Vuelve la marcha tras un año de ausencia por la pandemia
lll
17º-23º

Vuelve la marcha tras un año de ausencia por la pandemia

Vuelve la marcha tras un año de ausencia por la pandemia
La alcaldesa, Inés Rey, recibió ayer en María Pita a miembros de la organización y varios de los participantes en la prueba de esta tarde | aec

Usuario

Tras un año de ausencia a causa de la pandemia de Covid-19, hoy regresa, a partir de las 17.00 horas, uno de los clásicos deportivos de nuestra ciudad, el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña-Trofeo Sergio Vázquez, que cumple su trigesimocuarta edición con una nutrida participación, aunque sin la presencia de atletas rusos –salvo una excepción, con ‘truco’–, chinos y japoneses, países de mucha tradición y grandes marcas.


Algo más de 90 marchadores están inscritos para la prueba masculina, donde la mayor representación corre a cargo de México, con 26 atletas registrados, nueve más que la segunda delegación más numerosa, la española. Guatemala, con ocho, será el tercer país con más marchadores sobre el asfalto herculino. Uno de los favoritos es el único ruso en liza, Vasily Mizinov, subcampeón del mundo en Doah, aunque competirá bajo las siglas ANA (Atleta Neutral Autorizado) por los problemas de dopaje de estado que han llevado a World Athletics (nueva denominación de la IAAF), la AMA y el COI a tomar duras medidas, entre ellas la inhabilitación para participar en competiciones internacionales, contra el país eslavo.


La prueba femenina contará con más de 70 participantes, también con México como nación con más atletas, 13, dos más que España. En teoría parte como rival a batir la ganadora de la última edición, disputada en 2019, la ecuatoriana Glenda Morejón


Tanto esta como la masculina se disputan a la distancia de 20 kilómetros. Los tres primeros clasificados de cada una recibirán un premio de 4.000, 2.500 y 1.500 respectivamente.


Antes de Tokio

El GP Cantones es uno de los cuatro eventos de categoría B que forman parte de la Challenge WA 2021, aunque el primero de ellos, el Grande Premio de Portugal, que debía disputarse el pasado 6 de abril, fue cancelado.


Después de A Coruña se disputará, en agosto, la única prueba de categoría A, la de los Juegos Olímpicos de Tokio. Completarán el Challenge, si la pandemia no lo impiden, el Race Walking Pemit y el Invitational Race Walking Meeting, ambos en México, el primero el 9 de octubre y el segundo una semana después.

Vuelve la marcha tras un año de ausencia por la pandemia

Te puede interesar