Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Álvaro Taboada, futbolista trans del Victoria femenino

Álvaro Taboada, portero del Victoria CF, posa en el paseo de la ría de O Burgo (Culleredo) | Foto: E.P.V.
|

Defiende la portería del Victoria CF femenino, sueña con el ascenso a Reto Iberdrola con el equipo de su vida y a pesar de su juventud quizá esté ante su última oportunidad para conseguirlo, ya que en el futuro espera competir en el fútbol masculino. Es la historia de Álvaro Taboada Costa (25 de junio de 2002, A Coruña), un chico trans que recientemente reveló a su entorno quién era realmente tras atravesar un largo proceso de aceptación personal. 


Estudiante en un ciclo sobre gestión administrativa, Álvaro se sincera y cuenta lo que ha experimentado en unos últimos meses intensos. Desde la decisión de hacer público el género que siente como suyo hasta sus aspiraciones a corto y medio plazo. Sin olvidar la gran temporada que está protagonizando él y su Victoria, que depende de sí mismo para clasificarse para el playoff de ascenso a la categoría de plata del fútbol femenino español. 

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser Álvaro?

Llevaba pensándolo bastante tiempo pero di el paso porque gente cercana me veía mal y veía que no me sentía a gusto. Decidí dar el paso y lo primero que hice fue contárselo a mis padres, que para mí fue lo más complicado, y luego a partir de ahí ya fue todo bastante más fácil. Por ejemplo, contárselo a Cris (Oreiro, entrenadora del Victoria CF) a mí no me suponía ningún tipo de problema porque sabía que Cris me iba a entender e iba a entender toda la situación. 


¿Quién te ayudó a dar el paso?

La primera persona a la que se lo conté fue a la que era mi pareja, que para mí ahora es una amiga más, y al contárselo a ella fue como un plus. No se lo había contado a nadie y ella me dijo que se lo intentase contar a algún amigo más. Además, ella me empezó a tratar como yo quería para ver como me sentía, si me sentía más a gusto, y fue así. Fue un cambio brutal y para mí fue bastante mejor. Después de eso y de decírselo a mis padres, decidí decirlo públicamente y recibí muchísimo apoyo. Es algo que me sorprendió. Sabía que iba a recibir apoyo de mis amigos y de toda la gente pero siempre hay alguien que puede no responder así. Por ahora no hubo ninguna persona que hiciera eso y me sorprendió para bien. Probablemente me vaya a pasar en un futuro pero ahora mismo me sorprendió para bien.


¿Hace cuánto que se lo dijiste a tus padres y amigos?

Lo dije hace más o menos dos meses o algo más.


¿Qué reacción tuvieron tus padres?

De primeras sí que les costó bastante pero poco a poco lo fuimos hablando con más calma en días sueltos que a lo mejor ellos me preguntaban algo y a raíz de ahí les propuse que fuéramos al psicólogo los tres para hablar todo el tema y que tuvieran la opinión de otra persona que estuviera informada en ese tema. Ahí ya fue cuando se dieron cuenta al cien por cien de que no era ningún capricho.


¿Cómo se lo contaste al equipo?

Cuando fuimos a Santiago a jugar contra el Victoria FC yo estaba hablando con Noe, la otra portera. Ella ya lo sabía y es una de las personas con las que más hablo. Entonces, a ella se lo había contado el día anterior y le había dicho ‘creo que se lo tendría que contar a Cris para que me ayude a contárselo a las demás porque sinceramente no me veo capaz de contárselo abiertamente a todas mis compañeras en el vestuario’. Me llevo con todas muy bien pero no es lo mismo hablar con Ceti o con Zaida, que llevo con ellas desde los doce años, que hablar con gente que vino nueva. Así que justo al bajar del bus antes de jugar el partido, le dije a Cris que tenía que hablar con ella. Y ella lo primero que me preguntó fue ‘¿va a influir en tu rendimiento en el partido?’ Y yo dije ‘no, claro que no’. Incluso va a ser mejor para mí porque era algo que necesitaba hacer. Entonces se lo conté y me dijo ‘si lo quieres contar tú, se lo cuentas tú, y sino te ayudo yo’. Le dije que me ayudara y justo antes de empezar el partido, en el mítico corro en el que hacemos el grito, ahí lo dijo y todas se lo tomaron genial. Me costó muchísimo decir algo, no me salía nada en ese momento.


IMG 3717



¿Ha cambiado algo en el equipo?

La gente me sigue tratando igual que me trataban. El cambio fue mío. Antes me sentía a gusto en el equipo pero no era el sentirse a gusto cien por cien. Yo con ellas estaba a gusto porque son mis amigas pero me faltaba ese punto de decirlo para estar mejor conmigo mismo.


¿Has tenido algún problema con algún rival?

Al subir la alineación a redes sociales no sé cómo reacciona el resto de la gente pero que yo sepa nunca fueron a hablar con Cris ni con nadie. 


Así que para ti hasta el momento todo es positivo.

Sí, por lo de ahora sí. 


No quiero quedarme con la espina de no haber intentado jugar en fútbol masculino


¿Es tu objetivo jugar en el fútbol masculino?

No quiero quedarme con la espina de no haberlo intentado. Probablemente cuando tenga que dejar el equipo sí que a lo mejor voy a probar el fútbol masculino. Ahora mismo no estoy seguro de como va a salir. Pero también mi forma física de ahora no va a ser la forma física que voy a tener en ese momento. No sé como me voy a ver. Sé que va a cambiar muchísimo, entonces no lo sé. Yo quiero probar a ver cómo me siento, si me siento a gusto y si me gusta igual que lo que me está gustando ahora. Pero todavía no sé seguro lo que haré. 


¿Qué proceso tienes que llevar a cabo para jugar en fútbol masculino?

Para jugar en fútbol masculino lo que tendría que hacer es llevar dos años con hormonas. Después de esos dos años no sé muy bien lo que voy a hacer. Lo que sí que voy a hacer es intentarlo. Yo quiero empezar lo más pronto posible (con la hormonación) pero también quiero disfrutar lo que estamos viviendo ahora como equipo porque nunca he vivido un ascenso. He vivido finales pero esto no. Para mí es importante y quiero vivirlo.


Quiero hacer el cambio en cuanto pueda y cuando esté preparado para ello al cien por cien


¿Sabes cuándo dejarás el Victoria femenino?

Tengo muy claro que quiero jugar el ascenso completo y parte de la liga del año que viene porque quiero disfrutar de esta experiencia con mis compañeras, pero sé que será un tiempo determinado ya que quiero hacer el cambio en cuanto pueda y cuando esté preparado para ello al cien por cien.


¿Para jugar en fútbol masculino también tienes que cambiar el DNI?

En el psicólogo me informaron y me dieron el nombre de dos asociaciones (Arelas y Chrysallis), a las que aún tengo que ir, donde me resolverán las dudas centradas en eso. Me dijeron que el nombre en el DNI podría cambiarlo. Luego para cambiar el sexo en el DNI tendría que pasar dos años con hormonas como para jugar en fútbol masculino. Pero para mí cambiar el nombre ya me fortalecería bastante.


¿Todo tu entorno ya te llama Álvaro?

Sí, ahora ya sí. A alguien se le puede escapar pero a mí eso sinceramente no me importa. Si veo que una persona lo está intentando, a mí ya me vale. Aunque lo intente cinco veces y le salga una, eso ya me vale.


¿Has seguido de cerca algún caso como el tuyo de algún futbolista o deportista?

No he visto ningún caso de futbolistas. He visto casos en el arbitraje y fuera del deporte también he visto muchísimos cantantes. Por ejemplo, yo he hablado con un cantante porque no estaba seguro de lo de los dos años y me animé a preguntarle porque él jugaba en un equipo femenino y pasó por lo mismo. Es un cantante que fue a La Voz que se llama Hugo Marlo. Lo conocía de Instagram y cuando me contestó dije ‘increíble’.


Creo que es bueno decir ’soy así y ya está’


Tú le preguntaste dudas a él y quizá alguien pueda recurrir a ti en un futuro.

Sí, claro. Conozco casos de chicos trans que no quieren dar visibilidad a eso, quieren visibilizar que son chicos y punto. Me parece normal porque hay gente que no quiere que se sepa todo su pasado pero yo creo que es bueno decir ’soy así y ya está’. Aunque es cierto que a veces es incómodo que te pregunten cosas del pasado porque era algo de ti que no te gustaba.


¿Has visto alguna película o serie que te haya ayudado a dar el paso?

Vi una película que se llama ‘La chica danesa’ en la que una chica trans decidió decírselo a su pareja. Era basada en un hecho real de hace 30 o 40 años. Ya cuesta decirlo en la situación actual, así que no me quiero imaginar hace 30 años. Me parece muy complicado. Así que si una persona en una época con esa mentalidad pudo decirlo, ¿por qué yo ahora no? Ahí pensé ‘lo tengo que decir’. 


¿Crees que hay algún tipo de ventaja o desventaja cuando una persona trans pasa del deporte femenino al masculino o viceversa?

Con la hormonación se iguala al completo desde mi punto de vista. La capacidad física la veo la misma una vez que han pasado esos dos años.


Espero servir de ayuda a chicos o chicas que quieran decirle a la gente quienes realmente son


¿Piensas en el momento de dejar el equipo?

Todo lo que me ha pasado ahora es todo bueno. Me he centrado en mirar alguna cosa que voy a echar de menos. No voy a echar de menos nada que tenga que ver físicamente conmigo pero sí que voy a echar de menos el hecho de cambiarme de equipo. No va a ser lo mismo por el hecho de las amigas y tal y sé que puedo hacer amigos pero será distinto porque la confianza que tengo con ellas no la voy a tener en ningún otro equipo porque llevo mucho tiempo ahí. Eso me da mucha pena pero sé que las voy a ver igual. 


¿Te preocupa cómo vas a adaptarte y cómo te van a recibir en un futuro en un equipo masculino?

No me preocupa. Al cambio en sí no le tengo miedo y tampoco tengo miedo a la forma en la que me vayan a acoger ya que será gente nueva con la que no tendré trato, pero sí que tengo nervios e incertidumbre por todo. Pero no me da miedo lo nuevo, siempre es una experiencia más.


¿Por qué has accedido a hacer pública en una entrevista tu decisión de convertirte en Álvaro?

Porque sé que como yo hay muchísima más gente y por desgracia hay gente que se lo calla por el miedo que pueda tener. Entonces espero servir de ayuda a chicos o chicas que quieran decirle a la gente quienes realmente son. Sé el hecho de decirlo que es una decisión complicada pero lo más importante es ser feliz y sentirte a gusto contigo mismo. Comprendo a la gente que está en la situación de tener miedo a decirlo y todo eso, entonces espero que sirva de ayuda y también para dar visibilidad, ya que es el colectivo menos aceptado y menos visible.


Victoria Oviedo B 210516 18 18030703

Ahora hablemos de la temporada del Victoria CF. El pasado fin de semana remontasteis al Oviedo B (2-1) en un partido emocionante. ¿Cómo viste el encuentro? ¿Te pareció justo el resultado?

Lo vi bastante bien a medida que iban pasando los minutos. Empezamos bastante mal pero con el tiempo se veía que éramos claramente superiores y así fue como se reflejó en el marcador. Me pareció justo ya que jugamos mejor que ellas entrenando menos días y preparamos muy bien el partido.


¿Qué pensaste cuando en los primeros minutos marcaron el 0-1?

Nos vi con nervios y como con ansia de meter gol y eso siempre es una desventaja, pero supimos controlarnos y enlazar mejor las jugadas con el paso de los minutos hasta que llegó el gol.


¿Cómo viviste la segunda parte desde la portería viendo que os hacían falta dos goles y pasaban los minutos sin conseguirlos?

La segunda parte fue muchísimo mejor que la primera y eso se notó. Empezamos a tener muchas ocasiones y como supimos llevar bien el tiempo del partido se notó mucho de cara a puerta.


En el gol de María estaba que no me lo creía; me entraron hasta ganas de llorar


¿Qué hiciste tras el gol de María (2-1 en el minuto 83)?

En el gol de María estaba que no me lo creía ya que cuando vi que regateaba a la portera pensaba que le iban a hacer penalti o algo, pero cuando vi que ya estaba el balón dentro de la portería no sabía ni como celebrarlo. Me entraron hasta ganas de llorar.


¿Cómo vivisteis los momentos después del pitido final?

Lo vivimos muchísimo ya que cuando fuimos a jugar allá dejamos escapar los tres puntos y tuvimos que conformarnos con el empate. Demostramos en la vuelta quien se merecía los tres puntos, así que lo celebramos como si fuera una final porque cada punto cuenta muchísimo.


¿Cómo afrontáis las dos jornadas que os quedan después de la remontada ante el Oviedo B?

Las afrontamos con muchísima ilusión y ganas. Después de este partido en el que tanto nos costó conseguir los tres puntos, tenemos el triple de ganas de jugar y demostrar de lo que somos capaces, sabemos que van a ser unos partidos muy complicados.


¿Cómo valoras la temporada que estáis haciendo en el Victoria?

Creo que la temporada que estamos haciendo empezó muy muy bien y a medida que van pasando el tiempo todavía nos hacemos mejores. Hicimos una primera vuelta muy buena y nos habíamos puesto como reto superar esa primera vuelta y lo hicimos mejor todavía. Y ahora tenemos bastantes posibilidades de ascenso.


Estamos todas trabajando muchísimo y veo bastante factible el ascenso


¿Ves factible el ascenso a Reto Iberdrola?

Sí. Veo que estamos todas trabajando muchísimo y lo veo bastante factible. Ahora dependemos de nosotras.


¿Cómo ves al Victoria en ese posible playoff de ascenso?

Va por sorteo y depende de como vaya eso pero sí, tenemos opciones de ascender. 


¿Cuál es el secreto del Victoria?

Todas tenemos muchísima constancia y ganas de trabajar. Además de eso, los entrenadores se están esforzando muchísimo no solo en mejorar como grupo, sino en mejorar individualmente cada jugadora y eso ayuda mucho.


¿En qué aspectos incide Cris Oreiro para mejorar?

Nosotros vamos mejorando en cada partido. Cada partido es un mundo y dentro de cada partido tenemos distintas cosas que mejorar. Entonces, vamos enfocándolo a eso.


¿Disfrutáis con el estilo de juego que plantea Cris Oreiro?

Sí. Este cambio fue muy bueno y valoramos muchísimo el esfuerzo que está haciendo Cris y Adri (Sardiña). El cambio de entrenador nos vino bien, lo necesitábamos. Cris nos entiende a todas perfectamente. 


¿Crees que se va a mantener el bloque en el Victoria la próxima temporada?

Sí. Lo que necesitábamos desde un principio, además de un cambio, era unirnos más. El año pasado al principio de temporada empezamos hundidas y a medida que iban pasando los partidos y veíamos que no salían las cosas, era como que cada uno estaba a sus cosas, había varios grupos y lo que necesitábamos era estar todas juntas y apoyarnos y ahora funciona.


¿A qué compañeras destacarías en la gran temporada del Victoria?

Todas están dando un muy buen nivel. Ceti es una jugadora muy regular, en la mayoría de los partidos hace partidazos, y a mí también me gusta muchísimo Tati. La veo una jugadora bastante similar en ese sentido. Suele hacer muy buenos partidos y en ocasiones nos tiene salvado bastante. Luego en el ataque María me parece una delantera increíble. En los entrenos soy de los que pienso si esta jugadora tira de esta forma, me centro en tratar de contrarrestar eso, pero es que cuando tira ella no sé qué va a hacer ni de coña. 


Vuestro estilo de juego te demanda arriesgar mucho como portero. 

Noto bastante la diferencia respecto al año pasado porque este año, aunque esté el balón en el córner del otro equipo o en mi área, tengo que estar atento todo el rato. En cualquier momento me puede volver a llegar el balón y tengo que actuar. El año pasado era más toque de balón, de decir ‘yo tengo que jugar’, y este año es más ‘vale, yo puedo jugar con los pies pero lo más lógico es que lo que vaya a hacer es hacer un despeje en cualquier momento’. Tengo que estar atento en todo momento.


¿Jugar tan adelantado y atento a los balones a la espalda de tu defensa fue lo que más te costó asimilar de esta idea de juego?

Ya había hecho alguna acción parecida pero el año pasado esas acciones las tenía que hacer una vez cada dos partidos y este año a lo mejor son diez en el mismo partido. Una vez que me acostumbré, ya fue todo bien.

Yo jugaba de delantero y en un entreno que no había portero dije ‘pues me pongo yo’


¿Qué tipo de portero eres? ¿Qué virtudes y defectos tienes?

Las virtudes me cuesta más verlas. Es cierto que tengo muchos reflejos, que eso me lo noto bastante, y después me gusta bastante cuando tengo que intervenir y tirarme en tiros lejanos. Respecto a los defectos, me veo defectos en balones aéreos. Aunque mejoré muchísimo, es algo que no tengo en el punto que querría tener. Y después el saque en largo. Eso también lo mejoré muchísimo y voy mejorando poco a poco.


¿Haces hincapié en esos aspectos con el entrenador de porteros?

Sí, ya al principio de temporada ya nos preguntó sobre qué cosas creíamos que teníamos bien y qué cosas mal para mejorarlas. Hicimos hincapié en eso. Los saques los estamos machacando bastante y los balones aéreos muchísimo más porque en el fútbol femenino la mayoría de los goles son a balón parado.


¿Siempre fuiste portero?

No. Yo jugaba de delantero y en un entreno que no había portero dije ‘pues me pongo yo’. Esto fue a los 12 años.


¿Fue amor a primera vista o te costó hacerte a la idea?

En ese entreno me puse de portero y el entrenador ya dijo ’tráete los guantes el próximo día’ y lo hice. Además, el entrenador era portero cuando jugaba y dije ‘voy a probar’. Y ahí sigo. 


Victoria Oviedo B 210516 23 18032592







Álvaro Taboada, futbolista trans del Victoria femenino