Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Nueva camada de leones

Athletic Bilbao
|

El Athletic de Bilbao B o Bilbao Athletic es todo un referente de siempre en cuanto a formación de futbolistas y esta próxima temporada será a priori uno de los adversarios más duros con los que se tope el RC Deportivo en su camino hacia el ascenso a Segunda División.

En las dos últimas temporadas y siempre guiados en este periplo por Joseba Etxeberria, la entidad ha conseguido hacer realidad importantes éxitos deportivos con los ‘cachorros’, clasificándolos para las fases de ascenso a LaLiga SmartBank, de las que fueron eliminados por Badajoz y Burgos, respectivamente, tras sendas prórrogas y en el primer caso en la tanda de penaltis.

Este verano un tanto del cuadro burgalés en el tiempo extra condenó al filial a continuar en el tercer escalón del fútbol nacional otra temporada más.

A pesar de que los resultados han sido óptimos en los dos últimos cursos no hay que olvidar el verdadero objetivo de este equipo sigue siendo la formación de una serie de futbolistas que se encuentran ya establecidos en la primera plantilla.


CRIBADO -  Marcelino, míster del primer equipo, podría llevarse a los mayores talentos 



La modélica gestión histórica de la cantera en la entidad de San Mamés vivirá un nuevo episodio a lo largo del presente verano, cuando el entrenador del primer equipo, Marcelino García Toral, seleccione a los jóvenes valores que tendrán cabida con ficha federativa en Primera División.

Uno de los que tienen muchas papeletas para estar con el primer equipo es Nico Williams, hermano del delantero Iñaki Williams, que el pasado curso ya llegó a estrenarse con los profesionales, dejando además buenas sensaciones en sus dos apariciones.

Actuando como local en la ciudad deportiva de Lezama, en un campo de hierba natural con capacidad para 3.500 espectadores, el club vasco podría replantearse cambiar de escenario frente a un equipo del calado del Deportivo, que podría desplazar a Bilbao a miles de hinchas.

A nivel histórico, el filial del Athletic fue fundado en el año 1964, casi siete décadas más tarde que el primer equipo de los ‘leones’.

En la temporada 83-84 se proclamó subcampeón de Segunda División, pero no pudo ascender a Primera debido a la coincidencia con el primer equipo. Por otro lado, desde 1988, tampoco le está permitido participar en la Copa del Rey. 


DESDE 1964 - Los chavales de Lezama garantizan entrega y raza en la Primera RFEF




Los cachorros del Athletic se proclamaron dos veces campeones de la Liga en la categoría de bronce, concretamente en las temporadas 1982-83 y 1988-89.

En la próxima temporada, después del adiós de Joseba Etxeberria, le corresponderá el turno de guiar a este cuadro histórico a un técnico joven como Imanol de la Sota, que hasta la fecha venía ocupando el cargo de máximo responsable del conjunto Juvenil, desde donde se incorporarán varias caras nuevas en una escuadra marcada por su juventud y proyección.

Después de que el Real Madrid Castilla haya sido trasladado al grupo B de la Primera RFEF, el Deportivo tendrá que medirse a tres escuadras filiales en su carrera por el ascenso a la Liga SmartBank: Celta B y Valladolid Promesas serán los otros jóvenes rivales blanquiazules, que a buen seguro no tendrán problema alguno en cubrir las plazas de Sub-23 obligatorias en esta categoría.

A unos 542 kilómetros de distancia por carretera de A Coruña, a buen seguro que el choque ante el Bilbao Athletic será uno de los que más motiven a la afición deportivista en el próximo ejercicio 21-22.

Sin duda que este club será un hueso duro de roer debido a su ADN de garra y entrega; una característica que a lo largo de los años ha conseguido preservar un Athletic rejuvenecido por su savia nueva.

Nueva camada de leones