Deportivo–Pontevedra. El partido del ascenso… hace 40 años
lll
17º-23º

Deportivo–Pontevedra. El partido del ascenso… hace 40 años


Usuario

No fueron 40 años exactamente, pero casi. Un 10 de mayo de 1981 el RC Deportivo vencía por 5-1 al Pontevedra y certificaba su retorno a la Segunda División con dos jornadas de antelación. Fue un año en que empezó la temporada con la imperiosa necesidad de ascender. Lo mismo que ahora. Aunque obviamente la Segunda B de 2021 no se parece en nada a la que nos encontramos hace 40 años. Sólo faltaba. Tampoco se parece nada la sociedad de 1981 a la de ahora. Eso sí, aquella temporada 80-81 el Deportivo pronto le tomó el pulso a la categoría y empezó a ganar partidos uno detrás de otro. De tal manera que, salvo un pequeño bache a principio de temporada y otro al final de la primera vuelta, el resto fue un paseo militar que le hizo ascender de categoría con autoridad. Justo lo contrario que esta temporada, vaya.


Aquel 10 de mayo de 1981 el Deportivo se enfrentaba a un Pontevedra que había hecho una aceptable primera vuelta y que se había hundido en la segunda. Peleaba por no bajar a Tercera y necesitaba imperiosamente los dos puntos, que era con lo que se premiaba entonces la victoria. Por su parte, el Deportivo llevaba una segunda vuelta impecable y el ascenso estaba a punto de caramelo. Lo que pasa es que por detrás venía la Cultural Leonesa con ocho partidos seguidos ganando y que se había puesto a 5 del Depor. No convenía fiarse.


Y nada, que empieza el partido ante los granates y los nervios duraron dos minutos. Los que tardó Pancho García en marcar el primero. Y en el minuto 8, Alfonso Castro que hace el segundo. Y ya como curiosidad, en el minuto 13 el entrenador pontevedrés que decide hacer los dos cambios reglamentarios que se permitían entonces. Poca historia más. En la segunda parte el Depor que marca tres goles más en 10 minutos, el Pontevedra que marca el del honor poco después y se acabó. Ascenso a Segunda y a olvidar ese paso efímero por Segunda B. Como anécdota, en aquel Pontevedra que acabaría bajando a Tercera jugaban Fernando Castro Santos y el que sería muchos años su ayudante Gabi Leis.


Muchas cosas han cambiado en estos 40 años. El Depor ha vivido lo más grande, ganando a los mejores de Europa, ganando títulos, pasando años insulsos, otros malos, bajando de categoría y ahora que se encuentra en lo más bajo de su historia. Los del Lérez, en cambio, han tenido unos años más planos, casi siempre en Segunda B, unos pocos años en Tercera y un año en que se asomaron a Segunda y que bajarían nuevamente a pesar de no hacer una temporada del todo mala.


Hoy juegan Depor y Pontevedra en Riazor. Los dos en horas bajas. Nosotros muy exigidos y los granates bastante menos a pesar de no haber respondido a las expectativas. Y volvemos a la misma cantinela de todas las semanas, que hay que ganar los partidos que quedan. Antes queríamos vencer y convencer. Ahora nos llega con el 1-0 jugando a lo que sea.


Y yo que pensaba que el ascenso con el 5-1 de 1981 en Segunda B eran historias de la época oscura del Depor. Lo que daríamos por estar así ahora.

Deportivo–Pontevedra. El partido del ascenso… hace 40 años

Te puede interesar