Roglic, antológico, se anota
la victoria final en la Vuelta
al País Vasco
lll
17º-23º

Roglic, antológico, se anota
la victoria final en la Vuelta
al País Vasco

Roglic, antológico, se anota  la victoria final en la Vuelta   al País Vasco
El podio de la Itzulia, con Roglic como vencedor | EFE

Usuario

Primoz Roglic, ganador ya 2018, repite en 2021 en lo más alto del podio de la Itzulia, después de una última etapa con final en la tradicional subida a Arrate, en la que se impuso David Gaudu, con el que el campeón llegó a la meta.

Gaudu y Roglic formaban parte de un trío que partió en cabeza en la última subida a Arrate y en el que a 6 kms del final cedió el británico Hugh Carthy (EF). Tercero en meta fue Alejandro Valverde, brillante en la despedida de una carrera que ganó 2017 y encabezando a 35 segundos un grupo en el que también se encontraban Adam Yates, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.

Fue un final trepidante, corto y explosivo, de 111,9 kms y siete puertos, tres de Primera, que ofreció batalla de principio y a fin y unos 80 primeros kms antológicos con todos los corredores y equipos con opciones dejándose ver.

Tras un inicio a mil y con ilustres en las escapadas que se fueron formando, la carrera se decidió a 50 kms de meta, en la bajada al alto de Gorla-Elosua. Ahí, los Astana Alex Aranburu y Ion Izagirre cortaron el pelotón y metieron el miedo en el cuerpo al UAE llevándose con ellos a Roglic, Valverde y Landa.

Con 43 segundos de ventaja por delante, Aranburu y Fraile pagaron el esfuerzo, se abrieron y se paró un tanto el grupo de cabeza.

Por detrás, tres UAE, Hirschi, que cedió poco después, Pogacar y el líder en la salida McNulty, procuraban minimizar daños antes de iniciar la primera subida a Arrate por Krabelin.En vista de que McNulty no podía, Pogacar se fue desatado a por los de delante.

Roglic asumió la responsabilidad y, con Valverde y Mikel Landa a rueda, tiró del grupo de cabeza, que completaban Gaudu y Carthy y del que se acabó descolgando el vitoriano y un poco después el murciano. Izagirre, el último ganador, se había quedado antes.

En la cima, Roglic en cabeza en un grupo de tres junto con Gaudu y Carthy, y Pogacar a medio minuto.

Pogacar alcanzó al grupo de Valverde, Landa y Yates y la carrera cogió una nueva dimensión. Pasó de todos contra Pogacar y McNulty a todos contra Roglic, que aumentaba de nuevo la ventaja hasta algo de más de un minuto a 25 kilómetros de meta. Valverde intentó dinamizar al grupo perseguidor, pero no cambiaron las cosas hasta la meta.

Mucha gente buscó un podio que, tras Gaudu y Roglic, logró Valverde en la etapa, y en la general consiguieron Vingegaard y Pogacar. Pello Bilbao, quinto, y Alejandro Valverde, séptimo, fueron los españoles mejor clasificados en esta edición de la Vuelta al País Vasco. 

Roglic, antológico, se anota
la victoria final en la Vuelta
al País Vasco

Te puede interesar