Siete clubes, tres jornadas y cuatro plazas de descenso
lll
17º-23º

Siete clubes, tres jornadas y cuatro plazas de descenso

Siete clubes, tres jornadas y cuatro plazas de descenso
Eva Dios, futbolista del Deportivo Abanca, pugna con Paula Fernández, centrocampista del Rayo Vallecano, en un partido disputado en Abegondo (3-0) entre dos de los siete equipos que ahora están luchando por la permanencia | javier alborés

Usuario

El campeonato liguero en Primera Iberdrola está llegando a su fin y todo está por decidir en la zona baja de la clasificación. Siete equipos están implicados en la pelea por la permanencia y, a falta de tres jornadas para el final de la competición, todavía no ha sido adjudicada ninguna de las cuatro plazas de descenso a Reto Iberdrola.


El Deportivo Abanca es uno de los siete clubes que están inmersos en esta emocionante lucha por lograr la salvación. El equipo coruñés ocupa el décimo quinto puesto en la tabla y marca el descenso. Tiene por debajo a tres equipos (Espanyol, Santa Teresa y EDF Logroño) y por encima a otros tres (Rayo Vallecano, Eibar y Betis)que sueña con dar caza para librarse de la quema.


El conjunto de Manu Sánchez cuenta con 25 puntos y está a cinco de la salvación, que actualmente marca el Rayo. Las urgencias aprietan a un Depor que necesita hacer un pleno de victorias (o al menos acercarse) en las tres últimas jornadas para tener alguna posibilidad de continuar una temporada más en la élite del fútbol femenino español.


Con la Primera Iberdrola inmersa en un parón debido a la disputa de la final de la Copa de la Reina (mañana entre Barcelona y Levante), es buen momento para hacer un repaso del calendario que le queda a cada uno de los equipos que están metidos en problemas en este tramo final de liga.


En primer lugar, el Deportivo Abanca tiene en el horizonte dos partidos en Abegondo ante el Granadilla Tenerife (5º) y el Athletic Club (11º) y, entre medias, un duelo directo a domicilio frente al Betis (12º). El primer duelo tendrá lugar el sábado 5 de junio (13.30 horas, LaLigaSportsTV) en casa ante el conjunto canario. Será el quinto enfrentamiento entre ambos equipos en apenas dos años y el Depor todavía no sabe lo que es vencer al Granadilla: un empate y tres derrotas.


El Betis será el siguiente obstáculo para un Depor que daría un paso de gigante si además de ganar es capaz de remontar el golaveraje particular tras la derrota en la primera vuelta por 1-3 en Abegondo.


Por último, el conjunto de Manu Sánchez cerrará la liga contra el rival con el que la abrió, el Athletic. Los resultados previos dictaminarán si el Deportivo llega con opciones a la última jornada ante un adversario sin nada en juego.


Sin tu00edtulo 1



Fuera del descenso

El equipo que más cerca está de la permanencia es el Betis. Tiene seis puntos de colchón sobre el descenso pero aun así no podrá conseguir la salvación en la próxima jornada en el derbi ante el Sevilla (9º).

Sí lo podría lograr en el duelo directo ante el Deportivo o en la última jornada cuando visite a un Madrid CFF (7º) que no tendrá nada en juego.


El siguiente equipo en la tabla clasificatoria es el Eibar. Ocupa la décimo tercera plaza con 30 puntos, cinco por encima del Deportivo.


El conjunto armero, que se ha caracterizado durante toda la temporada por su solidez y seriedad, cuenta 

con el ‘handicap’ de disputar la última jornada en el feudo del Barcelona.


A priori no podrá sumar en el campo del campeón, por lo que su permanencia pasa por sus más inmediatos encuentros ante el colista Logroño a domicilio y frente al Sporting Huelva (10º) en casa.


La terna de equipos que están fuera de los puestos de descenso la completa un Rayo Vallecano que cuenta con un calendario que puede ser un arma de doble filo.


Décimo cuarto con los mismos puntos que el Eibar, el conjunto madrileño recibirá en su feudo a dos rivales directos como son el Santa Teresa y el Logroño. Dos grandes oportunidades que se le podrían volver en contra si no consigue buenos resultados. Además, entre esos dos compromisos, tiene que viajar a Tenerife para enfrentarse al Granadilla (5º).


2



En zona de descenso

El Deportivo es el equipo que marca el descenso e inmediatamente un puesto por debajo tiene al Espanyol (16º) con un punto menos. La dinámica del conjunto catalán es nefasta pero todavía cuenta con alguna posibilidad de salvación si es capaz de lograr el pleno de triunfos ante rivales de la mitad alta de la clasificación que no tienen nada en juego.


En primer lugar visitará al Atlético de Madrid (5º), posteriormente ejercerá de local contra el Madrid CFF (7º) y finalizará la liga a domicilio frente al Sevilla (9º). El calendario ante rivales potentes y, en estos momentos, impredecibles.


Con los mismos puntos pero un puesto por debajo del Espanyol aparece el Santa Teresa, que cuenta con una bala en la recámara en forma de partido aplazado. Es el único equipo de los implicados en la lucha por la salvación que aún tiene que jugar cuatro encuentros, por lo que sus probabilidades de salvación son mayores.


Mañana recuperará en Zubieta el duelo suspendido ante la Real Sociedad y posteriormente encadenará compromisos de diferente nivel: visita a un rival directo como el Rayo (14º), complicado test en casa frente al Real Madrid (2º) y partido final en el feudo de un Sporting Huelva salvado (10º).


Por último, el Logroño ocupa el farolillo rojo y necesita el un pleno de victorias para tener opciones de remontar los siete puntos que tiene de desventaja respecto a Rayo y Eibar.


No obstante, al cuadro riojano le restan precisamente dos partidos ante estos dos equipos, una coincidencia que aumenta sus opciones. Entre estas dos citas, el Atlético de Madrid (6º) visitará a un Logroño que completa la nómina de siete equipos embarrados en la lucha por la permanencia.

Siete clubes, tres jornadas y cuatro plazas de descenso

Te puede interesar