Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

El Deportivo se lleva la palma en el inicio de la Copa de Campeones Juvenil

Los jugadores del Deportivo celebran el 1-0, obra de Nájera | Foto: Javier Alborés
|

El Deportivo comenzó la Copa de Campeones Juvenil con una trabajada y agónica victoria frente a la UD Las Palmas (2-1) en la ida de los cuartos de final de una competición que reúne a las mejores canteras de España. Nájera adelantó a los coruñeses con un golazo de vaselina, los canarios respondieron pronto con un testarazo de Andy Villar y, ya en los instantes finales del choque, Do Carmo dio el triunfo a los locales con un gol de oportunista. 


Óscar Gilsanz, entrenador del Deportivo, dejó en el banquillo al centrocampista Jairo y el atacante Peke, dos futbolistas con peso en el equipo, y formó un once titular que se organizó en un 1-4-2-3-1: Brais en portería, Fito y Barcia como centrales, Trilli y Guille Bueno en los laterales, Brais Val y Mario en la sala de máquinas, Nájera de mediapunta, Víctor Guerra y el cadete Mella en las bandas y Noel como punta.


Por su parte, la UD Las Palmas saltó al campo con una alineación sin apenas sorpresas (1-4-2-3-1) con la presencia de jugadores como el centrocampista Alberto Moleiro, el central Matías Pezzolesi, el mediapunta Yadam Santana o el goleador Andy Villar, algunos de los pilares del equipo canario.


En los primeros compases del partido su cumplió una máxima del fútbol: córner mal ejecutado, ocasión en contra. La UD Las Palmas lanzó al primer palo un saque de esquina y el Depor lo despejó y montó una contra letal. Noel cazó el balón y vio el desmarque en profundidad de Mella, que levantó la cabeza y puso un pase con la zurda con la fuerza justa para la carrera de Nájera. El mediapunta se plantó solo en el mano a mano y se sacó de la chistera una vaselina exquisita. Golazo para empezar la eliminatoria con autoridad.


Después del 1-0, el Depor quiso bajar el ritmo del encuentro para hacerse con la posesión. El esférico era blanquiazul pero los ataques carecían de profundidad e incluso Fito cometió algún error en salida que pudo costar caro. No fue así y el equipo coruñés comenzó a inclinar el campo, sobre todo gracias a las subidas de Guille Bueno por la banda izquierda, y a las acciones a balón parado.


Al cuarto de hora pudo ampliar la renta Brais Val con un cañonazo desde la frontal que se estrelló en el larguero tras ser desviado por un rival y poco después Noel cabeceó arriba un centro precisamente de Guille Bueno.


Zarpazo de la UD

El Depor era superior pero Las Palmas no necesitó de muchas llegadas para hacer daño. En la primera, un centro de Pipa desviado por Guille, estuvo a punto de entrar en la portería pero el esférico se estrelló en el poste. En la segunda ya consiguió el empate. Moler, extremo izquierdo, se orientó hacia dentro y puso un centro picadito para la ruptura de Andy Villar. El ‘9’ ganó un metro a Barcia y cabeceó a bocajarro ante un Brais que hincó la rodilla y no pudo despejar el remate. Los dos primeros disparos a puerta de ambos equipos acabaron en la red.


El 1-1 no desanimó al Depor, que incluso incrementó el volumen de llegadas al área rival. De hecho, finalizó el primer tiempo con cinco disparos a puerta, seis remates fuera y cinco córners a favor. Una producción considerable que mereció el premio del 2-1, pero la falta de puntería y las felinas intervenciones del portero Álex González lo impidieron.


En el minuto 33, Guille Bueno protagonizó un jugadón individual: autopase a Pipa, conducción hasta línea de fondo y centro medido a Víctor, que voleó con la zurda y se encontró el vuelo de Álex González. El guardameta canario volvió a aparecer acto seguido en otra acción de Guille Bueno. Esta vez el lateral recortó hacia dentro y puso un centro envenenado con la diestra que se colaba en la portería si no llega a ser por la estirada de Álex.


El centro Fito, con un disparo lejano desviado, y el mediapunta Nájera, con un zurdazo a las manos del arquero, fueron los últimos en probar suerte por parte del Depor en un primer tiempo convincente de los locales.


Cambio de delantero

Óscar Gilsanz decidió hacer un cambio en el descanso (Do Carmo por Noel) pero el guion siguió siendo el mismo en los primeros compases del segundo acto con dos disparos de Mario y Trilli, tres córners a favor de los blanquiazules y una ocasión clarísima en un cabezazo de Nájera que desvió Barcia y despejó Álex González. Mario, en el rechace, remató fuera con la zurda.


El Depor incluso dio un paso al frente en la presión y eso también provocó alguna contra peligrosa del conjunto canario cuando fue capaz de superar la primera línea de defensa blanquiazul. No obstante, las fuerzas de ambos equipos empezaron a flaquear con el paso de los minutos debido al calor sofocante y se sucedieron los calambres, los paseos al banquillo en busca de agua y las sustituciones.


En el minuto 77, Jairo, uno de los futbolista recién ingresados, combinó con Trilli con un taconazo y el lateral volvió a obligar al portero visitante a hacer una intervención espectacular tras un tiro con la zurda dirigido a la cepa del poste izquierdo.


Y tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse. En un pase profundo de Trilli, Segura cometió un error de cálculo y dejó solo a Jairo ante Álex González. El centrocampista blanquiazul tiró con la zurda, Álex hizo la enésima parada del encuentro pero ya no pudo detener el disparo fuerte a la escuadra de Do Carmo en el rechace. 2-1 y justicia en Abegondo para un Depor que no dejó de buscar la portería contraria en ningún momento.


Dentro de una semana, Las Palmas de Gran Canaria acogerá el encuentro de vuelta que decidirá el billete para las semifinales de la Copa de Campeones Juvenil.

Ficha técnica (2-1):

Deportivo: Brais; Trilli, Fito (Nico, min.75), Barcia, Guille Bueno; Brais Val, Mario (Jairo, min.68), Nájera; Víctor (Peke, min.75), Noel (Do Carmo, min.46), Mella (Padín, min.68). 

UD Las Palmas: Álex González; Pipa, Saúl Acosta (Segura, min.69), Matías Pezzolesi, Aimar Tavio; Julen Reyes, Alberto Moleiro (García, min.69), Yadam Santana (Peinado, min.78); Dani Molina (Diego, min.78), Andy Villar (Yenerey, min.85), Moler.

Goles: 1-0, min.3: Nájera. 1-1, min.22: Andy Villar. 2-1, min.87: Do Carmo.

Árbitro: García Gómez (A Coruña). Amonestó a Fito, por el Deportivo; y a Matías Pezzolesi (min.24), por Las Palmas.

Campo: Abegondo. 200 espectadores.

El Deportivo se lleva la palma en el inicio de la Copa de Campeones Juvenil