Carlos Ramos: “El Depor da miedo en la primera vuelta, en la segunda y cuando sea”
lll
17º-23º

Carlos Ramos: “El Depor da miedo en la primera vuelta, en la segunda y cuando sea”

Carlos Ramos: “El Depor da miedo en la primera vuelta, en la segunda y cuando sea”
El mediocampista del Zamora pugna por un balón con Elsinho, del Racing de Ferrol, en A Malata | jorge meis

Usuario

El Depor está a un paso de culminar su remontada hacia una de las tres primeras plazas y poder pelear por el ascenso a Segunda. Aunque para que el sueño no se haga añicos, los blanquiazules deben ganar al Zamora el próximo domingo 28 de marzo y esperar que las cábalas se decanten a su favor. Todo un reto, si tenemos en cuenta que enfrente le espera la gran sensación de la temporada, el líder del grupo, que el pasado miércoles se aseguró uno de los tres primeros puestos con el triunfo del Coruxo sobre el Racing de Ferrol. Uno de los pilares de la escuadra rojiblanca es Carlos Ramos. El centrocampista zamorano, titular en las 17 jornadas disputadas y máximo goleador del equipo con tres tantos, coincidió en la cantera del Atlético de Madrid con el deportivista Borja Galán y estuvo a las órdenes de Rubén de la Barrera cuando el coruñés entrenó al Guijuelo en la campaña 2015-16.


Enhorabuena por la temporada. ¿Qué sentisteis al finalizar ese Coruxo-Racing que os aseguró una de las tres primeras plazas del grupo?

Lo primero, alegría, muy contentos por meternos entre los tres primeros, pero también sentimos un poco de alivio porque en las últimas jornadas, al vernos arriba, aunque no teníamos ninguna obligación de alcanzar una de las tres primeras plazas, nos metimos esa presión, así que nos ha quitado un poco de peso de encima. Estas dos últimas semanas, contra el Salamanca y el Compostela, no fuimos nosotros mismos por esa tensión, pero ahora nos toca disfrutar de lo que hemos conseguido y de estos últimos partidos que quedan, y qué mejor manera que cerrar la primera fase en un estadio como Riazor, histórico y que es una pasada.


Celebraríais la clasificación.

Sí. Todos los días comemos juntos en el estadio y como el final del Coruxo-Racing coincidió con la comida, lo celebramos, dentro de lo que se puede con el tema de la pandemia, pero sí que se celebró porque es una recompensa tremenda al trabajo que estamos haciendo y ahora todo lo que venga será positivo, así que a soñar.


Si al principio de curso te hubiera dicho que ibais a clasificaros para la pelea por el ascenso, ¿te lo habrías creído?

Te habría llamado loco porque somos un equipo recién ascendido, mantenemos todo el bloque de la pasada temporada en Tercera y, encima, estamos en el subgrupo más fuerte de la categoría, con equipos como el Depor, el Racing o el Salamanca. Pero la Segunda B es muy cabrona, una liga muy perra y tener grandes presupuestos y buenos jugadores no te asegura nada.


Quizás, al Depor le faltó darse cuenta de lo perra que es esta liga, como la denominas.

Darse cuenta no sé si es la palabra, pero son jugadores de mucho nivel y sí les ha costado aclimatarse a la categoría. Con la llegada de Rubén (De la Barrera), el paso de las jornadas y los jugadores que tiene, se está dando cuenta ahora, aunque quizá ya es tarde porque queda un partido y no tiene nada hecho, a ver qué pasa.


Aunque ya habéis superado vuestras expectativas, ¿no vendréis relajados a Riazor?

Lo bueno y lo malo que tiene esta liga es que todos los puntos que sumemos ahora los arrastraremos a la segunda fase, así que tenemos que ir a Riazor a competir y hacer las cosas bien porque esto no acaba aquí.


Sois líderes y el Depor está obligado a ganar. ¿Quién es el favorito?

El Depor, ahí no tengo ninguna duda, por jugadores, por club, porque juega en casa, que también es importante, pero vamos a intentar que el favorito no gane este último partido, llevarnos los tres puntos y llegar a la siguiente fase en buena dinámica.


¿Qué valoras más de esta temporada?

Va a sonar a tópico, pero lo que hemos formado dentro del vestuario. Estoy orgulloso del bloque que mantenemos, llevamos varios años juntos, y para mí, que soy de Zamora y tengo amigos dentro del vestuario, conseguir formar un grupo así es algo que tengo que agradecer a mis compañeros, y lo que estamos viviendo la verdad es que es la hostia para nosotros y para la ciudad.


¿Se te pasa por la cabeza encadenar otro ascenso y competir en Segunda?

Es inevitable pensarlo en este momento de euforia, pero sabemos a quién nos vamos a enfrentar. Tenemos que seguir como hasta ahora, disfrutar el día a día, sin ponernos objetivos y disfrutar de lo que estamos viviendo, que no todo el mundo puede vivir algo así y menos hoy en día, que casi no hay cosas para celebrar. Hace un año estábamos en Tercera y ahora estamos aquí, líderes, clasificados y el domingo 28 vamos a jugar en Riazor, que es una pasada, es algo que no puede decir cualquiera. Vamos a jugar en un campo de Champions, que he visto por la tele muchas veces y ahora ir a jugar allí es la hostia y lo valoramos mucho.


Un estadio que ahora alberga partidos de Segunda B.

Se hace raro y duro porque tengo amigos que son del Depor y sé lo que están sufriendo, pero tienen que tirar para arriba porque el Depor es un club de Primera División y tiene que estar ahí. Además, en la plantilla está Borja Galán, que es amigo mío y se merece todo lo bueno que le pase.


Coincidiste con él en la cantera colchonera.

Sí, estuve varios años con él en el Atlético, tenemos una relación muy buena, es mi amigo, le quiero mucho y como jugador es espectacular.


¿Te gustaría vivir un duelo con él en Riazor?

Sí, sería bonito y gracioso a la vez porque hemos compartido vestuario muchos años y jugar contra un amigo sería bonito, y cambiarnos la camiseta cuando acabe el partido como hacen en Primera División.


¿Os habéis mandado mensajes ya sobre el enfrentamiento del domingo 28?

Nos hemos picado varias veces. Es una pena que en la ida él no pudiera venir a Zamora porque estaba lesionado, pero ahora estos días nos meteremos un poco de caña, a ver quién cede un poquito más.


¿Qué tipo de duelo esperas?

Espero un partido muy táctico, porque los dos entrenadores se van a estudiar al máximo y es verdad que pillamos al Depor en su mejor momento, pero nosotros llegamos de un ascenso, por así decirlo, y tenemos que jugar también con ese boom y con la presión del Depor, que está obligado a ganar, así que debemos jugar a ponerlos nerviosos.


¿Te da más miedo el conjunto coruñés ahora que en la primera vuelta?

El Depor da miedo en la primera vuelta, en la segunda y cuando sea. Vienen en su mejor momento, mientras que en la primera venían en el peor y es verdad que me da miedo; bueno, miedo no, sino respeto porque tiene muy buenos jugadores y todo el mundo sabe qué club es y el respeto que impone.


¿Te decepcionó en el partido en el Ruta de la Plata?

No. No me voy al demérito del Depor, sino al mérito del Zamora, que hicimos muy buen partido y logramos bloquear al Depor. Ahora nos va a hacer falta repetir una actuación así si queremos sacar algo positivo de Riazor.


El fútbol no engaña; Rubén es un entrenador espectacular


Rubén de la Barrera te entrenó en el Guijuelo en la temporada 2015-16. ¿Qué recuerdas de él?

Es un entrenador ‘top’ de la categoría. Junto a David (Movilla), para mí son los mejores técnicos que he tenido. Le gusta mucho el balón, que lo trata y lo maneja perfectamente y seguro que lo estáis disfrutando allí porque es un entrenador magnífico, y tengo muy buena relación con él.


Todos los jugadores que habéis coincidido con Rubén habláis maravillas de él.

El fútbol no engaña y estar donde ha estado, lo que hizo con la Cultural y con el Guijuelo tiene un mérito terrible. Es verdad que quizá ha llegado tarde al Depor, pero es un entrenador espectacular y se demostrará allá donde vaya.


¿Qué te viene más a la cabeza de aquel Depor histórico que recordabas antes?

El 4-0 al Milan, el Centenariazo en el Bernabéu, que además le tengo manía al Madrid, así que me alegré mucho (se ríe). También recuerdo el 8-3 con el Mónaco… Vamos a enfrentarnos a un club de Primera, así que tenemos que disfrutar del partido.


A nivel personal, estás completando una temporada muy buena, ya que has sido titular en todas las jornadas y eres el máximo goleador del equipo.

Tengo toda la confianza y lo estoy notando. Creo que estoy haciendo una buena temporada acorde a lo que es el equipo. Cuando el equipo va bien, el jugador rinde; y más nosotros que, al no tener tanta calidad, necesitamos de los compañeros para hacer cosas. Creo que la palabra equipo en nuestro caso cobra todo el sentido y es nuestra clave.


Otra de las claves de vuestro éxito es David Movilla.

Su mérito es su pasión por este trabajo y por este proyecto. Su trabajo en el equipo es increíble y se merece todo.

Carlos Ramos: “El Depor da miedo en la primera vuelta, en la segunda y cuando sea”

Te puede interesar