El técnico Javi Saa hace balance de la temporada que acaba de finalizar en la que estuvo al frente de O Esteo, equipo que milita en el grupo primero de la Segunda División B, y coordinador de las categorías inferiores del club de As Pontes.
¿Es difícil compaginar todo?
Sinceramente tengo que reconocer que no es algo fácil, pero no hay mayor satisfacción que trabajar en lo que a uno le gusta. La principal clave de todo está en organizarse bien.
¿Cuál ha sido el peor momento de la temporada?
Más que uno destacaría dos. El inicio en el campeonato de liga, donde hasta la cuarta jornada no fuimos capaces de puntuar y ello empezó a generar dudas en nuestro juego. Luego, en el último tramo de la competición tras haber conseguido la permanencia, nuestro objetivo principal, la relajación y la falta de ambición nos pasó factura en los enfrentamientos que disputábamos.
¿El mejor?
Sin duda alguna ese tramo intermedio donde el equipo empezó a conseguir el fruto a su trabajo con tan solo tres derrotas en catorce partidos.
¿Qué equipo ha puesto las cosas más difíciles en el Municipal de As Pontes?
Todos los rivales que han pasado por As Pontes han demostrado su capacidad para competir independientemente del resultado final.
¿Cómo ha visto el nivel de la Segunda División B en la temporada que acaba de llegar a su conclusión?
Deportivamente he visto una diferencia quizás demasiado grande entre unos equipos y otros, con plantillas más amplias y compensadas. La competición pronto se ha partido en dos y ha provocado una vez más que los equipos de siempre se fuesen distanciando poco a poco y prácticamente sin dar opción ninguna al resto de los equipos participantes.
O Esteo ha concluido en la octava plaza de la tabla, siendo el segundo equipo gallego mejor situado ¿Lo esperaba?
Nuestro objetivo desde un principio era la permanencia y quedar lo más arriba posible. Éramos conscientes de la dificultad que conllevaba competir con los otros seis equipos gallegos que buscaban lo mismo que nosotros. Evidentemente es una satisfacción no solo por eso, sino porque esa posición nos da derecho a jugar la próxima edición de la Copa Xunta de Galicia la temporada que viene. No debemos pasar por alto tampoco que encima de nosotros concluyó como mejor equipo gallego el Noia, que se ha proclamado campeón del torneo de Liga y al que fuimos capaces de empatar en su casa y ganarle en nuestra cancha en As Pontes, donde cosechó la única derrota en toda la temporada.
¿Cuáles han sido las razones que impidieron al equipo quedar más arriba en la tabla clasificatoria?
Como he dicho anteriormente una de las claves, y para mí la principal, fue el mal inicio de temporada en cuanto a resultados. Si es verdad que el calendario fue un poco caprichoso y tampoco nos ayudó mucho ya que nos enfrentamos en las cuatro primeras jornadas a equipos de la talla de el Guardo, Valladoliz, Cuéllar y Noia, que al final fueron cuatro de los que quedaron entre los cinco primeros clasificados. Tampoco debemos de olvidar que partíamos con una plantilla un poco corta y que, por un motivo u otro, provocó que llegásemos demasiado justos al último tramo de la competición.
¿Cómo ha sido la relación entre el cuerpo técnico y los jugadores?
Ha sido mejor de lo que me esperaba. Desde un principio los propios jugadores se dieron cuenta de que intentábamos ser lo más profesionales posible y había un profundo respeto a nuestro trabajo.
¿Qué destacaría de los jugadores que ha dirigido esta temporada?
No solo son buenos jugadores sino mejores personas. Hubo momentos de muchísima complicidad entre nosotros que nos ayudaron a sobreponernos a cada obstáculo que nos íbamos encontrando por el camino. Llegaron esta temporada grandes jugadores y con mucha experiencia incluso en categorías superiores que unidos a los que se habían quedado de la campaña anterior, y que han demostrado estar a la altura de la competición, fueron capaces de que el club no sufriese tanto como lo estaba haciendo en los últimos años al final del torneo de la regularidad.
¿Está contento con el rendimiento de la plantilla?
Estoy contento con el rendimiento de la plantilla al principio y hasta conseguida la permanencia. A partir de ahí dejamos de competir como lo veníamos haciendo, no fuimos capaces de plantearnos nuevos objetivos y luchar por ellos, como podía ser una plaza para la Copa del Rey en la próxima temporada. Al final me he llevado una pequeña decepción de la que seguro yo también tengo una gran parte de culpa.
¿Qué cree que se debe mejorar para próxima temporada?
Todo va en función a los objetivos con los que el club parta desde un principio. Bajo mi punto de vista lo más importante sería dar continuidad al nuevo proyecto y a las personas con las que se ha iniciado, a partir de ahí confiar en ellas. Tengo la suerte de estar rodeado de un grupo de trabajo excelente desde la base al primer equipo.
¿Cómo valora la temporada?
Uno siempre parte desde un principio con objetivos ambiciosos, pero luego es el trabajo y la propia competición quien pone a cada uno en su lugar. Después de analizar todo lo pasado y los cambios que hubo en la propia estructura del club jugadores, cuerpo técnico..., diría que ha sido una temporada aceptable y de la que todos hemos aprendido mucho.
¿Qué le pide al próximo curso a nivel deportivo?
Poder trabajar con la tranquilidad que la directiva me ha dejado hacerlo durante esta temporada y entre todos conseguir luchar por objetivos un poco más ambiciosos de los que lo estaba haciendo este club últimamente.
Por último, mándele un mensaje a la afición del club
Con su apoyo será un poco más fácil conseguir esos objetivos, ya que sin ella será algo imposible de lograr. Me gustaría volver a ver nuestro pabellón como en los viejos tiempos, con toda esa gente que ha hecho grande el deporte en As Pontes, y en especial el fútbol sala. Y por supuesto con nuestros niños de la escuela y sus padres, que disfrutan de este maravilloso deporte a nuestro lado en los partidos que disputamos.