Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Alba Merino renueva por una temporada e Iris se despide del Depor Abanca

Alba Merino (i) e Iris (d) conducen el balón en dos partidos con el Depor Abanca | Patricia G. Fraga
|

El 5 de julio no fue un día más para el Deportivo Abanca. Fue el día en el que se confirmó la continuidad de Alba Merino y la salida de Iris Arnaiz. Dos capitanas con dos destinos diferentes. La centrocampista extremeña renovó por una temporada más y liderará el proyecto en Reto Iberdrola, mientras que la polivalente futbolista asturiana se despidió del club coruñés en redes sociales aunque lo hizo con una promesa: “Esto no es un adiós, es un hasta luego, porque quiero que tengáis claro que ¡volveré!”.


El Deportivo anunció, en primer lugar, la continuidad de Alba Merino Sánchez (Guadiana del Caudillo, Badaxoz, 15 de maio de 1989). La ‘abuela’, como se la conoce cariñosamente en el vestuario blanquiazul, cumplirá su cuarta campaña defendiendo los colores del Depor Abanca a pesar del reciente descenso de categoría.





Su periplo en A Coruña también comenzó en Segunda División. Llegó en el verano de 2018 procedente del Santa Teresa para dar un plus al equipo en busca del ascenso a la élite y así lo hizo. Fue clave en la temporada del ascenso y lo siguió siendo en Primera Iberdrola. De hecho, pasó a la historia por marcar el primer tanto del equipo blanquiazul en la máxima categoría en la jornada 1 contra el Espanyol (3-1) aunque fue un gol fantasma. “No sé si (la pelota) entra entera, pero la árbitra dijo que sí”, indicó la propia Alba.


A pesar de sufrir una fractura de clavícula que la apartó de los campos buena parte de la 2019-2020, Alba Merino es la tercera máxima goleadora del Depor en Primera con 12 goles, solo por detrás de Peke (24) y Gaby (16), y la quinta con más partidos disputados con 49 encuentros. En total, la jugadora pacense ha participado en 75 partidos oficiales con el Depor Abanca, que la colocan en el noveno puesto histórico, y ya acumula 29 dianas.


Puebla (2003-2007), Atlético de Madrid (2007-2011), Levante (2011-2017) y Santa Teresa (2017-2018) fueron los equipos en los que militó Alba antes de recalar en el Depor. Debutó en Primera con el Puebla con tan solo 14 años, alcanzó la internacionalidad sub-19 en la campaña 2006-2007 y acumulaba 15 temporadas en la élite cuando decidió apostar por el Depor en Segunda. Ahora lo vuelve a hacer y lo confirmó en sus redes sociales con un escueto mensaje con el que compartió el anuncio del Depor sobre su renovación: “Donde te quieran y te valoren. ¡Ahí es!”.


El club coruñés disfrutará un curso más de la calidad y experiencia de una futbolista que tampoco rehúye el contacto.





Despedida de Iris

La otra cara de la moneda es Iris Arnaiz Gil (Gijón, 18 de mayo de 1994), una de las cuatro futbolistas que han superado los cien partidos oficiales con el Depor Abanca junto a Gaby, Cris y Peke.


La asturiana publicó un largo comunicado en sus redes sociales explicando los motivos que le han llevado a dejar la entidad herculina después de cuatro temporadas.


“No ha sido una decisión fácil, este año ha sido muy difícil y nunca pensé que iba a tomar esta decisión. Aquí soy muy feliz pero hay veces que hay que tomar decisiones que nos rompen el corazón para seguir mejorando y exigiéndonos más”, escribió Iris, quien llegó al Depor en 2017 con la meta de lograr el ascenso.


En su primera temporada en A Coruña se estrelló contra el Oviedo, su exequipo, en la última jornada, pero en la segunda consiguió el objetivo gracias a una campaña impecable.


Su peso en el equipo siguió creciendo y también fue pieza clave del Depor Abanca en Primera Iberdrola. Tanto como pivote defensiva en el 1-4-4-2 en rombo, durante la campaña 2019-2020, como de central durante gran parte de la última temporada.


“Hoy me despido de este club que desde hace cuatro años me ha hecho la mujer más feliz. Ha sido un honor y un privilegio poder representar a este club y un sueño poder ser una de las capitanas”, prosiguió Iris, quien se calificó a sí misma como “una deportivista más” a pesar de no haber nacido del Depor.


Todavía no se conoce el destino de Iris, que cuenta con ofertas de la Real Sociedad y el Sevilla para continuar en Primera Iberdrola, pero la futbolista gijonesa prometió al final de su comunicado, tras una larga lista de agradecimientos, que tiene la intención de regresar algún día al Deportivo: “Esto no es un adiós, es un hasta luego, porque quiero que tengáis claro que ¡volveré!”.


Mientras tanto, el Depor se queda sin una de sus capitanas y sin la jugadora que más minutos ha disputado en la última temporada 2020-2021 con la camiseta blanquiazul.

Alba Merino renueva por una temporada e Iris se despide del Depor Abanca