Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

La SD Lagunak de Eunate, un ejemplo para el Depor Abanca

Celebración de la SD Lagunak tras lograr la permanencia en la 2011/12 venciendo al Sant Gabriel en la última jornada | fútbol balear
|

Corría la temporada 2011/12 en la Primera División del fútbol femenino español. Restaban tres jornadas para el final del campeonato y la SD Lagunak ocupaba una de las cuatro plazas de descenso a Segunda División. El equipo navarro se encontraba a tres puntos del Valencia, club que marcaba la salvación, y tenía tres partidos por delante para recuperar esa distancia y conseguir la ansiada permanencia.


Y así lo hizo. Sumó seis puntos de los nueve posibles y se salvó con dos puntos de margen sobre el L’Estartit catalán, que se desplomó en esas últimas jornadas con tres derrotas consecutivas. La remontada de la SD Lagunak es la más destacada de la última década para librarse del descenso en las últimas tres jornadas. 


Desde entonces, ningún equipo ha logrado recuperar una distancia mayor cuando solo restan tres citas ligueras. Un récord que deberá romper el Deportivo Abanca si quiere continuar una temporada más en la Primera Iberdrola.


El conjunto blanquiazul todavía lo tiene más complicado que el cuadro navarro en la 2011/12. Las pupilas de Manu Sánchez se encuentran a cinco puntos de la permanencia y necesitan hacer un final de temporada impecable para lograr el objetivo. Todo lo que sea sumar menos de dos victorias ante Granadilla (en casa), Betis (fuera) y Athletic (en casa) condenaría al Deportivo sin ni siquiera tener que estar pendiente de otros resultados.


No obstante, la SD Lagunak de 2011/12 es un buen ejemplo en el que fijarse. De hecho, el equipo navarro incluso cayó derrotado en el antepenúltimo encuentro de liga contra el Sporting Huelva (0-2) y afrontó las dos últimas jornadas teniendo que recuperar igualmente tres puntos al Valencia o cuatro a L’Estartit.


Precisamente el Deportivo viene de perder ante el Sporting Huelva por un claro 3-0 y el equipo coruñés necesita hacer lo que hizo en su día la SD Lagunak: cosechar dos victorias consecutivas. El cuadro de Barañáin, dirigido por aquel entonces por Rubén Berrogui, actual miembro del equipo de analistas de Osasuna, se impuso en la penúltima cita como visitante al Collerense (1-2). Eunate Arraiza, actual futbolista del Athletic Club e internacional española, adelantó al Lagunak en la primera mitad. Pili empató para el cuadro balear pero Susana Bedmar, ahora jugadora del Osasuna Lacturale Orvina (segunda división de fútbol sala), anotó el 1-2 definitivo en el minuto 50.


Los resultados beneficiaron al Lagunak, que se plantó en la última jornada con opciones a tan solo un punto de L’Estartit, que pasó a marcar la salvación. Y en el duelo decisivo volvió a aparecer Eunate, que en aquel momento tenía solamente 20 años. La futbolista de Biurrun anotó un doblete ante el Sant Gabriel, que ya no se jugaba nada, y permitió a su equipo lograr la permanencia por encima de L’Estartit.


Otros esprints finales

La SD Lagunak es el equipo de la última década que ha recuperado una distancia más amplia estando en descenso antes de disputar la antepenúltima jornada del campeonato.


No obstante, existen otros clubes que también protagonizaron buenos finales de liga cuando estaban en problemas. El Madrid CFF de la 2018/19 es el más reciente. A falta de tres jornadas estaba en zona de descenso aunque empatado a puntos con el Albacete, en puestos de permanencia. Sumó seis de nueve puntos y se salvó con holgura.


Precisamente el Albacete, en la 2014/15, fue capaz de sumar siete puntos en los últimos tres partidos pero no le sirvió para salvarse. Recuperó cinco puntos de distancia con la permanencia pero finalmente descendió por el golaveraje.


Por último, Collerense y Valencia calcaron los registros de la SD Lagunak de la 2011/12 y el Madrid CFF de la 2018/19 (seis puntos de nueve) pero descendieron igualmente en la temporada 2012/13.

La SD Lagunak de Eunate, un ejemplo para el Depor Abanca