El Sporting Huelva, nuevo tren hacia la permanencia
lll
17º-23º

El Sporting Huelva, nuevo tren hacia la permanencia

El Sporting Huelva, nuevo tren hacia la permanencia
Cris Martínez, futbolista del Deportivo Abanca, apunta a titular contra el Sporting Huelva después de haber cumplido su partido 100 con la camniseta blanquiazul el pasado domingo ante el Rayo Vallecano | europa press

Usuario

El Deportivo Abanca es colista de Primera Iberdrola, tiene once puntos y está a seis de la zona de permanencia cuando ya se ha traspasado el ecuador de la competición. No hace falta decir mucho más para resumir lo delicada que es la situación del equipo coruñés, que hoy tratará de coger el tren de la salvación en el partido que le enfrenta en la ciudad deportiva de Abegondo (18.30, Vamos) al Sporting Huelva, equipo que marca la permanencia con 17 puntos.


No es el primero ni el último tren que pasará por delante del conjunto blanquiazul. Es el discurso que han venido defendiendo los integrantes del Depor Abanca. Tanto su entrenador, Manu Sánchez, como las jugadoras que han aparecido públicamente en las últimas semanas, como es el caso de Patri López, huyen del concepto de “final”.


“Tenemos por delante dos o tres semanas donde tenemos combates claves para el desarrollo de esta competición. No es el último tren que pasa. Estamos en una estación donde están pasando los trenes cada quince minutos. Entonces tenemos que estar pendientes de todos los importantes”, aseguró Manu Sánchez en la rueda de prensa previa al encuentro que el Depor perdió el pasado domingo ante el Rayo Vallecano (1-3).


A pesar de la remontada que debe protagonizar el equipo coruñés en el tramo final de campeonato si quiere continuar una temporada más en la élite del fútbol femenino español, Patri López también se manifestó el pasado lunes en la misma línea.


“Es un partido que tenemos que salir a ganar pero como cualquier otro, quedan todavía bastantes partidos de esta segunda vuelta. Como dijo Manu en la rueda de prensa anterior, estamos en una estación en la que pasan trenes y aunque perdamos este próximo partido, que esperemos que no, pasarán más trenes e intentaremos ir ganando los máximos partidos posibles. No es a vida o muerte”, reconoció la jugadora de Melide, que reapareció como titular ante el Rayo Vallecano debido a la sanción de Noelia Villegas y todo apunta a que volverá a ser de la partida en el once inicial, ya que la futbolista andaluza no entró en la convocatoria por molestias en un aductor.


También se volvieron a quedar fuera de la lista las colombianas Carolina Arbeláez, que está en proceso de recuperación de una lesión en la espalda, y Lady Andrade.


Presencia de la cantera

Estas tres ausencias han obligado a Manu Sánchez a tirar de nuevo del filial para completar la que hasta el momento es la convocatoria de toda la temporada con más jugadoras con ficha del Depor B (6): Patri López, María Figueroa, Eva Dios, Carlota, Sara Álvarez y Tati.


La lista es calcada a la viajó a Madrid salvo por la adición de la central Sara y la extremo Tati, que completan una citación de 20 futbolistas.


Por lo tanto, Manu Sánchez tiene la posibilidad de repetir la alineación que presentó ante el Rayo u optar por un cambio de piezas o de dibujo. En la derrota en tierras madrileñas dejó atrás el habitual 1-4-4-2 en rombo y formó con un 1-4-3-3 con Michelle Romero, la principal novedad en el once, como extremo.


En la portería, Esther Sullastres parece fija una vez que el técnico dejó atrás las rotaciones, mientras que la línea defensiva estará formada, salvo sorpresa, por la ‘centenaria’ Cris –alcanzó los cien partidos oficiales con el Depor– en el lateral derecho, Iris y Blanco como pareja de centrales y Patri López en el perfil izquierdo a pierna cambiada.


Las opciones se amplían en el centro del campo. Ainoa, como pivote, y Alba Merino y Gaby, como interiores, están siendo indiscutibles, pero a Manu Sánchez se le abren un abanico de posibilidades si quiere poblar la medular con una cuarta centrocampista.


La canterana María Figueroa podría ser la elegida si el técnico opta por acompañar a Ainoa de una jugadora con un perfil defensivo, mientras que la colombiana Kika y la joven Eva Dios se presentan como opciones para ejercer de mediapunta.


Además, el técnico también puede añadir una tercera delantera a la dupla habitual formada por Peke y Athenea. Michelle y Helena son las posibilidades más plausibles si Manu Sánchez opta por esta vía.


La buena noticia para el Deportivo Abanca será el regreso del público a la ciudad deportiva de Abegondo, que contará con la presencia de 150 aficionados blanquiazules, tal y como permitieron las autoridades sanitarias después de una larga lista de partidos como local a puerta cerrada.


“La temporada pasada fue la afición quien nos hizo ganar muchos partidos. Los estamos echando muy en falta. La afición deportivista es una de las mejores del mundo y estamos deseando que vuelvan otra vez a llevarnos en volandas”, aseguró Patri López, una de las cuatro capitanas del Depor Abanca, en la rueda de prensa del pasado lunes.


Precedentes favorables

Depor y Sporting Huelva se vieron las caras el pasado curso en dos ocasiones y las dos finalizaron con victoria blanquiazul. El precedente más reciente, que se disputó en Abegondo hace poco más de un año, acabó con goleada del Depor (5-1) y exhibición del tridente ofensivo: Gaby abrió la lata, Peke hizo un ‘hat-trick’ y Athenea firmó un partidazo marcó un gol tras recorrer 50 metros en jugada individual.


En la primera vuelta de la 2019/20 también venció el Deportivo. Esta vez lo hizo por la mínima (0-1) con un tanto de Alba Merino.


Rival herido

El Sporting Huelva viene de perder un partido ante el Levante que tenía en su mano en el minuto 88. Llegó al tramo final del choque con ventaja en el marcador gracias al gol de Yoko Tanaka pero los tantos de la exdeportivista María Méndez y la ‘pichichi’ Esther González, de chilena, le dieron la victoria al Levante.


No obstante, la sensación mostrada a lo largo del duelo reflejó la mejoría reciente del Sporting Huelva, que anteriormente había cosechado dos victorias consecutivas por la mínima ante el Santa Teresa (0-1) y el Rayo Vallecano (1-0) que le permitieron salir de la zona de descenso.


El club andaluz se mantiene fuera de la zona roja en la décimo cuarta plaza con 17 puntos, seis más que el Depor, gracias a su solidez defensiva. El habitual 1-4-4-2 que suele utilizar la entrenadora Jenny Benítez está siendo una de las armas del conjunto onubense, que solo ha encajado 25 goles en lo que va de temporada.


La solvencia de la veterana portera Chelsea Ashurst, sumada a la jerarquía de su línea defensiva con nombres como Cinta, Ana Carol, Kristina Fisher y Patri Ojeda, le están permitiendo competir a pesar del claro déficit que sufre en el apartado goleador.


Porque el Sporting Huelva es el equipo menos anotador de la liga con once dianas. Dany Elena es su máxima artillera con cinco goles y solo otras cinco jugadoras de la plantilla han visto puerta: Mayra (2), Jeni Morilla, Yoko Tanaka, Vanesa Santana y Ana Carol.

El Sporting Huelva, nuevo tren hacia la permanencia

Te puede interesar