Marineda y el deporte coruñés
lll
17º-23º

Marineda y el deporte coruñés


Usuario

Al celebrarse este año el centenario del fallecimiento de doña Emilia Pardo Bazán, nos viene a la memoria uno de los nombres con que la escritora bautizó a nuestra ciudad: “Marineda”, y con ello los equipos deportivos coruñeses que llevaron su nombre por toda Galicia.


Han sido dos clubes y dos modalidades deportivas: el balonmano y el baloncesto. El primero, en los inicios de los años 60 del pasado siglo, ha sido el Marineda de E. y D., aquella institución del Régimen que en nuestra ciudad lideraba Ramón Antelo. El Marineda de balonmano fue un equipo muy conocido en los primeros años de dicha década, con aquella plantilla formada por Fernando Somoza, José Luis Cerqueiro, Moncho Pérez, Manolo Martínez, Jaime Rodríguez, Gerardo Cuesta o Jaime Serrano, entre otros, compitiendo con su eterno rival el Orzán S. D. de los Babío, Bejerano, Vila, Manolo Estévez, Pacucho, Vaquero y demás figuras, y que tantos títulos cosecharon para el balonmano coruñés. Este Marineda fue varias veces campeón provincial y en la temporada 61/62 se proclamó campeón gallego después de vencer a los pontevedreses Teucro y Vulcano, ganando después la fase de sector noroeste y clasificándose para la fase de campeones de España con enfrentamientos ante los potentes At. de Madrid y Gaztelueta de Bilbao. Eran sus entrenadores Antonio Piñeiro y Paco Prada y sus partidos se celebraban en los Jardines de Méndez Núñez delante del edificio de la Terraza, o en la plaza de María Pita.


El Marineda de baloncesto nace en el seno del S.E.U. (Sindicato Español Universitario) coruñés, a finales de la década de los 60, concretamente en la temporada 67/68, por iniciativa de Alfredo Camáñez, jefe local de dicho sindicato. Un grupo de amigos que frecuentaban las dependencias existentes en el nº 18 de la calle Real, algunos como alumnos de la Escuela de Náutica, se proponen crear un equipo de baloncesto para participar en las competiciones de la Federación Coruñesa presidida entonces por José Antonio Martínez Arias y cuyo secretario general era Ramiro Casquero.


Este nuevo Marineda de baloncesto inicia su andadura con una directiva formada por Vicente Iglesias como presidente, Enrique Domínguez Veloso como secretario, y Fernando Rilo como delegado. Comienza su participación en la citada temporada, compitiendo en la Tercera división provincial junto a los equipos del O.A.R. y Concepción Arenal de Ferrol, y los coruñeses del Orzán, Universidad Laboral y Santo Tomás. Los partidos se disputaban en las canchas del Instituto Masculino, Sagrada Familia, Universidad Laboral o Liceo de Monelos, todas ellas con una superficie de cemento y al aire libre, y eran arbitrados por los colegiados señores Acuña, Mekerle, Garrote, hermanos García Cabreros, etc.. La plantilla inicial del Marineda la componían los hermanos Pepe y Paco Oubiña, José Luis Santaeulalia, Quique Veloso, Chicho Iglesias, Celso y Javier, todos con mucho entusiasmo y escasos antecedentes en el basket. Pronto se dieron cuenta de que era necesario reforzarse y en la siguiente temporada consiguieron el fichaje del entrenador Quique Pardo, procedente del Bosco que trajo consigo a los hermanos Castro, Goyo Ferreiro, José López-Membiela y algún otro. Se empiezan a ganar partidos y en las siguientes temporadas participan ya en una Tercera gallega en la que se enfrentan al Compostela, al Calasancio de Monforte, al Celta y Ademar vigués, Liceo Marítimo de Villagarcía o al Barco de Valdeorras. En la temporada 70/71 consiguen el Torneo Provincial sin conocer la derrota y de la mano del nuevo entrenador Roura. Componían la plantilla los jugadores Mosquera, Castillo, Tonecho Lorenzo, Tiso, Alberto, Goyo, Ojén, Ricardo, Alfonso, Núñez y Ambroa. Llegaron a tener equipo femenino y junior, pero todo finalizó con el descenso del primer equipo en la temporada 73/74.


Para finalizar este pequeño repaso queremos recordar que la trainera de la Cofradía de Pescadores de San Amaro, en esos años, también se llamaba “Marineda”.

Marineda y el deporte coruñés

Te puede interesar