Chichu y Triana destacan
lll
17º-23º

Chichu y Triana destacan

Chichu y Triana destacan
Los dos herculinos ya están clasificados para el Campeonato de España absoluto, a pesar de lo exigentes que son las mínimas | aec

Usuario

Salamanca sigue siendo mágica. Las pistas de El Helmántico, donde se batieron tres records del mundo, dos por pare del triplista Jonathan Edwards y el de salto de altura de Javier Sotomayor, aún vigente, siguen siendo fetiches para los velocistas. No en vano en esa pista se unen las premisas que se exigen para que una prueba de velocidad tenga los mejores condiciones: altitud, buena temperatura y una velocidad de viento adecuada. Aunque es esta ocasión Eolo no estaba por la labor de unirse a la causa para que el impresionante elenco de atletas que se dieron cita en una nueva edición del Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca-Memorial Carlos Gil Pérez, buscasen una marca y unos puntos que les acercaran a los Juegos Olímpicos de Tokio.


Federico Curvelo, Valdez, Gaffheney, Gabriel de la Cruz, Angel David ‘El pájaro’, Sergio Juárez, Rafael Jorge, Carlos do Nascimento, Dorian Keletela y Conor Morey se dieron cita en la ciudad charra. Con esta nómina de atletas era previsible que las marcas fueran de auténtico nivel. El espectáculo estaba más que garantizado. Y entre todas esas figuras, dos atletas herculinos que a la postre fueron los dos mejores españoles, Javier García ‘Chichu’ y Mauro Triana, que se encuentran en un estado de forma increíble, fuera de lo normal.


Serie fuerte

En las semifinales, Mauro Triana salía en la serie fuerte, con el dominicano Valdez, los portugueses Curvelo, Nascimento y Rafael Jorge, el irlandés Ladwer, el multicampeón español Angel David Rodríguez y el vallisoletano Sergio Juarez, campeón de España 2019. Mauro Triana hizo una buena salida, siendo quinto, con el pase a la final garantizado y como primer español, batiendo a Angel David Rodríguez y Juarez, su crono de 10.53 +0.8, le garantizaba su presencia en Getafe en el hectómetro.


A Javier García ‘Chichu’ le tocaba lidiar con los irlandeses Gaffney, Conor Morey y Eanna Madden y el congoleño Keletela, entre otros. La carrera del coruñés, para enmarcar. Venció con un crono de 10.46, con lo que igualaría el récord gallego absoluto de Mauro Triana si no fuera que el viento empezara a hacer de las suyas, soplando a +2.2, invalidando la plusmarca.


Quedaba la final, con los dos coruñeses como representantes españoles ante la legión extranjera, los portugueses Curvelo y Rafael Jorge, el irlandés Gaffney, el congoleño Keletela, Gabriel de la Cruz, el otro español en la final y el dominicano Valdez confirmaban una final de alta tensión.


El viento estaba calmado. Buena salida de los coruñeses, con victoria de Curvelo con 10.39, segunda posición de Gaffney con 10.39, con los dos coruñeses en lo más alto, Mauro Triana entraría tercero con 10.51 y Javier García ‘Chichu’ con 10.54 en cuarta posición, destrozando su marca personal, para situarse como el tercer mejor gallego en la distancia de todos los tiempos. El viento de +1.0 da validez a las marcas.


Mauro Triana y Chichu ya están clasificados para el campeonato de España absoluto, ambos en el 100, y Mauro Triana también para los 200. Algo que hay que hay que poner en valor, en una temporada donde la dureza de las mínimas hace que sea muy complicado acceder al Nacional.


Como muestra, comentar qué a tres semanas del Nacional, solo 14 atletas tienen la mínima en los 100 y 16 en los 200. El que dos atletas coruñeses ya tengan garantizada plaza es realmente un éxito.


No fueron los únicos atletas herculinos desplazados a Salamanca. Arturo Carballas daba un buen hachazo a su marca en los 100lisos con un registro de 11.11 +1.5, mientras que en los 200 también lograba su mejor registro con 22.56 +1.8. Sergio Rodríguez Teixeira paraba el crono en el doble hectómetro en 22.02 +2.8, mientras que Ana Iglesias Amado lograba unos tiempos de 12.41 y 24.93, pero ambas invalidadas por el viento de +2.1 y +3.3 respectivamente.

Chichu y Triana destacan

Te puede interesar