las dieciocho jornadas y certificó su clasificación para la Primera RFEF en la primera fase, al finalizar en el segundo puesto, empatado a puntos con el Celta B, que logró la primera plaza, y por delante de la otra gran sorpresa —el Zamora—, y de los dos conjuntos que iniciaron la liga como principales favoritos, Deportivo y Racing de Ferrol.

Además, peleó hasta el último segundo de la temporada por meterse en el playoff de ascenso, pero el 2-1 contra el Real Valladolid Promesas, encajado en el minuto 90 de la última jornada, dejó a los charros con la miel en los labios.


REFUERZOS
El exdeportivista Rayco es uno de los siete fichajes de la escuadra blanquinegra 



Fue una temporada histórica para un club muy joven, fundado en 2013, y que ha competido en la tercera categoría nacional en las tres últimas campañas.

Los excelentes números de los blanquinegros, que finalizaron el curso con once victorias, seis empates y siete derrotas, colocaron, además, a su técnico Hernán Pérez en el punto de mira de escuadras más poderosas.

De hecho, aunque al asturiano le quedaba un año de contrato, a mediados de junio pidió salir a la directiva del Unionistas de Salamanca para poder fichar por el Real Madrid, donde este curso dirigirá al Juvenil A.

El relevo de Hernán Pérez en el banquillo del conjunto salmantino también es asturiano. Se trata de Dani Mori, entrenador de 44 años que la pasada temporada dirigió al Mérida en Segunda B y que conoce bien la categoría de bronce, ya que ha dirigido 97 partidos en la tercera competición nacional, habiendo pasado por equipos como el Peña Deportiva, la Gimnástica de Torrelavega y el Langreo, además del cuadro extremeño.


ADIÓS
Hernán Pérez dejó el equipo charro para fichar por el Juvenil A del Real Madrid


Unionistas, que en su intento de profesionalizar aún más su estructura contará a partir de esta temporada con un equipo filial que jugará en la Provincial de Salamanca, mantendrá en su primer equipo el bloque de la pasada campaña, con la incorporación de los siete refuerzos que ha realizado hasta el momento.

“El director deportivo y el club han estado muy acertados con las renovaciones y las incorporaciones nos van a dar nivel. Tenemos un buen número de futbolistas. Nos faltan todavía una serie de futbolistas, seguramente un central más y reforzar el medio campo. Y todo lo que venga será positivo”, manifestó Dani Mori el lunes, cuando arrancó la pretemporada blanquinegra.

Uno de los siete fichajes del cuadro charro es el exdeportivista Rayco. El delantero canario subió del Fabril al primer equipo blanquiazul el 1 de febrero y disputó once partidos, cinco de ellos como titular.

Pese a tener bastante protagonismo en el tramo final de la liga, a mediados de junio el Depor comunicó al atacante de 24 años, cuyo contrato finalizaba el día 30, que no renovaría, así que el canario fichó por su nuevo equipo el 1 de julio.

Los otros refuerzos de los salmantinos son el portero Salva de la Cruz, procedente de El Ejido; el lateral zurdo Borja Herrera, que llega del Andorra; el lateral derecho del Rayo Majadahonda Manu Sánchez; el extremo derecho del Barakaldo Roberto Doncel; el mediapunta del UCAM Murcia Pablo Espina; y el delantero del Navalcarnero Jesús de Miguel.

El éxito de la humildad