Miguel Serna: “Si hay un equipo al que nunca doy por muerto, es el Deportivo”
lll
17º-23º

Miguel Serna: “Si hay un equipo al que nunca doy por muerto, es el Deportivo”

Miguel Serna: “Si hay un equipo al que nunca doy por muerto, es el Deportivo”
Miguel Serna, durante la visita de Unionistas a Riazor | quintana

Usuario

El Unionistas de Salamanca es el equipo menos goleado de los 20 que integran el Grupo I y el tercero de los 102 que componen la Segunda B. Únicamente el Calahorra, líder del Grupo 2-B, y el Ibiza, primero del 3-B, mejoran los números defensivos de los salmantinos. Ambos han encajado cuatro dianas por las siete que ha recibido Unionistas en quince jornadas. El principal responsable de que la portería salmantina se haya convertido en una pesadilla para los delanteros rivales es Miguel Serna, guardameta murciano que fichó por el conjunto blanquinegro el pasado 7 de septiembre, procedente del Yeclano. Este cancerbero de 32 años, que durante su etapa en el Cartagena tuvo al exdeportivista Juanmi como entrenador de porteros, ha batido todos sus records personales esta temporada, habiendo permanecido imbatido durante 770 minutos consecutivos y dejando su puerta a cero en diez de los quince partidos de liga.


¿Te sorprende ser el portero menos goleado del grupo?

Hombre, siempre que va a comenzar una temporada me gusta marcarme objetivos y cuando arrancó este curso, hablé de estadísticas con Turi, el entrenador de porteros del Unionistas, y le comenté que mi objetivo para este año era conseguir al menos diez partidos con la portería a cero en 18 jornadas y con menos de diez goles encajados, así que los números de momento están dentro porque ya he completado esos diez encuentros sin encajar y, de momento, he recibido siete tantos. Era complicado alcanzar estos números, pero si quieres unos objetivos ambiciosos, tienes que marcarte una barrera alta. Todo es gracias a un trabajo que hay detrás bastante fuerte y estoy muy orgulloso de ello. De momento los estoy cumpliendo y espero mantenerlos en las tres jornadas que quedan.


Mi objetivo era al menos diez partidos con la portería a cero y encajar menos de diez goles

Te has convertido en el pilar de un bloque muy rocoso.

Un jugador, por muy bueno o malo que sea, no vale para nada. Es un trabajo de equipo, un compromiso diario que tiene esta plantilla y los resultados se están dando. Yo estoy contento con los compañeros, con el técnico, con la defensa, con todo el bloque y cabe destacar el trabajo de todos en la parcela defensiva para que tengamos estas estadísticas y sea tan difícil hacernos gol.


Aunque lleváis cuatro jornadas sin ganar, ¿habrías firmado estar en esta situación a falta de tres jornadas?

Evidentemente. El Depor ha estado siete partidos sin ganar, y eso que es un equipo grande y para ellos era una quimera encadenar una racha así, pero sí entraba en nuestros planes estar cuatro jornadas sin ganar porque somos un equipo humilde, más cuando llevamos 26 puntos en quince jornadas, algo que era impensable. En estas cuatro últimas jornadas, hemos empatado en Riazor ante el máximo favorito del grupo, hemos perdido en el último minuto contra el Celta B, que tiene una plantilla de mucha calidad, sacamos un punto en casa del Coruxo, que es muy duro en su campo… Estamos con muchísima confianza, somos conscientes de que ese margen que podíamos tener se está recortando, pero estamos en un puesto de privilegio para afrontar las tres últimas jornadas. Además, estoy convencido de que si ganamos el próximo partido en Guijuelo, somos muy capaces de sacar los nueve puntos que quedan en juego. Somos un bloque muy sólido y tenemos la moral muy alta para sentenciar ese ascenso matemático a la Primera RFEF.


Da igual que te llames Claudio o Miku; al final tienes que adaptarte a la Segunda B

Quedar entre los tres primeros no era vuestro objetivo a principio de curso, ¿pero sentís presión a medida que se acerca el tramo final?

Presión ninguna porque el objetivo que te puedes marcar a principio de temporada está sobrepasado. De momento, la meta es ascender a la Primera RFEF, que ya podemos conseguirlo en la primera fase, así que presión ninguna. El único problema que puede existir es que somos un vestuario muy joven, en el que los compañeros se ven con unos resultados tan positivos, una dinámica extraordinaria y estos últimos resultados pueden parecer que te siembran dudas. Sí que se ha podido respirar cierta ansiedad por querer ganar todos los partidos cuando dos empates contra el Celta B y el Zamora casi nos habrían dado el ascenso de forma matemática, pero contra el Celta B íbamos empatando y nos fuimos a buscar la victoria como locos, y lo mismo nos pasó con el Zamora, que en una contra nos metieron el 1-2, que nos desbarató totalmente. Quizás esas ganas de ganar, de sentenciar cuanto antes, esa ansiedad ha jugado en nuestra contra. Espero que no caigamos en esa ansiedad en Guijuelo y que mantengamos la línea que hemos llevado durante gran parte de la temporada.


¿Sería un mazazo que al final os quedarais fuera de las tres primeras plazas?

Cuando te dicen a principio de temporada que vas a luchar por los tres primeros puestos, cuando había tres o cuatro equipos claramente favoritos, sí era un sueño, pero ahora que te ves ahí dentro, tu exigencia va subiendo y hasta los aficionados te exigen que ganes la liga porque la dinámica es muy positiva. Entonces, tras vernos arriba durante gran parte de la temporada, quedarse fuera de las tres primeras plazas sería una decepción para todo el vestuario.


He visto al Depor ganar el Centenariazo...  me entristece que esté ahí

¿Entiendes lo que le está sucediendo al Deportivo?

El Depor tiene una de las mejores plantillas, sino la mejor, de los 102 equipos de Segunda B, y tiene el presupuesto más alto. Ningún equipo tiene jugadores que hayan jugado tantas jornadas en Primera y en Segunda. Es cierto que un equipo con ese presupuesto y con esos jugadores no debe estar donde está. Me parece un equipazo, por jugadores individualmente, y con Fernando Vázquez tenían unas estadísticas muy buenas, iban segundos cuando se marchó, y ahora con Rubén, me parece un muy buen entrenador, pero los números no le están acompañando. Es muy distinto jugar en Primera o en Segunda, donde hay más espacios y se juega más al fútbol, que hacerlo en Segunda B, donde el ritmo, los estadios y el fútbol son muy diferentes y cuesta mucho adaptarse. Entiendo que a jugadores que vienen de equipos potentes y de filiales les cueste adaptarse a la categoría porque da igual que te llames Claudio o Miku, que al final tienes que adaptarte a la Segunda B y es lo bonito, que equipos humildes como Unionistas al final están líderes de grupo y otros que en teoría iban a salirse de la tabla, como el Depor, lo pasan mal. No me cabe duda de que el Depor, como club de los más prestigiosos de España, aunque lo está pasando mal, pronto volverá a la Primera División. De hecho, el partido más bonito que he tenido yo, por estadio, ha sido en Riazor, que es un estadio de Primera, y es de los más bonitos, la lástima es que ese club esté en Segunda B.


Es algo a lo que quizás aún cuesta acostumbrarse.

Es que yo me he criado con el Depor jugando la semifinal de la Champions, le he visto ganar el Centenariazo. Además, tuve a Juanmi de entrenador de porteros en el Cartagena y aunque soy simpatizante del Real Madrid, me encantaba ese Depor que jugaba en Europa, entonces me entristece que esté ahí y espero verle pronto donde merece estar.


¿Descartamos al Depor para el ascenso?

Si hay un equipo al que nunca doy por muerto, es el Deportivo, ya sé que la dinámica es mala, pero mira qué plantilla tiene, el presupuesto, el club, todo… Si hay un equipo que puede cambiar el chip, es el Deportivo. Es que no solo es capaz de ganar los tres partidos que le quedan, sino de ganarlos, meterse en la segunda fase y ganar todo lo que queda hasta conseguir el ascenso. El problema es que los resultados no te invitan a ser optimista con ellos y el margen de error que tienen es mínimo, porque tienen que sumar los nueve puntos y que fallen los demás.


¿Con qué te quedas de vuestra visita a Riazor?

Con todo lo vivido. En estas categorías, cuando visitas un estadio como ese, disfrutas muchísimo. Yo disfruté como un enano porque estoy jugando al fútbol para visitar estadios como estos, enfrentarme a un equipo como el Deportivo. Además, sumé mi octava portería a cero consecutiva. Lo disfruté muchísimo y era la primera vez que veía que el partido se retransmitía en directo por el videomarcador. 


Entrevista



Miguel Serna: “Si hay un equipo al que nunca doy por muerto, es el Deportivo”

Te puede interesar