Punto insuficiente para un Deportivo Abanca que hipoteca sus opciones de permanencia
lll
17º-23º

Punto insuficiente para un Deportivo Abanca que hipoteca sus opciones de permanencia

Punto insuficiente para un Deportivo Abanca que hipoteca sus opciones de permanencia
Alba Merino, jugadora del Depor Abanca, rodeada de futbolistas del Granadilla. | Foto: LaLiga

Usuario

Punto amargo para el Deportivo Abanca. El empate del equipo blanquiazul en Abegondo ante el Granadilla hipoteca sus opciones de permanencia en Primera Iberdrola e incluso podría provocar su descenso este mismo fin de semana. Martín-Prieto, una pesadilla para las locales durante todo el choque, adelantó a las canarias y un gol de cabeza de Gaby subió el 1-1 al marcador que a la postre sería definitivo. 


El once de confianza de Manu Sánchez volvió a escena: Sullastres en portería; línea de tres con Blanco, Iris y Villegas; Cris y Eva Dios como carrileras; Ainoa de pivote; Alba Merino y Gaby como interiores, y Peke y Athenea formando la dupla de ataque. La alineación más reconocible del Depor en la segunda vuelta.


La tensión del partido se notó en las piernas de las jugadoras blanquiazules durante los primeros minutos. El Granadilla se hizo con el control del balón y el dominio territorial y los ataques del Depor duraban apenas unos segundos. Hasta que en el minuto 5 el cuadro coruñés lanzó su primera contra peligrosa. Gaby robó en el centro del campo y Eva Dios filtró un pase a la carrera de Athenea pero Patri Gavira cortó lo que parecía una asistencia de gol a Peke. Acto seguido, la propia Peke puso un centro envenenado que no encontró rematadora. Fue la carta de presentación en el partido del Depor.


A partir de esas dos acciones, las coruñesas se soltaron, presionaron y encimaron a las jugadoras del Granadilla. El Depor apenas sufrió en defensa excepto en jugadas a balón parado. Las faltas laterales botadas por Pisco y los saques de banda de Estella rememoraron por momentos los fantasmas pasados del Depor. Sullastres erró incluso en una salida en el minuto 8 pero la zaga blanquiazul pudo despejar el cuero tras varios intentos. No fue una situación aislada. Cada jugada de estrategia en contra parecía un suplicio para el Depor, que sin embargo se las arregló para evitar el tanto de las canarias.


El equipo blanquiazul no quiso riesgos en la salida de balón. Blanco y Villegas siempre buscaron en largo a Peke y Athenea, respectivamente, y Gaby era la única futbolista blanquiazul que sí se ofrecía por dentro con cierta continuidad. En defensa, el Depor hizo un esfuerzo colectivo por tratar de impedir las salidas en estampida de María José y Martín-Prieto, imparable a campo abierto, aunque en alguna ocasión no tuvo más remedio que correr hacia atrás de forma casi desesperada.


En el minuto 22 Blanco probó suerte en su enésima falta directa de la temporada pero tampoco llegó el gol ante el Granadilla. Poco después, a la afición blanquiazul, que volvió a responder a la llamada de su equipo, se le encogió el corazón en una acción de una valentía desmedida de Sullastres. Regateó a un par de jugadoras en su propia área y cedió el esférico a Ainoa. Pero ahí no se acabó el peligro. La mediocentro tocó el balón de forma defectuosa y Natalia Ramos le robó la cartera para asistir a María José en el punto de penalti. La extremo hizo un quiebro con la cadera y, con todo a favor, conectó un zurdazo que se fue alto. 


El suspiro de alivio de la afición se escuchó en las localidades cercanas pero dos minutos después estuvo a punto de convertirse en un grito de alegría tras la mejor oportunidad del Depor en la primera mitad. Alba Merino se acomodó el balón en el centro del campo y vio el desmarque de Peke. La delantera recibió, contemporizó y divisó la llegada desde atrás de Athenea, que no pudo definir ante una Alinea que se hizo gigante achicando espacios.


En el tramo final del primer acto se alternó el peligro en varios saques de esquina. El Depor estuvo a punto de marcar en varios envíos cerrados y planos de Alba Merino, mientras que Pisco rozó el gol olímpico en el minuto 35.


Zarpazo de Martín-Prieto

La segunda mitad comenzó con mazazo para el Deportivo. Una pérdida de Blanco y un mal control posterior de Eva Dios permitieron al Granadilla lanzar una contra letal. Martín-Prieto abrió el balón a banda, Poljak ganó línea de fondo con velocidad y su centro lo remató a la red la propia Martín-Prieto para marcar su tercer gol al Depor en la presente temporada.


El golpe podía haber hundido al conjunto coruñés pero una vez más, costumbre durante todo el curso, tiró de orgullo y se fue al ataque en busca de un empate que pudo llegar tras dos centros de Alba Merino. El primero se envenenó tras tocar en una rival y obligó a Aline a volar para despejar el balón. En el segundo, potente y por delante de la defensa, Eva Dios no acertó a conectar de pleno con el cuero y su remate salió hacía atrás. 


Cambio de sistema

Manu Sánchez no aguantó más y en el minuto 65 decidió sacar a Villegas para dar entrada a Lía y cambiar el sistema: del 1-5-3-2 al 1-4-4-2 en rombo, seña de identidad de Depor el curso pasado. La jugadora coruñesa, que se situó en la mediapunta, fue la gran agitadora del encuentro en los siguientes minutos con conducciones peligrosas y buenas decisiones en los últimos metros.


Ainoa, con un tiro desde lejos; la propia Lía, en una acción polémica que pudo ser penalti, y Alba Merino, en una falta directa en la que Aline volvió a volar, pudieron hacer el empate. Pero el 1-1 llegó en el 81. Gaby peinó un balón largo para Peke, que se orientó en el área y devolvió el balón a su compañera con un centro flotante que Gaby cabeceó a la red. Éxtasis en Abegondo y minutos finales de infarto.


Gaby pudo marcar el gol del triunfo en otro testarazo tras una gran combinación entre Peke, Lía y Athenea pero su remate, casi sin ángulo se fue desviado. Acto seguido, Martín-Prieto pudo sentenciar el encuentro pero Sullastres le ganó la partida y le dio una vida extra al Depor, que sin embargo no volvió a inquietar a Aline.


Ficha técnica (1-1):

Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, Blanco, Iris, Villegas (Lía, min. 65), Eva Dios (Patri López, min.76); Ainoa, Alba Merino, Gaby; Peke, Athenea.

Granadilla: Aline; Estella (Aleksandra, min.59), Sara López, Patri Gavira, Pisco; Natalia Ramos, Pleuler, Paola Fernández (Silvia Doblado, min. 46); Allegra Poljak (Kayla Adamek, min. 80), Martín-Prieto, María José (Ange Koko, min.68).

Goles: 0-1, m in.51: Martín-Prieto. 1-1, min.81: Gaby.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité de Castilla y León). Amonestó a Athenea y Patri López, por parte del Deportivo Abanca; y a Natalia Ramos y Aline, por parte del Granadilla.

Campo: Abegondo. 200 espectadores.

Punto insuficiente para un Deportivo Abanca que hipoteca sus opciones de permanencia

Te puede interesar