La derrota de la última jornada en Tías contra el colista dejó al Maristas en una situación complicada. Décimo clasificado con seis victorias y 15 derrotas, el equipo coruñés dio alas al conjunto canario (4-16) y necesita al menos una o dos victorias más para certificar la permanencia.
En la Liga femenina 2 descienden el último clasificado de cada grupo y el peor de los penúltimos. Ese dudoso honor pertenece ahora mismo al Sevilla, segundo por la cola en el grupo B y que suma sólo dos victorias. El riesgo del Maristas está en su propio grupo, el A, y la posibilidad de acabar en la última posición.
“El sábado estamos obligadas a ganar”, advierte el técnico Jorge Carreira. Y es que su equipo recibe a un rival directo, el ADBA de Avilés (5-16), decimosegundo en la tabla y que ya ganó a las coruñesas en la primera vuelta (60-49).
Es el partido más asequible de los cinco que le restan en el calendario. Y es que en las cuatro últimas jornadas esperan Ardoi (17-3), Ferrol (21-0), Ibaizabal (11-10) y Celta (15-4), todos inmersos en la lucha por la fase de ascenso, un auténtico ‘Tourmalet’.
JOANA
El protagonismo en ataque de la escolta portuguesa ha crecido en los tres últimos partidos, con más de 20 lanzamientos contra Azpeitia (19 puntos), Barakaldo (26)
y Tías (24).
“No estamos en condiciones de elegir, pero el partido donde más opciones tenemos es el sábado contra el ADBA. Y no podemos fallar”, insiste Carreira, que descifra las claves de la última derrota en Tías: “Jugamos al ritmo que quisieron y el tercer cuarto (27-18) es un reflejo de lo que pasó durante todo el partido”.
La mejoría del Maristas pasa por jugar a toda mecha: “En estático nos resulta más difícil por una cuestión de estatura. Tenemos un equipo más bajito y más fácil de defender para las rivales. Pero eso tiene una ventaja, corremos más. Y eso es lo que tenemos que hacer: defender arriba para robar y contraatacar”, analiza Jorge.
Parte importante en esa manera de entender el baloncesto es la escolta portuguesa Joana Ferreira, que en los últimos partidos ha asumido un volumen de lanzamientos parecido al de las grandes estrellas de la NBA, aunque con dos derrotas (Azpeitia y Tías) y una sola victoria (Barakaldo).
“Desde que empezó el año hemos pensado que necesitábamos un sistema que le diera más protagonismo en ataque. Y que tire tanto no creo que sea un problema. Ella nos metió en el partido el otro día y tiene nuestra confianza”, resume Carreira.
La escolta lusa, que en Tías ya se enfrentó a su exequipo, vuelve a medirse a su pasado contra el ADBA, segundo equipo desde que juega en el baloncesto español. De menos a más, en Avilés promediaba 7,8 puntos por partido y en el Maristas registra 13 tantos por encuentro.
Con las dudas de Laura Cervelo, Laura Hughes y, sobre todo, Eugenia, el Maristas afronta el sábado (19 horas), la primera de sus cinco finales por la permanencia.
LA RECTA FINAL
LAS ÚLTIMAS JORNADAS
Partido Fecha (hora)
Maristas-Avilés Sábado (19.00)
Ardoi-Maristas 6 de marzo (19.45)
Maristas-Ferrol 13 de marzo (19.00)
Maristas-Ibaizabal 20 de marzo (19.00)
Celta-Maristas 27 de marzo (19.00)
EN LA PRIMERA VUELTA
Partido Resultado
Avilés-Maristas 60-49
Maristas-Ardoi 46-83
Ferrol-Maristas 106-44
Ibaizabal-Maristas 78-45
Maristas-Celta 48-77