El todavía presidente del Boiro David Places ha entrado en una guerra de acusaciones contra el grupo inversor Impronta Sport, por el que se ha sentido engañado y al que culpa de no haber pagado a tiempo la deuda por los impagos de los sueldos de los jugadores ante AFE. Los inversores contraatacan señalando a Places como único responsable.
1 El Boiro termina la liga con denuncias
Toda la plantilla del Boiro excepto algo futbolista puntual como Manu Rodríguez, Jorge Cano o Borja Outeiral denuncia al Boiro ante AFE por impagos nada más terminar la liga (14 de mayo). En total, 94.000 euros. La Federación Española advierte de que antes del 30 de junio a las 12.00 horas debería hacer frente al pago de esa deuda para no descender a Tercera División.
2 Conflicto con el alcalde y dimisión
A mediados de junio, Places convoca una asamblea en la que saca a la luz todos las trabas que, según él, le ha ido puesto el Concello a lo largo de la temporada. En una asamblea posterior anuncia su dimisión como presidente del club porque \“así non se pode traballar. Hoxe en día son máis un estorbo que un beneficio para o club\”.
3 Mensaje de tranquilidad
\“O Boiro non vai descender porque a débeda vaise a pagar. Eu comprometinme a iso\”, espetó el presidente el 26 de junio, a falta de cuatro días para que concluyese el pago marcado por AFE, entendiéndose así que los 94.000 euros que la entidad tenía pendientes de ingresar a los jugadores no serían la causa de que el equipo perdiese la categoría.
4 Primera reunión con Impronta Sport
El domingo 25 de junio, en un conocido local de Ribadeo, Places y Fran Lens, directivo del Boiro, mantienen la primera reunión con dos representantes del grupo inversor Impronta Sport. De ahí nace un borrador del convenio entre la empresa y el club que empieza a convencer a los directivos del Boiro.
5 De la Red y su grupo hicieron propuesta
Rubén de la Red, que contaba con el apoyo de empresarios nacionales, se comprometía a hacerse cargo de la deuda del Boiro (94.000 euros), pero exigía controlar el club en su totalidad a partir de 2018 algo que echó para atrás a Places. La propuesta fue desestimada de inmediato.
6 Principio de acuerdo con Impronta Sport
El jueves 29 de junio, David Places da por hecho el acuerdo con el grupo inversor Impronta Sport para que este se haga cargo, antes del viernes 30 a las 12.00 horas, de la deuda pendiente (94.000 euros) para no descender de categoría.
7 El Boiro no paga y desciende a Tercera
A las 12.00 hora del viernes 30 de julio, el Boiro no realizó ningún ingreso en las cuentas destinadas para resolver la deuda con AFE y, automáticamente, se confirma su descenso a Tercera División para sorpresa del socio boirense y del fútbol gallego en general.
8 Boiro carga contra David Places
Después de reiterar que no dejaría descender al Boiro por impagos, muchos seguidores del club de Barraña arremetieron contra el presidente David Places tras enterarse de que no se pagó la deuda. El mandatario dio señales por la tarde anunciando medidas por sentirse estafado por un grupo inversor.
9 Denuncia en la Guardia Civil
El sábado por la tarde, David Places presenta en el cuartel de la Guardia Civil una denuncia en la que refleja que el grupo inversor Impronta Sport se había comprometido a abonar 120.000 euros antes de las 12.00 horas del viernes.
10 El caso, en manos del abogado Picallo
Para intentar evitar el descenso, Places se puso en manos del abogado deportivo Javier Picallo. \“El engaño es obvio y ha sido consumado. Hay pruebas del mismo, con correos entre ambas partes, con papeles, y con un convenio que ambas partes habían mirado\”.
11 El Boiro pagó el lunes los 94.000€
El Boiro abonó el lunes 3 de julio, antes de las 12.00 horas, los 94.000 euros que adeudaba a los jugadores con la intención de demostrar que el club actuó de buena fe y que el retraso se debió a un engaño.
12 La versión oficial de la Federación
La Federación Española de Fútbol envió el lunes un fax al Boiro comunicando el descenso administrativo a Tercera División por no estar al corriente de los pagos a día 30 de junio y difundió una circular en la que se avisa de que la plaza del Boiro se pone a la venta por 133.000 euros, con un plazo que terminará este viernes a las 12.00 horas.
13 Los jugadores retiran denuncias
El abogado Javier Picallo envió una carta a la Federación en la que se incluía un \“escrito firmado por un dos capitáns do equipo no que se asegura que os xogadores renuncian á denuncia que lle puxeran ao club por non cobrar\” con el objetivo de pedir una moratoria.
14 Cruce de acusiones con Impronta Sport
Mientras Places asegura que hay documentos firmados en los que queda demostrado que el grupo inversor debía abonar los 94.000 euros el viernes, Impronta Sport acusa única y exclusivamente al presidente del Boiro del descenso y amenaza con \“grabaciones de nuestras conversaciones que podríamo utilizar judicialmente si la sutación lo requiere\”.