El Flamengo repite
lll
17º-23º

El Flamengo repite


Usuario

Fiel a mí mismo, una vez finalizado el ‘Brasileirao’, apunto unos breves comentarios a lo que dio de sí esta liga brasileña, que no es demasiado seguida desde España, y de la que se tiene la idea de que es una competición en la que sólo participan ‘garotos’ y gente que emprende la retirada del fútbol.


El Flamengo ha repetido título, por segundo año consecutivo, si bien con muchos más apuros. En esta ocasión, si el Internacional hubiera ganado al Corinthians en la última jornada el título se hubiera ido a Porto Alegre. Pero no fue así. Los cariocas empezaron con un entrenador español, Domenec Torrent, pero, respetando los hábitos locales, lo echaron mediada la competición y lo sustituyó el legendario portero retirado Rogerio Ceni, que dejó el Fortaleza sin pensarlo. Entre sus jugadores más destacados figuran el uruguayo De Arrascaeta así como el goleador Gabriel (‘Gabigol’). El equipo carioca marcó 18 goles menos y encajó 11 más. Otros conocidos por los aficionados españoles son el portero Diego Alves, el exdeportivista Filipe Luis y el centrocampista Diego, una vez que se produjo la marcha del también exdeportivista Pablo Marí al Arsenal inglés.


El Flamengo es el club más popular de Brasil. Tiene, además, diversas secciones y se considera que son seguidores de esta entidad más de 40 millones de personas en todo el país. La asistencia media por partido fue esta temporada de más de 50.000 espectadores, en un estadio de 80.000.


Casi tan llamativo como el título del ‘Fla’ es el descenso de dos históricos, hecho éste que se viene produciendo año tras año desde hace unos cuantos. Ahora les tocó al Vasco da Gama (entrenado por Vanderley Luxemburgo) y al Botafogo, a los que acompañarán Coritiba y Goiás. El Cruzeiro, que había bajado el año pasado, no pudo lograr su retorno a la máxima categoría y jugará contra ellos la próxima temporada. Subieron Chapecoense, América de Minas Gerais, Juventude y Cuiabá.


Sólo tres equipos, de los 20 de Primera, mantuvieron al entrenador a lo largo de la temporada: Sampaoli (Atlético Mineiro), Guto Ferreira (Ceará) y Renato Gaúcho (Gremio). Cuca, del Santos, que era otro del grupo, anunció hace 10 días que se iba y no le permitieron dirigir al equipo la última jornada.


El ‘pichichi’ estuvo compartido por Luciano (Sao Paulo) y Claudinho (Bragantino), con 18 goles. Este último fue la auténtica revelación de la competición y se estrenará pronto con la selección de Brasil.


Otros nombres que se podrían citar son los de Renato Keyzer (At. Paranaense), Keno y Savarino (At. Mineiro), Marinho y Soteldo (Santos), Vina (Ceará) o Edenilson y Yuri Alberto (Internacional). Algunos, todavía, con opción de recalar en el fútbol europeo.

El Flamengo repite

Te puede interesar