Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Aganzo logra 3.079 votos por la AFE y Toquero 1.808

David Aganzo presenta su candidatura a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles,esta tarde en Madrid. | EFE/ Kiko Huesca
|

De un censo que incluye 11.908 futbolistas con derecho a votar se han emitido 4.994 votos, de los que 4.878 se emitieron por correo y 116 de manera presencial: 116. Se han registrado 74 votos nulos y 33 en blanco.

Según contempla el Reglamento Electoral de AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación del acuerdo o de la resolución.


La Comisión Electoral comunicó que deberá resolver las reclamaciones al siguiente día hábil del de la interposición del recurso o reclamación y proclamar a continuación de manera definitiva la candidatura ganadora.


Denuncia de Toquero

Antes de que la Comisión Electoral hiciera públicos los datos del recuento, la candidatura de Gaizka Toquero anunció en la tarde del jueves la presentación de una denuncia ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) Policía Nacional por fraude e irregularidades en el proceso y la de David Aganzo avanzó que había logrado casi el doble de votos que su rival.


Desde el equipo de Aganzo se evitó hacer valoraciones hasta que los resultados sean definitivos. Desde el de Toquero se habló de que se ha roto la cadena de custodia del voto por correo, de votos de personas no censadas, de votos duplicados y de malas prácticas de miembros de la Comisión Electoral, el organismo responsable de supervisar el proyecto formado por abogados de varios despachos y del sindicato.


En todo ese tiempo, según informó la Comisión Electoral, las urnas con los votos han permanecido custodiadas por una cámara con grabación continuada y un vigilante de seguridad en la sede de AFE en Madrid. Los resultados de las votaciones se han conocido una semana después de dar por cerradas las mismas y después de que la Mesa Electoral, responsable del recuento, reanudara ayer el escrutinio que había suspendido hacía cuatro días y en otras dos ocasiones con anterioridad.


Desde el cierre de las urnas el pasado 9 de abril los tres miembros de la Mesa Electoral -elegidos por sorteo-, en presencia de los interventores de las candidaturas empezaron a validar uno a uno los más de 4.800 votos recibidos por correo para su introducción en la urna y recuento posterior.


El primer parón fue a las 6.30 horas del sábado 10 y ese día por la tarde la Mesa decidió parar y regresar a primera hora de la tarde para continuar hasta las 10 de la noche. Al mediodía del domingo 11 el recuento se reanudó y se prolongó hasta las 7 de la mañana del lunes 12. 

Aganzo logra 3.079 votos por la AFE y Toquero 1.808