El ciclista Adriano Malori anunció este lunes su retirada profesional a los 29 años de edad, después de no recuperar el nivel competitivo previo a las graves lesiones que sufrió en el Tour de San Luis del año 2016.
Malori confirmó su adiós en una rueda de prensa durante el primer día de descanso del Tour de Francia, donde estuvo acompañado tanto por Eusebio Unzué, manager general del Movistar Team, al que llegó en 2014 procedente del Lampre, y de sus compañeros presentes en la ronda francesa.
Han sido años inolvidables! Me gustaría saludar toda la gente buena q he conocido a mi manera... con una caña! Hasta luego chicos 😉❤️
— Adriano Malori (@AdrianoMalori) 10 de julio de 2017
"Todos sabemos lo que pasó en Argentina. Llevo dos años luchando en una batalla contra ese día y la he ganado, aunque no lo haya hecho del todo", recordó el italiano sobre su caída del 23 de enero de 2016 y que le produjo unas lesiones neurológicas contra las que peleó para dejarlas atrás.
Malori reconoció que lo había "dado todo para conseguir volver a ser profesional". "Pero los resultados de este año son muy claros para todos. En Alentejo solo pude cubrir 80 km y en Castilla y León, 30. Intentarlo era la única manera de saber si podría seguir", puntualizó en declaraciones facilitadas por su equipo.
"Puedo seguir saliendo en bici perfectamente, pero la competición ya no es para mí. Con todo, mi recuperación ha sido algo impresionante, y no lo digo yo, son palabras de los médicos", añadió feliz el corredor de Parma.
Para el italiano, esto "es la primera cosa buena que saco de todos estos meses". "Que la gente que tiene este tipo de dolencias se pueden inspirar en una figura, que soy yo, que se ha recuperado como ninguno lo ha hecho antes. Esto es lo importante de mi historia, un mensaje de esperanza para la gente, para que sigan creyendo aunque yo no haya podido volver a ser corredor. Como dije en 'Informe Robinson' en noviembre: 'Si quieres, puedes'. Sigo diciéndolo y ese tiene que seguir siendo el mensaje", añadió.
Malori tenía como "objetivo hacer algo especial en el mundo de la bici" y que ahora "será de otra manera". "Desde ahora empieza 'Adriano Malori 2.0'. Llevo ya un mes formándome como técnico, estudiando para ayudar en esa faceta. Me está ayudando muchísimo la Federación Italiana, al igual que dos grandes amigos que forman parte de este equipo, como son Mikel Zabala y Manu Mateo", indicó.
El italiano también tuvo palabras para su último equipo. "Movistar para mí ha sido un lado muy bonito de mi vida. He encontrado gente espectacular, amigos, una verdadera familia. Llevaré siempre una 'M' verde en el corazón. Ha sido un encanto estar en carrera con ellos, y han sido espectaculares en ayudarme y animarme cuando pasó lo que pasó. A todos los de Movistar les digo que en Parma siempre tendréis una buena cena pagada", concluyó entre risas.
En el palmarés del italiano sobresalen principalmente el subcampeonato mundial de contrarreloj en 2015, además de una victoria de etapa en la Vuelta a España en el año 2014.