Desgracia confirmada
lll
17º-23º

Desgracia confirmada

Desgracia confirmada
Pecius cayó lesionado en el segundo cuarto del partido del psado sábado contra el Cáceres | Quintana

Usuario

Los peores presagios se confirmaron: Augustas Peciukevius tiene roto el tendón de Aquiles izquierdo, una de las peores lesiones para un deportista, de la que fue operado ayer y que pone el punto final a la temporada del base lituano.


“Es el jugador más importante del equipo. Por todo, lo que representa a nivel de grupo, en el día a día, personalidad, sentido del juego, líder defensivo del equipo... Es un jarro de agua fría, algo terrible”, declaraba Sergio García al término del encuentro del sábado ante el Cáceres.


Un jarro de agua fría que cae en el peor momento: antes de la importante visita al Oviedo. A pesar de que el mercado se cerró la pasada semana, al tratarse de una lesión grave el Basquet Coruña podrá conseguir un sustituto. Aunque difícilmente podrá encontrar libre un jugador de las características del lituano.


Grave pero superable

Pecius, de 29 años, se enfrenta una larga inactividad. Aunque muy grave, la rotura del tendón de Aquiles es una lesión a la que los avances médicos han limado gran parte del dramatismo. Lo demuestra la historia más cercana.


El caso más reciente es Kevin Durant (Nets), que ha regresado ofreciendo su mejor versión... después de año y medio en el dique seco. También reapareció esta temporada, y también tras 18 meses KO, John Wall (Rockets), quien se rompió el tendón de Aquiles en su domicilio, mientras estaba convaleciente de una grave lesión de talón.


Otros jugadores que han padecido en los últimos años esta tremenda lesión fueron Kobe Bryant (la sufrió ya con 35 años, solo jugó seis partidos en la temporada siguiente y luego su rendimiento bajó notablemente) y DeMarcus Cousins (con 28 años, sus números bajaron mucho, tuvo otras lesiones y, con 30 años, ha sido cortado recientemente por los Rockets).


6 meses

Por norma general, un deportista no puede retomar la actividad hasta pasado seis meses, aunque el tiempo hasta volver a jugar puede ser mucho mayor


Otro ilustres de la NBA la sufrieron a finales del siglo pasado, cuando la medicina no contaba con los medios actuales: Dominique Wilkins (a los 32 años, jugó los dos siguientes al mismo nivel) e Isiah Thomas (también con 32 años, tuvo que retirarse).


Un caso aparte es Arvydas Sabonis. Con 22 años y un futuro deslumbrante por delante, primero se lo rompió parcialmente y poco después, mientras estaba convaleciente en su casa, por completo. Los médicos de la antigua URSS no fueron capaces de reparar semejante destrozo (especialmente complicado en un hombre su estatura y peso) y el ‘Zar’ jugaría con una merma notable (léase cojera) hasta su retirada en 2005, tras dos campañas en ‘su’ Zalgiris Kaunas, después de impartir cátedra durante siete años en la NBA.


El último en sumarse a la lista es Anthony Randolph, ala-pívot del Real Madrid. Se rompió el tendón de Aquiles a mediados del pasado diciembre. Tiene 31 años y su tiempo de inactividad se desconoce.


Potente y delicado

Por norma general, dos o tres semanas después de la intervención quirúrgica el jugador pueden empeza a mover el pie y a cargar, incrementando la carga progresivamente. En seis semanas se abandona la inmovilización y se inician los trabajos de movilización, en los que cobra un papel fundamental el trabajo del fisioterapeuta. La práctica deportiva no es aconsejable hasta transcurridos seis meses, y siempre con cautela, bajo la tutela del fisioterapeuta, y realizando un calentamiento adecuado.


Según explica la medicina, el tendón de Aquiles (o calcáneo) es el más potente del cuerpo humano, ya que llega a soportar hasta 12,5 veces el peso corporal. Su rotura ocurre por una degeneración previa del tendón.


El baloncesto y la afición se vuelcan con Pecius

Jugadores y clubs mostraron su pesar en las redes sociales, donde se pide la renovación del base lituano 

En las horas posteriores a la lesión de Augustas Peciukevicius, la cuenta de Twitter del Basquet Coruña se llenó de mensajes de apoyo al base lituano, tanto de clubs de la LEB Oro (Breogán, Cáceres, Palencia, Melilla...) como de jugadores y exjugadores, que le desean una pronta recuperación.


Además, los aficionados tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su apoyo al carismático jugador de Vilna. Bajo el hashtag #RenovacónPecius piden a la entidad naranja que firme la continuidad de uno de los pilares del proyecto deportivo, como reconoce su técnico, Sergio García

Desgracia confirmada

Te puede interesar