Laureano Sanabria: “Para regresar a Primera el Depor precisa humildad, uno de mis valores”
lll
17º-23º

Laureano Sanabria: “Para regresar a Primera el Depor precisa humildad, uno de mis valores”

Laureano Sanabria: “Para regresar a Primera el Depor precisa humildad, uno de mis valores”
El bravo lateral derecho madrileño, en acción la recién concluida temporada con la escuadra ‘alfarera’, tiene previsto pasar unas semanas de vacaciones en tierras herculinas este año |EP

Usuario

A sus 35 años, el capitán del Alcorcón Laureano Sanabria, ‘Laure’, acaba de certificar la permanencia de la entidad de Santo Domingo en la categoría de plata del fútbol estatal en la última jornada. 


Aliviado no solo por sus compañeros en el club ‘alfarero’ sino también por haber logrado la estabilidad deseada para los trabajadores de a pie del equipo madrileño, confiesa que está a punto de renovar con los amarillos.


Su paso de una década por el primer equipo del RC Deportivo de La Coruña lo ha marcado como jugador y como persona; no en vano, se entristece por la situación en Primera RFEF del conjunto coruñés, que nunca ha llamado a su puerta para un hipotético regreso. Desde la distancia recomienda humildad para el retorno a la élite en el menor espacio temporal posible.


Voz ronca indicativa de los festejos que ha tenido la permanencia, Laure atiende a este diario mientras cuida a sus dos niños pequeños, que por momentos interrumpen su discurso.



Alegría, alivio, satisfacción... Me imagino que habrás sentido una amalgama de todas estas sensaciones tras haber doblegado al Espanyol...
Sobre todo sentí satisfacción porque sabíamos lo complicado que era reponernos de un inicio tan malo como el que tuvimos. Estábamos muy lastrados por ello. También sentimos alivio porque el club no solo son los jugadores. Había mucha gente detrás de nosotros en el Alcorcón. Era importante para todos.

¿Muchos empleados ‘mileuristas’ que realmente son los que más necesitan el trabajo?
Sí, hay equipos en las que las oficinas se encuentran en un lado y los campos de entrenamiento en otro, es decir, en varias dependencias diferentes. Aquí convivimos mucho con los encargados de las redes sociales, con las oficinas, con la cafetería... Al final este factor contribuye a crear una pequeña familia y te hace ver que muchos puestos de trabajo dependen de ello, muchas familias.

¿Pudisteis celebrar la salvación?
Mi voz deja claro que sí (risas). Lo celebramos bien, con mucha alegría, estuvimos en el estadio un grupo reducido, con toda la seguridad pero lo festejamos. Mereció la pena por todo lo que hemos sufrido esta temporada, hemos tenido que soportar mucha tensión por estar casi siempre en los puestos de abajo.


Cuando el director deportivo me habló de Xisco sabía que nunca se iba  a ‘arrugar’



En el mercado de enero habéis tenido un refuerzo de lujo con el que compartiste vestuario en Riazor, Xisco Jiménez. ¿Fue una motivación extra para ti?
Sí, cuando el director deportivo me lo comentó pensé inmediatamente que era el hombre idóneo porque aseguraba experiencia, personalidad y sabía que no iba a ‘arrugar’ en momentos complicados. Nos hemos pasado todo el año en el alambre, desde la segunda vuelta jugando finales cada fin de semana. Xisco sabes que va a competir siempre y que te va a dar un porcentaje alto de rendimiento. Eso siempre es importante.

¿Habéis sido fuertes a nivel mental para sobreponeros a un curso tan irregular?
Bueno, hemos tenido de todo. Con la parte alta de la clasificación no hemos estado muy allá en cuanto a resultados pero con la parte baja con casi todos hemos obtenido buenos resultados. Hemos sido fuertes para amarrar partidos clave contra los de abajo, nuestros directos competidores. En la recta final jugamos contra Mallorca, Girona y Espanyol y lo hemos logrado.

En el plano personal has firmado una temporada notable, con 35 encuentros disputados de un total de 42...
Sí, estoy contento por mi rendimiento y por el hecho de poder aportar. Esta temporada he pasado dos lesiones y encima también tuve el tema Covid. Finalmente creo que ha sido una campaña muy buena, teniendo en cuenta los obstáculos que he tenido que ir superando. Estoy satisfecho.

¿Notaste mucho la fatiga tras superar el virus?

Es cierto que los primeros partidos sentí un poco de asfixia pero no sé si fue por estar en casa o por el cansancio post-Covid. Una vez pasé los dos primeros encuentros, las sensaciones fueron a más.


Pese a las dos lesiones y al Covid estoy contento de mi nivel; la idea es seguir aquí



¿Crees que ahora mismo te cuidas más que cuando tenías 20 años?
Sin duda, ahora tengo que controlar mucho la alimentación. El peso, la comida y todo es más estricto porque para mantener el mismo nivel es necesario. La gente ahora mismo es mucho más física, muy preparada, por lo que debes estar al 200 por ciento para mantenerte.

Tras haber finalizado contrato, ¿por dónde pasa tu futuro ahora mismo?
La idea es seguir en el Alcorcón. Me encuentro con mucha fuerza todavía, los números demuestran que he estado bien y quiero seguir así.

¿Valorarías las opciones de regresar al Deportivo?
Sí, también es cierto que desde que salí nunca se pusieron en contacto conmigo y me extrañaría que lo hicieran ahora. Además, el Alcorcón está mostrando bastante interés en que me quede y lo normal sería esto.

¿Cómo has visto al Deportivo desde la distancia?
Pues como todos, lo he visto sufriendo; en la primera parte de la Liga parecía que el equipo no arrancaba, le costaba mucho. Hizo un gran equipo pero la Segunda B tiene una dificultad diferente y que es tremenda. En el tramo final de la liga me ilusioné, hubo un atisbo de reacción pero por desgracia ya fue tarde.


Desde que salí del Deportivo  nunca se pusieron en  contacto conmigo



¿Te daba más impresión de un plantel de Segunda que de Segunda B?
Sí, sin duda, mirando la plantilla por nombres veías que era de otra categoría pero en el fútbol hay que conjuntar muchas cosas, no es algo matemático.

¿Qué le pudo faltar al equipo?
Pues no sé, esta categoría es diferente al resto y hay que adaptarse; en el último tramo sí que se adaptó y llegaron los buenos resultados.

¿Has conversado algo con veteranos excompañeros como Álex Bergantiños o Celso Borges?
La verdad que nos escribimos hace tiempo pero no en el último tramo porque hemos estado todos muy liados, con mucho estrés, pero desde luego que cuando vaya a A Coruña charlaré con ellos.

Personalmente, ¿te da pena ver así al club más importante de tu carrera?
Muchísima pero del pasado no se vive; ahora mismo lo único que espero es que se haga un gran equipo y que salga para arriba lo antes posible.

¿Por qué se ha llegado hasta aquí?
Bueno, al final cuando se llega hasta ahí es por diversos factores, se están haciendo cosas mal, los resultados lo indican.


Me da muchísima pena ver al club así; Borja Jiménez sabe el camino a seguir


¿Conoces al nuevo míster, Borja Jiménez?
A nivel personal no pero sí conozco su trabajo. Es un buen conocedor de la categoría, ya ascendió y sabe cuál es el camino a seguir.

El club parece que apostará por la cantera...
Es complicado porque no hay tiempo para no ascender pero sí es cierto que si no se apuesta ahora por la cantera, no se apostará nunca.

¿Qué precisa el Deportivo para regresar a Primera?
Creo que humildad sería la palabra clave; la afición siempre estará ahí con el club y este debe llegar lejos.

La misma humildad que siempre has transmitido tú...
Creo que mis valores al final son esos, si no llego a tener esa esencia no habría hecho una carrera así.




SE DESQUITÓ DE SU PASO POR A CORUÑA

“El Alcorcón es el hábitat natural de Anquela”
Tras un inicio de curso nefasto de la mano de Mere Hermoso, el equipo madrileño ha sido capaz de salvarse de una caída al precipicio de la ‘Pro’ gracias a un exdeportivista como Juan Antonio Anquela, que ha vuelto a triunfar en su segunda etapa en Santo Domingo.

¿Cuál ha sido la fórmula empleada por Anquela para reactivar a un grupo que parecía moribundo?
El Alcorcón es su hábital natural, se siente muy fuerte en este club, donde se le respeta mucho. Aquí ha sido muy importante y lo sigue siendo.

¿Pudo quitarse la espinita del Depor en la temporada 19-20, donde el club se vio abocado a la Segunda B?
Sí, la verdad es que todos los entrenadores cuajan en algunos lugares pero en otros no y no puedes encontrarle una explicación. Al final hay muchos componentes que no controlamos pero es cierto que tras su paso por el Deportivo está más contento.

¿Cuáles crees que son sus principales credenciales como entrenador profesional?
Para mí su mayor virtud es la normalidad, sobriedad y que transmite mucho. Dentro del vestuario transmite alegría, ganas de ser valientes y de competir. Creo que ha dado muy bien con la esencia del Alcorcón, que es la humildad, el sacrificio y el trabajo. Aquí este modelo de técnico encaja a la perfección porque sabemos que tenemos que emplearnos a fondo en cada partido.


Laureano Sanabria: “Para regresar a Primera el Depor precisa humildad, uno de mis valores”

Te puede interesar