Tiempos de nostalgia
lll
17º-23º

Tiempos de nostalgia


Usuario

Partiendo de un brillante artículo de Ventureira en este diario sobre los últimos y funestos años de nuestro querido R. C. Deportivo, haré yo un pequeño repaso de los años gloriosos del mismo, para intentar compensar el fiel de la balanza. Recurro a mis hijos, que guardan los periódicos de las hazañas de nuestro Club, él que había llorado como un niño el día del penalti contra el Valencia, que nos impidió ser campeones de Liga y ella que viajó dos veces a Madrid en 48 horas, con mojadura incluida, para ver ganar la Copa del Rey, el primer título de los seis que tiene el club.


Empecemos por “La Voz de Galicia” del miércoles 28 de junio de 1995: ¡A por la Recopa! “Un gol de Alfredo, cuando todavía no se había cumplido un minuto de la reanudación de la final, fue suficiente para que el Deportivo consiguiese entrar en la historia de campeones de la Copa del Rey y aspirar ahora a la Recopa, en la que se codeará con todos los grandes del fútbol europeo”. Aquel día, Arsenio alineó el siguiente equipo: Liaño; Voro, Djukic, Ribera; López Recarte, Donato, Nando: Alfredo, Fran; Javier Manjarín (Claudio) y Bebeto. Ese mismo día “El Ideal Gallego” titulaba su portada con: “El Deportivo logra el primer título del fútbol gallego”. CAMPEONES. Y el diario “Marca” le dedicaba la primera plana entera con el escudo del Deportivo y una foto de media página con Donato y Naybet duchando al “míster” y los significativos titulares: “EN 58’’ LISTO”. “EL DEPOR YA ESTA EN EL OLIMPO DE LOS GRANDES”. Preguntado Arsenio, declaraba: “Los aficionados son unos héroes, lo han sido todo el año”. ¡que forma más elegante de despedirse! Digo yo.


Ese mismo año 95, el lunes 28 de agosto, la portada de “El Ideal Gallego” decía: EL DEPORTIVO AGUANTÓ LA PRESIÓN Y LUEGO APUNTILLÓ. SUPERCAMPEON”. Se refería a la victoria del día anterior ante el Real Madrid en el Bernabeu, que le valió la primera Supercopa. En las páginas interiores varios redactores hablaban de “triunfo histórico” y concretamente un joven Andrés Ríos, al que no le había gustado demasiado el juego de nuestro equipo, finalizaba su artículo con esta frase: “La Coruña celebró en Cuatro Caminos un nuevo título y estoy seguro que no será el último. Por cierto, lo siento Mendoza”. Claro que no sería el último, después vendrían el Campeonato de Liga en mayo del 2000, el Centenariazo en el 2002, la participación en la Europa Ligue, y en la Champions en la temporada 2000/2001, empatando en Atenas (1-1) con el Panathinaikos; ganando en casa al Hamburgo con goles de Pandiani y Scaloni, lo que “deporte campeón” tildaba de “Éxtasis”; empate a cero en Turín con expulsión de Zidane; ganando en París (1-3) y logrando una remontada histórica (4-3) en Riazor al París Saint Germain, con tres goles de Pandiani y otro de Tristán; el empate en Milán que nos clasificaba para cuartos de final; y la eliminatoria perdida contra el Leeds United, que trajo a Riazor cerca de dos mil seguidores.


En la temporada 2001/2002 comenzamos con empate en Lille, la victoria en Riazor (2-1) ante el Manchester United con goles de Pandiani y Naybet, y la victoria en Old Trafford (2-3) con un gol de Sergio y doblete de Diego Tristán; En 16º nos enfrentamos a la Juve, Arsenal y Bayer Leverkusen. Se comienza ganando al Arsenal (2-0) en Riazor con goles de Tristán y Makaay y se le volvería a ganar allí con goles de Valerón y Naybet; pero nos eliminaría el Manchester U. en cuartos. Al año siguiente más Europa con visitas a Basilea, Manchester y Juventus. Remontada y goleada (4-0) al Milán en Riazor y decepcionante semifinal contra el Oporto. A partir de ahí cambio de ciclo y vuelta a la eterna condición de equipo ascensor. Ahora toca ascender.

Tiempos de nostalgia

Te puede interesar