Una Copa y doce causas
lll
17º-23º

Una Copa y doce causas

Una Copa y doce causas
Dava y Sergio, con los doce brazaletes especiales que el capitán lució esta temporada | Pedro Puig

Usuario

Dava Torres tiene 27 años y es el capitán del Liceo. Sergio Tomé, de 33, canta los goles del equipo en el Palacio de Riazor. Son los ideólogos y directores de 1Partido 1Causa, iniciativa que une el hockey patines con la ayuda social a través del brazalete de Dava y en colaboración con las distintas entidades de nuestra ciudad.


Difusión, concienciación y recaudación de fondos son los objetivos principales de Torres, Tomé y el resto de personas que les apoyan desinteresadamente. Cada semana visitan a las asociaciones y realizan un vídeo que enseña su trabajo y dedicación, diseñan el brazalete que confecciona Rosa, la suegra de Dava, y presentan la causa solidaria en cada partido del Liceo como local.


La Copa del Rey y de la Reina, que se celebran en A Coruña desde mañana hasta el domingo, pondrá la guinda a un año difícil, pero muy enriquecedor. La pandemia ha traído cambios y ha endurecido las condiciones de los colectivos más necesitados, pero Dava y Sergio siguen adelante. Una Copa y doce causas.


Del colegio al Palacio


“Nos conocíamos desde el colegio –los dos estudiaron en el Santa María del Mar–, él era colega de mis primos mayores y desde que es el speaker del equipo tenemos una relación más cercana”, recuerda el liceísta, que se puso en contacto con su amigo cuando se enteró de que le iban a elegir como capitán: “Hablamos de hacer algo con los brazaletes: mandar un mensaje contra el racismo, el hambre, el maltrato animal... Y empezamos a darle forma hasta que se nos ocurrió relacionar cada partido del Liceo en casa con una causa y una entidad de la ciudad”.


“Dava y yo somos los más visibles, pero detrás hay mucha gente que nos ayuda con el tema administrativo, la contabilidad, las rifas... Desde el principio teníamos claro que lo queríamos hacer legal y transparente”, reconoce Tomé.


“Con la pandemia fue todo un poco más complicado, pero la parte positiva es que ahora visitamos nosotros a las entidades –antes era al revés– y eso nos ha abierto mucho la mente. La negativa es que la pandemia les ha afectado mucho a las asociaciones”, valora el capitán.


“Al principio solíamos reservar una hora y media para las visitas, pero hace mucho que hemos decidido reservar toda la tarde. Y es muy enriquecedor: nos llama gente que no conocía problemas que existen al lado de su casa o en su propio barrio o entidades que nos escriben pidiendo que les ayudemos. Y ese era el objetivo: unir y dar visibilidad a un montón de causas locales y no tan locales”, comenta el speaker.


Ayudar es cool


“Conocemos situaciones a las que no estamos acostumbrados y personas con dificultades que tienen muchísimo mérito. Nos da la posibilidad de verlo todo desde otra perspectiva. Lo que nos dicen siempre es ‘Gracias por llamarnos’ porque siempre son ellos los que llaman”, añade Torres, que resalta la importancia de acercar esos problemas al público del Liceo y especialmente a los niños: “Cuando ven eso raro que lleva el capitán les explicamos que apoyamos a entidades que lo necesitan. Creemos que ayudar es cool, ayudar mola Y ojalá todo el mundo lo piense”.


Dava y Sergio aprovecharán el tirón de la Copa del Rey y de la Reina en A Coruña: “Riazor será la catedral del hockey con 16 partidos en cuatro días y vamos a montar un stand con merchandising e información sobre las distintas causas. Nuestra idea es dividir todo el dinero que hemos recaudado durante la temporada entre las asociaciones”, desvela Tomé.


1Partido 1Causa es una iniciativa que “no tenía fecha de inicio y no tiene fecha de final”, indica el ‘speaker’. “No tiene porque ir ligado a que yo sea el capitán del Liceo. Nosotros no queremos ser los protagonistas, el protagonismo es para las entidades y las personas que lo necesitan”, zanja Torres, el capitán solidario.


Las 12 causas

Perrunas copia

Perrunas (Liceo 5-0 Vendrell): Organización sin ánimo de lucro contra el maltrato animal que trabaja conjuntamente con casas de acogida y refugios para recoger peludos sin hogar y ponerlos en adopción.


Movember copia

Fundación San Rafael (Liceo 10-3 Vic): Movember es una fundación que visibiliza las enfermedades masculinas. Durante el mes de noviembre miles de hombres comparten sus fotos con bigote para apoyar la causa.


ASPANAES copia

ASPANAES (Liceo 4-1 Girona): Es una asociación con más de cuatro décadas de historia que trabaja con más de 500 personas y sus familias que sufren TEA (trastornos del espectro autista).


Down Coruu00f1a copia

Down Coruña (Liceo 5-1 Palafrugell): Es una asociación cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. “Somos iguales pero somos diferentes”, es uno de sus lemas.


Entreculturas copia

Entreculturas (Liceo 3-3 Caldes):  Organización no gubernamental de cooperación al desarrollo que realiza acciones humanitarias en unos 40 países con más de 159 proyectos.


Cocina Econu00f3mica de La Coruu00f1a copia

Cocina Económica de La Coruña (Liceo 2-1 Lleida): Asociación benéfica fundada en 1886 que proporciona alimentos todos los días del año a la gente sin recursos o menos dotada económicamente.


We Sustainability copia


We Sustainability (Liceo 5-1 Igualada): Es una plataforma cuyo objetivo es promover un estilo de vida sostenible y responsable que ha centrado sus esfuerzos en cuidar el mar y su entorno.


Nabumba Malawi copia

Nabumba Malawi (Liceo 3-7 Barça): Empezó en el 2006 como una campaña para recaudar fondos para los niños de la calle de Malawi y se ha convertido en una organización de retos mayores en el país africano.


Lar A Mercu00e9 copia

Lar A Mercé (Liceo 4-1 Voltregá): Es un centro de protección de menores en situación de desamparo o riesgo de exclusión con sede en Oleiros que ofrece alojamiento, manutención, vestuario, apoyo educativo...


AFACO copia

AFACO (Liceo 9-1 Lloret): Es una asociación creada en 1995 que ofrece asistencia psicológica, asesoramiento legal, social y económico y facilita la calidad de vida de las personas con alzheimer y sus familias.


Fegerec copia

FEGEREC (Liceo 3-1 Calafell): La Federación Gallega de Enfermedades Raras optimiza y rentabiliza recursos para mejorar las personas que padecen una enfermedad poco frecuente.


Empezar de Cero copia

Empezar de cero (Liceo 6-1 Reus): La Cruz Roja en la provincia de A Coruña ha iniciado este proyecto que ofrece estrategias y herramientas a las personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Una Copa y doce causas

Te puede interesar