Jorge González Basanta: “Soy el responsable del descenso”
lll
17º-23º

Jorge González Basanta: “Soy el responsable del descenso”

Jorge González Basanta: “Soy el responsable del descenso”

Usuario

El Viaxes Amarelle perdió el pasado sábado ante el Joventut D’Elx por dos a uno y este resultado ha condenado al equipo herculino al descenso a la Segunda División Femenina.


dxt campeón estuvo con el entrenador del equipo, Jorge González Basanta, para hablar de una temporada en la que nadie pensaba que iba a tener el desenlace que ha tenido.


La temporada ha finalizado sin lograr el objetivo de la permanencia. ¿Cuáles han sido los principales motivos de este descenso?

Como bien dices, no se ha conseguido el objetivo que nos habíamos marcado al comienzo del curso, que era mantenernos en la Primera División. No quiero poner ninguna excusa, o que alguien piense que lo que digo es para justificarme, pero esta temporada hemos tenido muchas piedras en el camino que han dificultado conseguir la meta deseada.


¿Entre ellas?

El equipo empezó con mucha ilusión y con gente joven en la categoría. Sin embargo, poco a poco, empezamos a sufrir lesiones y la plantilla tuvo que realizar confinamientos, como también lo han tenido que padecer otros clubes. Pese a lo que te digo, creo que se ha realizado una campaña digna al sumar un total de veintiséis puntos, evitando el descenso automático, y a ello se debe indicar que con estos puntos no se hubiese bajado en temporadas anteriores. No obstante el formato liguero de este año nos obligó a jugar un Playout (promoción de permanencia) y ya se sabe que a un partido todo puede pasar.


Su equipo lleva desde el pasado mes de julio compitiendo sin descanso.

Sí, es otro aspecto que nadie menciona y que considero muy importante. Como dices, somos el único equipo que acumula once meses compitiendo, pues jugamos la promoción de ascenso con el Valdetires Ferrol el pasado mes de julio. Desde entonces no hemos parado ni un mes, lo que implica un gran esfuerzo y cansancio acumulado.


¿Qué puede decir del encuentro ante el Joventut D’Elx?

Pienso que no fuimos inferiores y que el partido se decantó a su favor al tener más acierto en las acciones que generaron. Nosotros fuimos muy superiores en la primera parte, tuvimos nuestras opciones, pero, a diferencia de ellas, no finalizamos nuestra estrategia. Otro aspecto que quiero destacar es que jugaban en casa y su público las llevó en volandas en el tramo decisivo del encuentro.


¿Ve adecuado que se jugase el partido en la cancha de uno de los equipos implicados?

No opino sobre este tema.


El partido se jugó con la ausencia de la argentina Tana (falleció su madre el lunes antes del decisivo encuentro). Con ella en la pista, ¿el resultado hubiese sido otro?

Tana no es más que nadie ni menos que nadie, pero debo reconocer que se había adaptado muy bien al grupo. No busco excusas, pero, como dije antes, hemos padecido muchas bajas durante la temporada por lesión, como la de Martita, que lleva varios meses sin competir, y en el último mes la de Candela y la de Cris.


El fallecimiento de la madre de Tana, ¿trastocó al grupo?

La totalidad de los componentes que formamos esta temporada el Viaxes Amarelle, tanto las jugadoras, el cuerpo técnico como la directiva, somos como una gran familia. Por ello, como es lógico, lo sucedido provocó que fuese una semana atípica para todos nosotros.


Nadie pensó que la temporada iba a finalizar como acabó.

Soy de la misma opinión. Creo que se había hecho una gran labor y que nadie podía poner un ‘pero’ a lo hecho por el equipo ya que habíamos realizado un trabajo impoluto.


Me imagino el drama dentro del vestuario a la conclusión del partido. ¿Qué le dijo a sus jugadoras?

Efectivamente, fue todo muy duro y mi principal preocupación tras la derrota sufrida era tratar de levantarles el ánimo. Les dije que “el deporte es así” y que “nadie nos podría poner un pero por lo hecho”.


El viaje de regreso se haría eterno para todos...

Pasamos la noche en Elche y luego el viaje de vuelta a A Coruña son trece horas en el autocar. Imagínate. No fue un viaje como en otros desplazamientos, ya que apenas alguien hablaba al llevar todavía el disgusto dentro. Algunas estaban más animadas con el paso de las horas, pero te aseguro que en este viaje de regreso se vertieron muchas lágrimas.


Ya han pasado varios días desde la celebración del encuentro. ¿Cómo se encuentra hoy Jorge Basanta?

Todavía estoy asimilando el desenlace sufrido y me encuentro ‘en modo’ reflexión. No pienso en nada más.


Este descenso, ¿ha sido su ‘palo’ deportivo más grande?

Sí, sin ninguna duda. Es más asumo este resultado como algo personal y me considero el responsable del mismo.


¿El futuro de Jorge Basanta pasa por el Viaxes Amarelle?

No puedo responder a esta pregunta al desconocer lo qué quiere el club. No obstante, continúe o no continúe, estoy convencido de que el Viaxes Amarelle volverá a ascender a la Primera División.


¿Hablará con la junta directiva del Viaxes Amarelle?

Por supuesto. Tenemos que analizar lo sucedido en esta temporada, replantear el proyecto y a partir de entonces podremos pensar en el futuro.

Jorge González Basanta: “Soy el responsable del descenso”

Te puede interesar