Inés Rey celebra que se investigue la detención de Bergantiños
lll
17º-23º

Inés Rey celebra que se investigue la detención de Bergantiños

Inés Rey celebra que se investigue la detención de Bergantiños
Inés Rey/EFE

Usuario

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado que la Audiencia Provincial haya determinado que se investigue a los dos policías que arrestaron al jugador del Deportivo Álex Bergantiños en agosto de 2019 en relación al partido entre su equipo y el Fuenlabrada por si se tratara de una detención ilegal.


La alcaldesa consideró a Bergantiños "un ejemplo de integridad personal y de buen hacer deportivo" y deseó que "muchas personas del mundo del deporte tuvieran su honestidad e integridad".


Rey manifestó su incredulidad ante el hecho de que el capitán del Deportivo fuera detenido por agentes procedentes de Madrid en lugar de tomar declaración a implicados en el viaje del Fuenlabrada a Galicia el pasado 20 de julio con positivos de Covid-19 en la plantilla.


"Las personas que pusieron en riesgo a todo un equipo de fútbol y a toda una ciudad, incumpliendo los protocolos sanitarios, y que además asumieron personalmente la responsabilidad del viaje en esas condiciones, son las que deberían haber declarado ante la justicia y no el capitán del Deportivo", dijo en clara alusión al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al del Fuenlabrada.


En este sentido, recordó que "lo vivido" en A Coruña en el Caso Fuenlabrada fue una situación "inaudita y vergonzosa". Además, aseguró que mientras ella esté al frente del Ayuntamiento, "el Gobierno local hará todo lo posible para se depuren las responsabilidades del caso Fuenlabrada" y reiteró su "apoyo a Álex Bergantiños y a todo el plantel del Dépor".


Los dos policías que arrestaron a principios de agosto al capitán deportivista serán investigados por presunta detención ilegal del jugador, según ordenó este martes la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).


La Audiencia, tras estimar el recurso presentado por el jugador del Deportivo contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña en el que ordenaba el archivo de la causa relativa a su arresto, determinó que se tome declaración a los dos funcionarios del Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y Apuestas (CENDIPA) como investigados.


Los jueces indicaron en el auto que los hechos objetivos "ponen en tela de juicio la necesidad conceptual de la detención", pues "nada avalaba el pronóstico" de que el capitán del Deportivo no comparecería al ser llamado a dependencias policiales, fiscales o judiciales, y, además, "en modo alguno existía riesgo de fuga".

Bergantiños fue detenido en plena calle, el pasado 5 de agosto, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de WhatsApp, con sus compañeros de vestuario, sobre el partido aplazado entre su equipo y el Fuenlabrada.


Ese encuentro tenía que haberse celebrado en horario unificado en julio, pero el Fuenlabrada viajó con positivos de Coronavirus a Galicia y el partido fue suspendido, lo que supuso el descenso del Deportivo a Segunda B por el resto de los resultados que se dieron en esa última jornada de LaLiga SmartBank. 

Inés Rey celebra que se investigue la detención de Bergantiños

Te puede interesar