La SD Logroñés no deja de soñar
lll
17º-23º

La SD Logroñés no deja de soñar

La SD Logroñés no deja de soñar

Usuario

Hoy toca analizar a la SD, fundada, al igual que su vecina —y enemiga— en el año 2009 y cuyo germen es el extinto CD Logroñés, club mítico con 69 años de historia que llegó a competir en Primera División durante nueve temporadas —entre 1987 y 1997—, y sumó otras 18 en Segunda, 11 en Segunda B y 28 en Tercera.


La SD Logroñés se asemeja en espíritu al Unionistas de Salamanca, con el que ya se enfrentó el Deportivo el curso pasado, en el sentido de que es un club de accionariado popular, formado por un grupo de socios del desaparecido CD Logroñés. Una entidad fundada por y para los aficionados.


La escuadra rojiblanca, que se estrenó en el curso 2009-10 en Regional Preferente, logró el ascenso a Tercera en su primer año de existencia. De hecho, en la campaña 2010-11 disputó su primer playoff de ascenso a Segunda B. Los riojanos eliminaron al Atlético Granadilla canario en primera ronda, pero cayeron con la Segoviana en la segunda eliminatoria.


Sí lograron el objetivo al año siguiente. De esta forma, el conjunto riojano se estrenaba en la categoría de bronce en la temporada 2012-13.


Agustín ‘Tato’ Abadía, uno de los mayores iconos del desaparecido CD Logroñés, fue el técnico que llevó al conjunto rojiblanco a la Segunda B, donde lo mantuvo durante dos campañas consecutivas. En la liga 2012-13, los riojanos finalizaron en mitad de la tabla, en la décima posición, pero al curso siguiente descendieron a Tercera.


La SD Logroñés regresó a la categoría de bronce la pasada temporada y consiguió su objetivo con creces, ya que selló su clasificación para la Primera RFEF en la primera fase.


Los rojiblancos, dirigidos por el catalán Albert Aguilà, basaron su éxito en su solidez defensiva. La SD cerró la primera fase con catorce goles encajados, lo que la convirtió no solo en la segunda escuadra menos goleada de las diez que integraban el Grupo 2-B (el único conjunto más fuerte en defensa fue el Calahorra, que recibio seis dianas), sino en la segunda que menos tantos encajó de las 21 que formaban los dos subgrupos del Grupo 2.


Los excelentes números no han servido, sin embargo, para que el técnico ilerdense pueda cumplir su cuarta campaña consecutiva en la escuadra riojana. La intención del club de profesionalizar más el área deportiva y las pretensiones económicas de Aguilà impidieron el acuerdo entre el entrenador catalán y la entidad rojiblanca y provocaron el relevo en el banquillo.


Raúl Llona, nacido en Logroño el 3 de agosto de 1976, dirigirá a la SD durante el curso 2021-22. Jugó en el extinto CD Logroñés durante dos etapas distintas, llegando a disputar un partido con el primer equipo en la campaña 1996-97 y 22 en la 2006-07. Como entrenador, ha dirigido 52 encuentros en Segunda B. 44 al frente de la UD Logroñés entre 2012 y 2014, y 8 con el Alavés B la pasada temporada.


Imanol Echeverria, máximo artillero de los riojanos la pasada liga con cuatro goles, tampoco continúa tras cuatro campañas vistiendo la camiseta rojiblanca.


El vitoriano Jon Ander Pérez, fichado el pasado 17 de junio tras desvincularse del Racing de Santander, está llamado a ser la nueva referencia ofensiva de la SD, que se ha reforzado con otros ocho fichajes hasta el momento: el portero Jerónimo Lario, procedente del Almería; el defensa central Xiker Ozerinjauregi, que llega del Ebro; los laterales izquierdos Jaime Paredes y Lluís Llácer, que recalan desde el San Sebastián de los Reyes y el Alavés B, respectivamente; los mediocentros Haritz Albisua y Álvaro Arnedo, que anteriormente jugaron en el Leioa y el Portugalete, respectivamente; el extremo derecho del Calahorra Ander El Haddadi; y el delantero centro Mario Soberón, que aterriza desde el Levante B.

La SD Logroñés no deja de soñar

Te puede interesar