Diego Vela: “Me fastidia no poder seguir; aún tengo años de fútbol a buen nivel”
lll
17º-23º

Diego Vela: “Me fastidia no poder seguir; aún tengo años de fútbol a buen nivel”

Diego Vela: “Me fastidia no poder seguir; aún tengo años de fútbol a buen nivel”
Diego Vela Sánchez (i), lateral derecho del Bergantiños, en el partido de la fase de ascenso a Segunda RFEF ante el Arosa en A Lomba | gonzalo salgado

Usuario

El Bergantiños se queda cojo en el lateral derecho. Diego Vela, el indiscutible para Lemos en la temporada del ascenso, no podrá continuar por motivos laborales e incompatibilidad de horarios. El ya exfutbolista del conjunto carballés fue uno de los tres que superó la barrera de los 2.000 minutos entre la primera y la segunda fase de la campaña 2020/21


¿Qué sensaciones tiene Diego Vela tras no poder continuar en el Bergantiños?

De tristeza. Desde que llegué al club me he sentido muy cómodo tanto con compañeros como con todas las personas que forman el Bergantiños. Hemos conseguido algo muy bonito y el no poder seguir por un cambio de horario me fastidia. Aún tengo años de fútbol a buen nivel.


¿Ha tratado de buscar alguna solución para poder acudir a los entrenamientos o ya tenía claro que era imposible?

He intentado buscar soluciones, pero ninguna ha salido adelante. Respeto la decisión tomada por el entrenador, pero no la comparto. Entendería el entrenar por las mañanas, pero creo que se puede ser profesional entrenando a las 18:30-19:00 y sábados por la mañana. Las 16:00 me parece la peor hora a nivel rendimiento para entrenar. Es una decisión técnica después de haber valorado pros y contras.


Muchos jugadores tienen que decidir entre el fútbol en una determinada categoría o el trabajo. ¿Qué le ha llevado a tomar su decisión?

Durante muchas temporadas me he dedicado a jugar al fútbol de manera profesional y formarme para el futuro. A día de hoy tengo un trabajo estable y sigo ligado al fútbol. Es la situación idónea para mí. La vida del futbolista es corta y, excepto casos contados, hay que estar preparado para el después. Compaginar ambas cosas me hace feliz.


No comparto la decisión del míster; entrenando a las seis se puede ser profesional


¿Habría imaginado un final así (ascenso y no poder continuar) cuando fichó por el Bergan hace año y medio?

No. Quería ascender y poder seguir y pensaba que seríá lo que pasaría. Las cosas han funcionado muy bien para ambas partes y es una pena que por un cambio de este tipo no pueda seguir. Perdemos las dos partes.


¿Ha disfrutado en el Bergantiños?

Mucho. Después de mi etapa en el extranjero y la vuelta a casa, ha sido un buen sitio para recuperar la ilusión y competitividad. El del Bergantiños es un grupo de jugadores muy bueno con el que da gusto ir a entrenar todos los días.


¿Es un club familiar como se dice?

Creo que sí. El trato por parte del club es maravilloso. Es un club humilde pero que te da todas las facilidades que necesites. La figura de Chano para el deporte de Carballo y el Bergantinos es insustituible. Ojalá todos los presidentes fueran como él.


¿Qué ha sido para Vela lo mejor de la temporada?

Conseguir el objetivo final. Ha sido una temporada atípica y dura por la situación del COVID, pero lo mejor es la unión del equipo y cómo peleamos hasta el final.


¿Tiene algún recuerdo negativo de su paso por el Bergan?

Los parones por la pandemia.


La vida del futbolista es corta y hay que estar preparado para el después


¿En qué partido tuvo claro que iban a ascender?

A raíz del partido contra el Fabril en Abegondo. Por la fortaleza que demostramos para poder remontar en ese campo pensé que el equipo estaba preparado para todo. Luego tuvimos un bajón y sufrimos, pero la capacidad del equipo nunca estuvo en duda.


¿Es cierto que hay más nivel en el sur que en el norte de Galicia?

No lo creo. Hay un nivel similar dentro de Galicia.


Ha jugado toda la temporada de lateral pero, ¿sigue pensando como extremo?

Sí. Considero que mi posición natural es extremo. Puedo jugar en ambos puestos, pero creo que aunque lo haga de lateral actuó casi como un extremo. Mis fortalezas son puras de extremo.


Su conexión con Lamelas fue vital en la última temporada. ¿Qué hacían para entenderse tan bien?

Martín (Lamelas) es un jugador con unas condiciones muy buenas. Desde el primer momento nos entendimos bien dentro y fuera del campo y eso ayuda para mejorar. Creo que, precisamente gracias a nuestra comunicación, crecimos en la banda y acabamos entendiéndonos en todo momento: los movimientos y las necesidades de cada uno durante los partidos.


¿Juega un lateral con más tranquilidad en ataque al tener a un escolta como Pablo Agulló?

Sin duda. Pablo (Agulló) Es un central con unas condiciones de primer nivel. En estas categorías te da una tranquilidad muy importante, sabes que va a estar ahí en todo momento y sabes de su fortaleza física. Ha sido y es un pilar básico del equipo.


Voy a seguir jugando muchas temporadas


Diego Vela aprovechó para valorar su futuro en el mundo del fútbol la próxima temporada y aseguró que seguirá compitiendo. Además, también se mojó con la adaptación del Bergantiños a la nueva categoría y dejó claro que las puertas del Bergan siguen abiertas para él.


En Segunda o Primera RFEF será complicado por los horarios pero, ¿seguirá jugando Vela en Tercera la próxima temporada?

Seguro. Voy a seguir jugando muchas temporadas e incluso me estoy sacando los cursos de entrenador, que es algo que me interesa mucho desde hace un par de años. Mi intención es seguir en el fútbol de manera permanente. Entiendo que los horarios de mañana abarcan la totalidad de mi jornada, pero por las tardes tengo un horario del todo compatible con el fútbol, por lo que mi intención es seguir en activo compitiendo.


¿Cree que el Bergantiños tendrá capacidad para competir en la nueva liga?

Va a ser una liga más fuerte que la Tercera a la que estamos habituados pero creo que hay equipo para competir con total garantía. Creo que al equipo le hacen falta incorporaciones con ritmo competitivo que se adapten bien a la nueva categoría. Es importante ser fuertes en casa y La clave estará en adaptarse a campos más grandes y de césped natural.


¿Quedan abiertas las puertas del Bergantiños o se ha cerrado una etapa?

Creo que, sin duda, siguen abiertas por ambas partes. Espero poder volver algún día.

Diego Vela: “Me fastidia no poder seguir; aún tengo años de fútbol a buen nivel”

Te puede interesar