Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Periodistas deportivos de ayer

|

Los que recordamos aquel periodismo histriónico y arrogante de José María García en las ondas españolas, queremos hacer hoy una semblanza de aquellos periodistas coruñeses que, con el mismo rigor y menor escarnio, han trabajado intensamente para informarnos puntualmente de lo que sucedía en el deporte de nuestra ciudad.


Figuras míticas como Orestes Vara desde aquel añorado semanario deportivo ‘Riazor’, o Vicente Leirachá jefe de deportes del periódico “de mayor tirada de Galicia”, lideraron durante muchos años la información deportiva coruñesa. Con ellos, un ayudante todo terreno como el recordado Del Valle, que acuñó “el mus también es deporte” y tenía a su cargo la información del fútbol modesto, posteriormente sustituido por Lolo Gantes, especialista del fútbol sala en su etapa más brillante, o Lestón para fútbol y Moskowich, un todo terreno de la información de los deportes minoritarios y que tiene a gala ser el único periodista que ha presenciado en directo todos los ‘Teresa Herrera’.


Después estaban los especialistas: José María Guimaraens en tenis, Eusebio Álvarez en atletismo y algún otro, en un tiempo en que la mayoría de las noticias venían firmadas por el genérico (De nuestra Redacción).


En el ‘equipo contrario’ recordamos a Juan Guillín, que todavía hoy a sus 90 años sigue sufriendo con el actual momento del Deportivo; Antonio Llamas Ylla, ambos colaboradores en este Diario, José Antonio Martínez en baloncesto, Alexandre Centeno o Víctor Castro, paladín del deporte mariñán, en tiempos en que todo se hacía por teléfono o por fax.


En las ondas no podemos olvidar al mítico Enrique Mariñas, del que cuenta la leyenda que en una retransmisión televisiva se fue la imagen y él siguió comentando el partido durante un buen rato; también recordamos nosotros, siendo muy jóvenes, escuchar en Radio Coruña E A J 41 el programa ‘El deporte al día por Triabe’ de Manuel Fernández Trigo; y mucho más tarde al impetuoso Manolo Castelo también en Radio Coruña, que era capaz de ver penalti a favor del Depor, aunque fuera en el descanso del partido.


En ese recordatorio tendríamos que incluir a los veteranos redactores gráficos, Jorge Martínez Sevilla, Quián (padre), Alberto Martí, Tonecho o Pepucho, en tiempos en que había que pasar por el laboratorio antes de publicar las fotografías, no como actualmente que se pueden enviar desde el propio lugar de la competición.


Esta bonita profesión fue muchas veces su verdadera pasión, ya que la mayoría compartían el periodismo con otros trabajos más rentables, y es por ello de justicia recordarlos ahora que muchos ya no están entre nosotros.


Estos y tantos otros que han llegado después, han dedicado mucho tiempo a informarnos de las diferentes competiciones deportivas, muchas veces acudiendo a los entrenamientos para obtener un par de frases de los jugadores y entrenadores, otras mojándose -metafóricamente hablando- al dar su opinión sobre fichajes o decisiones dudosas de los dirigentes federativos y de los clubes y siempre intentando servir a sus lectores y oyentes la información más rigurosa.


Nuestro deseo es que continúen informando con veracidad del deporte en general y del Deportivo en particular, en estos momentos tan críticos.


Periodistas deportivos de ayer