Cómo hemos cambiado
lll
17º-23º

Cómo hemos cambiado

Cómo hemos cambiado
El BC plasmó su superioridad reboteadora en el partido de la primera vuelta, donde se impuso al Palma por un contundente 94-76 | javier alborés

Usuario

Partiendo de una base lógica: cuanto más fuertes son los rivales más difícil es hacer buenos números, tanto el Basquet Coruña como su rival de mañana, el Palma, han empeorado, en general (y ambos en 8 de los 15 apartados principales), aunque la merma de prestaciones en unos campos están siendo compensados con la mejoría en otros.


No obstante, donde el algodón no engaña es en la defensa. A pesar de que el bloque de Sergio García ha encajado una media de 5.7 puntos más en las seis jornadas disputadas de Oro-Clasificación que en las 16 de la fase inicial, sigue estando en la parte más alta del ránking. Encabezó el del Grupo A con 69.4 tantos recibidos, la mejor marca de los 19 equipos de esta novedosa LEB Oro, y con 75.1 figura segundo en la lista de la segunda fase, que lidera el Granada (74.1).


Reincidente

El equipo balear, que no había precisamente brillado en este aspecto en el Grupo B, donde solo el colista –y ya descendido– Real Canoe lució una defensa más porosa (la otra peor fue la del Tizona, ‘farolillo rojo’ del A), también mantiene su posición: 84.3 tantos en estos seis partidos –solo el Real Valladolid (88.1) ha permitido más anotación–, sobre todo en las tres primeras jornadas, saldadas con derrotas en Riazor (94-76), ante el Breogán (74-76) y en Pumarín (105-67).


Sin embargo, en las tres últimas, resueltas con triunfos ante Palencia, Valladolid y Oviedo, los de Alex Pérez y Pau Tomás rebajaron a 77.0 los puntos encajados, cifra todavía superior a la del BC en este segundo estadio competitivo.


De todos modos, números cantan. Y cantan que el Palma es reincidente a la hora de proteger mal su aro. En la primera fase, recibió más de 90 puntos en cinco partidos, dos en casa, Almansa (97) y Canoe (99), y tres a domicilio, Canoe (91), Alicante (96) y Lleida (91). Solo quedó por debajo de 75 (media del Coruña en Oro-Clasificación) en 8 de los 18 partidos del Grupo B y en uno de esta fase, en Palencia (73-77).


La ‘marea naranja’ recibió 85 tantos en Alicante (segunda jornada), la tercera cifra más alta del curso tras los 88 en casa contra Tizona y en Oviedo. Solo cinco veces en 22 partidos ha encajado más de 75 puntos: 78 en Melilla y 80 contra Valladolid (en un tardío debut que cogió a los Sergio García sin ritmo tras aplazarse el duelo de la jornada inaugural). En Oro-Clasificación, solo solo los reseñados 85 en el Pedro Ferrándiz.


Mucho más

El duelo de mañana en Son Moix se presenta como una batalla del ataque balear contra la defensa herculina, pero es mucho más que eso. Apartando la racha de tres victoria seguidas en que ambos están inmersos, aparecen mejoras naranjas, respecto a la primera fase, en puntos a favor (2.2), asistencias (3.9), robos (1.7) y un aspecto que puede parecer superfluo, los mates (1.6), pero que no lo es tanto ante un rival cuyo rendimiento reboteador ha caído en picado tanto en capturas totales (-6.6; promedia 25.8, 2.5 menos que el penúltimo, el Palencia, y la cifra más baja que se ha registrado en lo que va de curso) como en ofensivas (-3.6) y que tendrá enfrente a uno de los mejores rebañadores de balones en el aro contrario.


La mayor ventaja del Palma está en los tiros libres, donde ha llevado hasta el 83.2% su ya excelente acierto (76.3%) de la primera fase, ya entonces el mejor de los 19 equipos de Oro, en tanto que el BC sigue diendo el peor. El cuadro insular, que curiosamente mantiene la media de 78.7 puntos a favor, también ha mejorado en tiros de dos (1.8%) y triples (2.0%), en tanto que el BC solo lo ha hecho en lanzamientos de valor doble (0.7%).


Ránking virtual

El compendio de todos los números estadísticos de las seis jornadas disputadas de la segunda fase arroja una valoración del conjunto se Sergio García notablemente superior a la de la primera fase, 83.2 (+6.4), y una del bloque que entrenan la dupla Alex Pérez-Pau Tomás ligeramente inferior, 80.0 (-1.4).



Sumando los puestos que ambos conjuntos ocupan en los diferentes ránkings y dividiéndolos por el número de categorías, 15, el Basquet Coruña ocuparía la posición 4.5 y el Palma la 5.7. El BC encabeza tres ránkings (asistencias, robos y mates), mientras que el equipo insular solo domina el de tiros libros, faceta en la que el Coruña es colista, puesto que su próxima rival ocupa en rebotes totales y rebotes ofensivos. 


Cómo hemos cambiado

Te puede interesar