Yago Iglesias: “En una competición más larga, el Depor habría acabado más arriba”
lll
17º-23º

Yago Iglesias: “En una competición más larga, el Depor habría acabado más arriba”

Yago Iglesias: “En una competición más larga, el Depor habría acabado más arriba”
Yago Iglesias, durante la visita del Compos a Riazor con triunfo visitante por 0-2 | quintana

Usuario

La SD Compostela ha cerrado la segunda fase de la liga como quinto del grupo en el que competía con el Depor. El conjunto santiagués bajó su rendimiento, respecto a la brillante primera fase que completó, en la que tuteó a los mejores de la categoría. Aun así, su técnico, Yago Iglesias, confiesa sentirse muy orgulloso del rendimiento ofrecido por una escuadra que se ha llevado los elogios de todos los rivales por su fútbol.


¿Cómo has visto al Depor?

Todos partíamos con la idea de que el Depor iba a arrasar en esta categoría porque era un equipo que venía del fútbol profesional, con un gran presupuesto. A medida que avanzó la temporada, los rivales le fuimos perdiendo el miedo, aunque no le perdiéramos el respeto porque todos sabíamos que era una plantilla con un potencial y una experiencia enorme, que en cualquier momento podía despertar, como así sucedió en el tramo final. Hubo un momento a mitad de temporada en el que se dio de bruces con la realidad de que hay que jugar y que no se ganan los partidos con el nombre y sin bajar del autobús. Y al final, hubo otra fase en la que empezó a dar el rendimiento que todos esperábamos.


¿Con un sistema de competición más largo, el equipo coruñés se habría metido entre los tres primeros?

Estoy convencido. Cuanto más larga es una competición, más destacan los equipos con una plantilla más amplia o con mejor concepción de plantilla. Y el Deportivo, junto con el Numancia, el Racing de Ferrol o el Celta B, eran las plantillas más completas en el sentido de que había mucho nivel y cualquier jugador podía ser titular, mientras que el resto íbamos más justos. Seguramente en una competición más larga, habría acabado más arriba.


¿Se notó más la mano de Rubén de la Barrera a medida que avanzó la competición?

No te voy a mentir. A nosotros nos coincide jugar contra ellos una semana después de que llegue Rubén, así que poco he analizado al Depor después de jugar contra ellos, aunque sí se le han visto unos cambios a nivel táctico, futbolístico, que previamente no tenía. El Deportivo recibía pocos goles, pero también generaba poco y luego esa filosofía cambió y se le veía un equipo que buscaba más ganar por medio de llegar a la portería rival.


¿Si tuvieras que destacar a un jugador del Depor, con quién te quedarías?

Son varios, pero creo que Mujaid y Borja Granero. Para mí son la mejor pareja de centrales de la categoría, tanto a nivel defensivo como ofensivo. El resto de parcelas del equipo, tanto en el mediocampo como los atacantes, no han tenido su mejor temporada, pero si los analizas a nivel individual, meten miedo.


Varios jóvenes han dado un paso adelante.

A esos futbolistas los conozco bien por enfrentarme a ellos en Tercera División. En el caso de Diego Villares, no solo con el Fabril, sino también con el Villalbés. En el segundo tramo, el Deportivo ha apostado por Villares, Rayco o Adri castro y son jugadores que tienen perfectamente nivel para estar el año que viene en la Primera RFEF, pero hay que saber el sitio en el que están, el Depor, que es un club que tiene capacidad para tener futbolistas de altísimo nivel. Pero me parece una grandísima noticia que estos jugadores se vayan colando en el primer equipo.


¿Con una segunda campaña consecutiva en la categoría, es aún más impredecible saber qué pasará con el Depor en el futuro, porque ya no será ese equipo que dará miedo?

No estoy de acuerdo en eso. El año que viene, va a subir el nivel de la competición, pero el Deportivo siempre va a ser el Deportivo, esté en la categoría que esté. Además, entiendo que, de cara al año que viene, se intentará hacer el mejor equipo posible para competir en la Primera RFEF y, por lo que veo desde fuera, con el objetivo de colarse para ascender.


¿Sería una buena noticia para el Depor que Rubén de la Barrera siguiera?

Eso lo tendría que decir el club, no yo, que soy un entrenador de un equipo al que se ha enfrentado el Depor. No te puedo contestar, pero si le han presentado la posibilidad de renovar, será que el club considera que es lo mejor.


¿Qué equipo te ha gustado más y quién ha sido el mejor jugador?

Equipos me han gustado muchos, unos a nivel colectivo, como el Zamora, que es al que destacaría por encima de todos. Y por plantilla, el Celta B, que creo que es el que tiene más capacidad a nivel individual, junto con el Deportivo. Jugadores me quedaría con uno o varios de distintos equipos. Quedarme con unos es muy complicado.


¿Qué balance haces de la temporada del Compos?

Positivo, aunque el sabor es agridulce porque en la primera fase estuvimos a un nivel altísimo, mientras que en la segunda el equipo no compitió en las mejores condiciones.


¿Por qué no lograsteis competir en la segunda fase?

Competir, competimos, pero se dan una serie de circunstancias, como lesiones y, sobre todo, la circunstancia inicial de partir con puntos de desventaja respecto al Deportivo, el Racing y el Numancia. Después, al perder con el Numancia, ya veíamos a los primeros muy lejos, a seis o siete puntos, y eso nos afectó. En esta segunda fase, hubo decisiones arbitrales, un penalti fallado con el Marino que nos habría dado tres puntos y nos habría permitido estar más tiempo enchufados... y al no ser así, el equipo fue dejando de creer.


¿Los adversarios de la segunda fase eran más duros?

Qué va, pero la primera fase nos dejó mucha mella, sobre todo en el esfuerzo mental. llegábamos nuevos a la categoría, veníamos acostumbrados a jugar en Tercera División, y todos dimos el 200%, pero éramos conscientes desde el primer día que en el momento que bajáramos la concentración y el ritmo, íbamos a ser más vulnerables.


Al menos, sois un equipo al que los rivales siempre han puesto como ejemplo de buen fútbol. ¿Te sirve de consuelo?

Hombre, siempre que un entrenador y un jugador rival habla así de nosotros, te enorgullece y te hace saber que hicimos las cosas bien, aunque sabemos que esto va de competir y ganar. Durante gran parte de la competición estuvimos cerca de hacerlo, competimos durante muchos partidos y de cara a próximos años hay que mejorar de alguna manera.


¿Estás satisfecho?

Mucho. Estoy muy contento de la imagen del equipo, de lo que los jugadores han hecho y, tanto es así, que se ha hablado mucho del Compostela y ahora que ha acabado la competición, muchos equipos vendrán a pescar aquí.


Es curioso que, pese a haber ofrecido una buena imagen, perdéis una categoría.

Son las circunstancias de este año del fútbol con Covid, en el sentido de que la RFEF ha decidido meter una categoría más en la que solo va a haber 40 equipos y entonces, de los 102 que hemos empezado en Segunda B, parece que 62 no hemos cumplido sus objetivos. Me parece que si realmente se ha perdido una categoría, no ha sido en el campo, no ha sido deportivamente. Yo entiendo que esta Segunda RFEF va a seguir siendo lo que era la Segunda B por el perfil de competición y de los equipos que la van a integrar.


¿De qué te sientes más orgulloso de tu equipo?

De muchas cosas, pero sobre todo de cómo hemos competido. Hablo de los resultados, pero también de la forma en la que lo hemos hecho. Desde el primer momento, el equipo estaba convencido de cómo tenía que jugar, con esa idea muy nuestra, y nos vienen a la mente grandes tardes de fútbol en San Lázaro. Le hemos alegrado la tarde no solo a nuestros aficionados, sino a todo aquel al que le guste el fútbol.


¿Algún jugador te ha sorprendido especialmente?

Todo el equipo ha estado a un nivel muy alto, pero hay ciertos jugadores que han estado a un nivel altísimo como Bicho, Miki, David Soto o Brais Abelenda. Son los que más han llamado la atención, pero no me quiero olvidar de jugadores como Pato y Pablo Antas. Pero ha convencido todo el equipo y cuando hablas del Compostela, hablas de un equipo en el que todos van a una.


¿Cuál ha sido vuestro principal hándicap?

Seguramente la falta de gol, que nos ha lastrado mucho.


No tengo tomada la decisión de si continuaré


¿Te arrepientes de alguna decisión?

No, porque desde un primer momento, en cuanto conseguimos el ascenso a Segunda B, el club apostó por la renovación de todos los jugadores, no hubo margen prácticamente para fichar nada, la capacidad económica es la que es y, dentro de lo que somos, no nos arrepentimos de nada. Sabíamos las cartas con las que íbamos a jugar y creo que se ha sacado rendimiento con lo que el club quería. Y una vez finalizada la temporada, creo que ha sido un acierto, aunque nos queda un sabor agridulce porque de haber estado un poco más acertados de cara a portería, estaríamos hablando de otra cosa.


¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de esta temporada?

Muchos. Quedarme con uno es difícil porque ha habido grandes tardes de fútbol. La victoria en Barreiro contra el Celta B, el triunfo contra el Deportivo en Riazor, la victoria contra el Pontevedra en Pasarón, El 3-0 al Guijuelo en casa en la jornada 4, que es nuestra primera victoria en Segunda B. Este año el Compostela ha hecho muy buenos partidos y es para estar orgulloso de todo, pero esas tardes son las que siempre van a quedar en el recuerdo.


¿Te veremos en el banquillo del Vero Boquete por sexto curso consecutivo?

Nosotros vamos año a año y siempre al terminar la temporada uno intenta descansar un poco, una semana o así, y luego ya se habla con el club de cara al año que viene. Ayer tuvimos una primera reunión, pero más informativa que otra cosa, pero a a lo largo de los días se irá viendo. Ahora es tiempo de reflexionar y descansar sobre todo.


Aunque no quieras decir aún si seguirás o no, ¿ya has tomado una decisión?

No, no la tengo tomada, para nada.


Si te quedas, supongo que uno de los temores que tendrás es que la plantilla pierda mucho potencial, ya que, como has dicho anteriormente, puede que haya muchas salidas importantes.

Hay ciertos jugadores del Compostela que este año han llamado mucho la atención porque han rendido a un nivel muy alto y, además, son baratos en la categoría. Es un plato apetecible para cualquier director deportivo y para cualquier club y creo que sí habrá ciertos jugadores que la próxima temporada no estarán en el club.

Yago Iglesias: “En una competición más larga, el Depor habría acabado más arriba”

Te puede interesar