Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Eibe marca la diferencia

Iago (i), extremo del Victoria, y Juanjo, mediocentro del Sofán, pugnan por el balón en el partido de ayer en San Pedro de Visma | patricia g. fraga
|

El Sofán presentó su candidatura para luchar por el ascenso con un triunfo por la mínima en San Pedro de Visma, feudo del que hasta ayer era el líder en solitario del subgrupo 1A: el Victoria. El equipo de O Carral se apoyó en una genialidad de Jacobo Eibe para adelantarse en el marcador en la primera mitad y posteriormente, en la recta final del encuentro, aguantó las embestidas de un insistente Victoria para alcanzar el coliderato de la clasificación. Todo esto mientras espera la resolución de la reclamación por una supuesta alineación indebida del Betanzos en la jornada 1 que le podría situar con nueve puntos.


Con bajas importantes como las del sancionado Edu y el renqueante Raña, que comenzó en el banquillo, el Victoria saltó al terreno de juego de San Pedro de Visma con un 1-4-2-3-1: Jano en portería; línea defensiva con Rodri, Pipo, Jorge y Cancela; doble pivote para Del Río y Javi Sande; por delante Iago, Martín y Andrés, y Cotelo en punta.


Por su parte, el Sofán inició el choque con un 1-4-4-2 que con el paso de los minutos fue sufriendo alguna modificación dependiendo de los intercambios de posiciones entre los jugadores de banda y también del delantero Vía. Brais fue el portero elegido; la zaga la formaron Raúl Añón, Diego, Iriso y Viqueira; Juanjo y Eibe en la sala de máquinas; las bandas para Martín Pereira y Fabían, y una dupla de ataque con Raúl y Vía. Aunque esta formación se transformó en muchos momentos en un 1-4-3-1 con Fabián de mediapunta y Martín y Vía en las bandas.


Con estas alineaciones saltó mejor al campo el Victoria. El equipo blanquinegro puso en aprietos al Sofán en los primeros minutos con juego directo sobre Cotelo y con las rupturas en velocidad de Iago, que tuvo la primera oportunidad, la más clara de la primera mitad, con una vaselina que se le quedó baja y pudo desbaratar Brais en una salida algo suicida.


Al Sofán le costó adaptarse al partido y a la lluvia torrencial de los primeros minutos pero se desperezó en cuanto cesó el aluvión de agua. Ya en el minuto 9 pudo marcar Alberto Vía pero su cabezazo, después de un despiste de Rodri, se fue alto y poco después Iriso y Martín pudieron anotar en una acción a balón parado.


Calidad diferencial

Sin embargo, Jacobo Eibe no perdonó al cuarto de hora. Una contra visitante llevada por la banda derecha acabó con el balón en el área. A partir de ahí, Eibe paró el tiempo (con la ayuda de la permisiva zaga del Victoria): control, un toque para acomodar el balón, un sombrero sutil para salvar a un rival y volea sin dejar caer el cuero. Golazo en una acción lenta pero precisa y repleta de clase del centrocampista.


El gol asentó al Sofán, que comenzó a hacer daño sobre todo por las bandas con las subidas de Viqueira por izquierda y las acciones de un inspirado Martín por ambos perfiles. De hecho, Viquiera envió un disparo a la red y el propio Martín se encontró con Jano en un disparo mordido a pase de Vía.


Raña, al campo

El Victoria no encontraba la forma de hacer llegar el balón a las inmediaciones del área del Sofán pero el panorama cambió en la segunda mitad tras la entrada de Raña en el descanso. Cada vez que el delantero tocaba el balón, daba sensación de peligro. Tanto en desmarques de ruptura a la espalda de la zaga como en espacios reducidos en el área.


El Victoria, ya con un 1-4-4-2 en el campo con Cotelo y Raña como puntas, protagonizó un goteo progresivo de ocasiones en la segunda mitad. El juego directo y la profundidad que le dieron al equipo Raña y Dani, que se situó en la izquierda, empezaron a inclinar el campo a su favor.


La ocasión más clara la tuvo el propio Dani en el minuto 78 tras un rechace de Jano a tiro de Raña. El balón le quedó franco pero disparó alto. Pero no fue la única: chilena floja de Adri (minuto 68), cabezazo de Raña que para Brais en dos tiempos (73), tiro de Álex con poco ángulo que para el portero local (74) y un último zurdazo de Raña (90) que se volvió a encontrar con un seguro Brais.


En ese periodo de empuje del Victoria, el Sofán también pudo desplegarse a la contra para sentenciar, sobre todo con acciones en banda izquierda de Aye Diop. Pero finalmente el encuentro terminó con victoria visitante por la mínima gracias a un detalle de calidad de un futbolista que parece lento pero piensa rápido.


Victoria 0-1 Sofán


Victoria: Jano; Rodri, Pipo (Adri, min. 61), Jorge, Cancela; Del Río, Javi Sande (Raña, min. 46); Iago (Mandayo, min. 80), Martín (Dani, min. 52), Andrés; Cotelo (Alexis, min. 70).


Sofán: Brais; Raúl Añón (Aye, min. 57), Diego, Iriso (Becerra, min. 66), Viqueira; Martín Pereira, Juanjo (Canedo, min. 54), Jacobo Eibe (Dopico, min. 84), Fabián; Alberto Vía (Alexandre, min. 51), Raúl.


Gol: 0-1, min. 24: Jacobo Eibe.


Árbitra: Buján Vidal. Amonestó a Pipo y Martín, por parte del Victoria; y a Alberto Vía y Dani Becerra, por parte del Sofán.

Eibe marca la diferencia