Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Siete regatistas del Náutico, entre los 150 participantes

Los representantes gallegos consiguieron la clasificación en una prueba autonómica celebrada en las mismas aguas | rosana calvo
|

Baiona acogerá en Semana Santa el Campeonato de España de Óptimist, la cita más importante de la vela infantil nacional en este 2021. La Real Federación Española de Vela ha delegado en el Monte Real Club de Yates la organización de la competición, del 29 de marzo al 3 de abril.


El Real Club Náutico de La Coruña acudirá a esta competición con siete regatistas, los cuales consiguieron su clasificación en la regata autonómica que se celebró hasta el día 14 también en Baiona.


Fernando González, Martín Mijares, Javier García, Jaime Díaz, Andrés Gago, Pedro Núñez y Pepa Bermúdez tomarán parte en este Campeonato de España. El Náutico coruñés fue el club gallego que más jóvenes clasificó en la regata autonómica.


El evento, que se celebrará gracias al patrocinio del Grupo Cenor y con colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), incluirá dos días de preparación y cuatro jornadas de competición, que reunirán en Baiona a 150 niños y niñas de 10 comunidades autónomas.


Galicia será la autonomía que más regatistas ponga en liza, 22. Le siguen en número de regatistas Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, que concurrirán al nacional con 20 deportistas cada una. Cataluña competirá con 19, Murcia con 11, el País Vasco y Cantabria con 6 cada una, y Madrid con 4.


Serán, en total, 150 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años los que durante cuatro jornadas se disputarán los títulos de mejor deportista sub-16 y sub-13 en las categorías masculina y femenina. En el marco de este campeonato entrará en contienda también el Campeonato de España por Autonomías.


En la presentación oficial del evento, celebrada en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, calificó el campeonato como “un paso más en nuestro objetivo de impulsar la vela de base”. Retolaza recordó cuando el club celebró el primer campeonato de Óptimist de Galicia, en 1970: “De los 17 niños que participaron en aquella edición pasamos a 120 el año pasado, en el Gallego de Óptimist; y este año tendremos 150 en el nacional”.


La presentación oficial del campeonato incluyó un fragmento de una representación teatral, a cargo de Mónica Sueiro del Aula de Teatro de Baiona, que se desarrollará en el marco de una actividad organizada para los regatistas. Se trata de una carrera de pistas dramatizada por las calles de Baiona, un recorrido que, teniendo como objetivo resolver un acertijo, les permitirá descubrir los entresijos del descubrimiento, a figuras tan destacadas como Diego Carmona; y lugares como la Iglesia de Santa María.

Siete regatistas del Náutico, entre los 150 participantes