Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Cristian Ferreiro: “Se ve a la gente del pueblo ilusionada con ganar al Depor”

El futbolista de 34 años ha sido titular en 15 de los 19 partidos de la presente liga | up langreo
|

Lateral derecho del UP Langreo


Cristian Ferreiro es uno de los veteranos del UP Langreo. Nacido en el pueblo, canterano y segundo capitán de un equipo que ya ha cumplido con creces esta temporada al evitar el descenso en la primera fase, pero que, pese a la diferencia de puntos con el Depor y el Racing de Ferrol, no renuncia a alcanzar una de las dos primeras plazas. El lateral derecho de 34 años se perdió, por sanción, la primera jornada de esta segunda fase, en A Malata, pero regresa a tiempo para el duelo contra “el equipo más importante” de la liga.


Llegas descansado para el duelo con el Deportivo.

Sí (se ríe). En la última jornada de la primera fase me sacaron una tarjeta roja, así que antes de que fuera el sorteo de la segunda fase, pensé, a ver si no me pierdo el partido con el Depor, y ha coincidido así. Menos mal porque, por nombre, historia y todo, quitando eliminatorias de Copa del Rey, es el equipo más importante que nos ha tocado.


¿Qué sientes ante un enfrentamiento así?

En cuanto escuchas el nombre del Deportivo, inevitablemente lo primero que haces es pensar en todos sus logros, porque cuando yo empecé a jugar al fútbol, el Depor estaba con los más grandes, así que me hace mucha ilusión poder jugar este partido.


¿Qué e lo que más recuerdas de esa época histórica?

Yo estaba en el colegio y los críos siempre han sido del Barça y del Madrid, pero en aquella época también había muchos que seguían al Depor porque se codeaba con los dos. Ganó dos Copas, la Liga... y llegaron a la semifinal de la Champions. Recuerdo que en esa eliminatoria iba con ellos, por supuesto.


¿Cómo se vive allí la visita de la escuadra blanquiazul?

Tengo la suerte de jugar en el equipo del pueblo donde vivo, me cruzo con la gente y se la ve muy ilusionada con la posibilidad de poder ganar a un equipo como el Depor.


Muchos ni se creerán que os enfrentéis al Deportivo.

Al principio de año, cuando estaba pendiente la estructuración de los grupos, la gente pedía que tocara el Depor en nuestro grupo para poder viajar a Riazor. Entre todos los equipos de Segunda B, es el club con más historia, así que supone mucha ilusión.


Con la pandemia, no podrá acudir mucho público.

Entra gente al campo, pero muchísima menos que la que venía otras temporadas. No pueden entrar todos los socios, entonces, con la ilusión que despierta la visita del Depor, va a haber muchos que no van a poder venir al estadio.


¿Cómo has visto al conjunto coruñés este curso?

Les ha costado adaptarse a la categoría. Además, jugaban con el hándicap de que para todos los equipos es el partido del año, entonces es una situación complicada.


¿Es una decepción verle fuera de la pelea por el ascenso?

No sé si esa es la palabra, pero sí sorprende que no se haya metido en esos tres puestos porque, a priori, aun juntando los dos subgrupos, era el máximo favorito. Pero todos los rivales dan más contra el Depor que frente a otros equipos.


Se les atragantó la categoría.

Se encontraron con que pasaron de una categoría profesional a una no tan profesional y seguramente la mayoría de sus jugadores hacía muchísimo tiempo que no jugaban en campos así, y tiene que ser un plus de dificultad para ellos.


Precisamente, vuestro campo es de hierba artificial.

Sí, se nota que a los equipos que están acostumbrados a jugar en hierba natural les cuesta adaptarse, así que debería ser un arma a nuestro favor.


Habéis cumplido el objetivo. ¿Con qué mentalidad afrontáis esta segunda fase?

A intentar competir todos los partidos. Es verdad que tras perder en Ferrol, se nos han complicado los dos primeros puestos que dan acceso a la ‘Pro’, pero si conseguimos hacernos fuertes en casa y sacamos algo fuera, podemos llegar a los últimos partidos con opciones.


Ángel Rodríguez, técnico del Langreo, se mostró muy crítico con la actuación del equipo en A Malata.

Es que el equipo no estuvo reconocible, como dijo el míster. Solemos ser un equipo que intenta llevar más el protagonismo con el balón, y sin balón ser más intensos en la presión, pero en la primera parte nos costó mucho y cometimos algún error que hizo que el Racing se viniera arriba. En la segunda estuvimos mejor, pero el gol de David nos desbarató un poco los planes.


¿Cuál es vuestra virtud?

Cuando somos capaces de jugar como equipo, sin balón apretamos todos y con balón todo el mundo la quiere y ofrece ayudas al compañero. No somos un club que se pueda permitir individualidades que te hacen ganar los partidos, pero somos un bloque y si no competimos como tal, bajamos mucho el nivel.

Dices que os gusta ser protagonistas con balón, pero os medís a un rival que va a querer llevar la iniciativa.

Sí, pero también pasaron por aquí rivales como el Burgos, el Numancia o la Cultural, que son buenos equipos y que hay momentos que te quitan el balón y te someten, pero cuando nosotros tengamos la pelota, vamos a intentar ser protagonistas y someterlos a ellos.


¿Dónde puede estar la clave?

En Segunda B, la clave está en ser efectivo en el área rival y en defender bien la tuya porque no son partidos en los que se generen muchas ocasiones.

Cristian Ferreiro: “Se ve a la gente del pueblo ilusionada con ganar al Depor”