Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Franco anuncia 13 millones de ayuda para "clubes de ACB, ASOBAL y otros deportes" con pérdidas por el COVID

José Manuel Franco
|

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, anunció este martes una subvención de 13 millones de euros para ayudar a "clubes de ACB, ASOBAL y otros deportes" que hayan sufrido pérdidas justificadas durante la pandemia, una ayuda económica más de un Gobierno que "da una preponderancia histórica" al sector del deporte.


"Se va a proceder a una próxima convocatoria de subvenciones para ayudar a los clubes deportivos para paliar su falta de ingresos durante la pandemia. Se dedicarán más de 13 millones de euros para ayudas a clubes de la ACB, ASOBAL y otros deportes que justifiquen adecuadamente estas pérdidas", confirmó Franco este martes en su intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, DAZN, Repsol y Liberbank.


En este sentido, "todavía", están viendo "cuál es la mejor fórmula" para hacer llegar este dinero "a los que realmente lo necesitan". "Lo primero es justificar adecuadamente la merma de ingresos y en función de eso dedicaremos la subvención de manera proporcional", admitió.

"Cualquier cantidad parece insuficiente y es normal que los clubes reclamen más, pero actuamos en función de lo que disponemos y creo, sinceramente, que es una buena inyección y una buena ayuda, aunque todo es mejorable por supuesto", añadió el dirigente.


Para José Manuel Franco, "el deporte español ha sufrido menos que el resto de sectores económicos". "Uno de nuestros empeños es con esta apuesta tan potente por el deporte el poder paliar lo que ha sufrido", recalcó.


"Pido el apoyo y colaboración para afrontar este nuevo escenario y esta nueva normalidad 'post COVID'. Todos debemos dar el espaldarazo definitivo a un sector que va a ser decisivo en la recuperación económica y, lo más importante, en la recuperación anímica de la sociedad", subrayó.


El mandatario recordó que su organismo cuenta con "la partida de dinero público más elevada de la historia para otorgar al deporte la categoría que se merece" y que el Gobierno ha considerado a este sector "una de las diez palancas" para acometer la recuperación económica tras la pandemia. "Es una preponderancia que considero histórica", confesó.


Así, el presupuesto con el que cuenta en 2021 destina más de 251 millones, "la mayor apuesta pública desde 1992", con casi 67 millones "a disposición de las federaciones, más una subvención ordinaria de 53 millones", y una subida "en un 400 por ciento" de las ayudas al deporte olímpico y paralímpico.


"El CSD ha garantizado el pago de las becas ADO, con lo que sostiene el 78 por ciento del Plan ADO. Ningún deportista va a tener ni un solo problema para tener su beca", prosiguió Franco. "La pandemia ha cambiado la vida a las empresas que colaboraban, pero en las conversaciones que he mantenido con las que han apostado por el deporte van a volver hacer un esfuerzo importante", indicó.

Así, cree que "en un plazo de tiempo" el Plan ADO volverá a estar "en cifras similares a las de antes de pandemia". "Las empresas han comprobado que es una magnífica vía para darse a conocer en el mundo", resaltó el dirigente, que no escondió que "igual hay que ser más imaginativos" sobre los beneficios para estas empresas por esta apuesta, aunque "desgravar ya es una buena cosa" dijo Franco, que también detalló el aumento de la dotación económica para los CAR de Madrid, Sant Cugat (Barcelona), León y Granada.


"NUNCA ANTES SE HABÍA DESTINADO TANTO DINERO AL DEPORTE"
"Todo esto va a ayudar al sector a afrontar la salida de pandemia y la travesía por el desierto que supuso parar toda actividad en marzo de 2020", indicó Franco, que aseguró que las cuentas pública del 2022 "serán también muy ambiciosas gracias al apoyo de los Fondos Europeos".


Estos fondos, "un instrumento ilusionante", llegarán "al único país de la UE que ha incorporado al como elemento tractor" de su plan de recuperación, que se divide en la digitalización del sector deportivo (75,6 millones), en la transición ecológica de las instalaciones deportivas (146,5 para el turismo sostenible y consolidar a España como referente de concentraciones de equipos de alto nivel) y para el plan social del deporte (77,9).


Por ello, celebró que "en cuatro años, el Gobierno socialista habrá dedicado casi 1.000 millones al deporte, un 33 por ciento más que en el periodo 2014-2018". "Nunca antes se había dedicado tanto dinero al deporte, pero es que se merece esta inversión y mucho más", reiteró.


"Tenemos unas bases sólidas para afrontar el futuro. El empleo se ha resentido, pero el deportivo ha aguantado mejor la pandemia. Tenemos 41.000 empresas y 400.000 empleos, en su mayoría joven. Tenemos buenas herramientas para mirar el futuro con optimismo y convertir esta crisis en una oportunidad", sentenció.


Franco anuncia 13 millones de ayuda para "clubes de ACB, ASOBAL y otros deportes" con pérdidas por el COVID